Crimen de las turistas francesas. El periodista francés J-C Chatard revela chantajes políticos

13/02/2017 | Revista Norte

PERIODISTAS CONFIRMAN APRIETES Y CONDICIONAMIENTOS DE PAUTA. MEDIO DE BUENOS AIRES APUNTA A LA FAMILIA DE PABLO KOSINER.

“Jamás hemos visto esto desde que hacemos periodismo, que el gobierno toma la mano en todo para no difundir”

ENTREVISTA A JEAN-CHARLES CHATARD (Primera Parte)

Tras la publicación del documental subtitulado al castellano sobre el crímen de Cassandre y Houria en Salta y de la presentación a la justicia francesa por parte de Chatard, el periodista e investigador francés habló con nuestra Revista.

Solo dos medios alternativos publicaron el documental “Salta: el asesinato de dos francesas” de Mathieu Orcel, basado en la investigación de J-C Chatard. El film que fue televisado por el programa 66 Minutes de M6 en Francia en noviembre pasadom, éste 4 de febrero fue subtitulado, subido a youtube con más de 47.000 vistas en tan solo 8 días y replicado por Revista Norte e Iruya.com únicamente. El film subtitulado fue compartido por Orcel a la web, unos días después de que Chatard presentara en la Justicia de su país un escrito aportando su investigación periodística y la carta anónima que una salteña le envió al padre de Cassandre con los nombres de los posibles autores del doble crímen y encubrimiento, entre los que estarían un diputado y dos ministros de Juan Manuel Urtubey entre otras personalidades de la sociedad salteña.

Juez Longarte - J-C Chatard

Juez Longarte – J-C Chatard

Tras la publicación del film subtitulado, casi todos los medios de Salta han cedido a la presión que ejerció el gobierno provincial de retirar el documental de sus portadas.

Chatard: La cosa que me parece totalmente increíble, yo  hablé con muchos amigos periodistas de Salta y realmente hay mucho temor. Me decían que jamás han visto esto desde que hacen periodismo. Que el gobierno toma la mano en todos los medios para no difundir. Un ejemplo, la semana pasada yo envié la carta que presenté a la Juez. El Cuarto Poder publicó una nota con la carta. Tres días después salió el video (el documental) y ellos no publican ninguna nota. Entonces no se qué pasa, yo no soy director del sitio de internet pero me parece totalmente increíble.

El Tribuno desde el año 2015 me hizo como 15 notas, pero desde que yo envié la carta a la Juez y desde que salió este documental, envié material a El Tribuno, ninguno, nada se difundió. Eso mismo para todos los medios.

El único medio que difundió es Canal 7 con Belmont (Maxi Rodriguez hizo una entrevista en radio) y nada más. ¿Por qué razón? Lo ignoro totalmente. No hablemos de La Gaceta y todo este tipo de diarios. En portal digital solo vos (por Silvana Brezina), Iruya.com y listo. Por eso, 40 mil vistas para un documental de 21 minutos hoy día me parece totalmente impresionante. Significa que las redes sociales funcionan. Parece que hay una anestesia total de los medios. Yo creo que realmente molestó mucho al Grand Bourg. Y de una parte, me parece una buena noticia que ningún medio difunda. Eso significa que molestó mucho al gobierno. Entiendes? Ponele que la información no se comunica, pero el fondo del asunto es lo que me interesa, porque molestó mucho al gobierno. Como molestó mucho al gobierno cuando salió mi libro, que yo hice en total perfil bajo.

SB: De la gente con la que te comunicaste, periodistas de Salta, ellos te confirmaron que realmente hubo presión del gobierno de la provincia?

Chatard: Si. Claro. No sé exactamente quiénes son las personas que manejan eso pero hay como un embargo que no difundan. Todos los medios tienen pauta provincial. Y acá vemos bien que es un golpe a la cabeza, a la cúpula del gobierno. No tengo ningún interés de voto (político) en Argentina. Personalmente, que se llame Romero, Urtubey, Kosiner o Macri a mí no me importa. A mí me importa nada más que la verdad real.

Realmente en Europa jamás ví una cosa igual. Jamás. Jamás. Existió en los años ´50 (ríe) en Francia eso, después de la Segunda Guerra Mundial, pero hoy día es imposible. Porque los medios tienen una independencia, no existe la pauta como en Salta. La pauta es un sistema mafioso. Existe lo mismo en Sisilia, en todo tipo de lugares donde el poder que funciona con mucha red como una pirámide. Donde la manera de tener silencio es de comprar a la prensa con pauta discrecional, totalmente arbitraria, no hay una ley en Salta para dar pauta y todos los medios que están cerca del gobernador jamás difundirán una nota. Para mí, El intransigente y todo este tipo de medios jamás difunden. Buenos estamos frente de una mafia, es una mafia. Porque hay mucha plata, plata pública, no olvidemos eso, es una plata pública.

SB: Buenos Aires se comunicó con vos?

Chatard: Crónica sí pero él pensó en salir haciendo una nota, pero cuando hablamos sobre el fondo (del tema) él entendió que es más que una nota por un documental, que hay otra cosa, que es importante hacer lectura del libro y después hacer una o más notas. Respecto a La Nación (el diario La Nación) fue muy curiosa la comunicación. Quería los nombres totalmente, con participación de plata. Y a mí no me importa. Yo creo que ellos no entendieron muy bien que yo comuniqué eso nada más exclusivamente a la justicia francesa. Con los medios de Argentina no me importa. No me importa, primero porque no es la prensa la que debe hacer justicia. Yo entiendo que no hay justicia en Argentina, pero yo creo que es la justicia debe hacer justicia. Segundo, yo vi exactamente cómo ellos se manejan. En 2011 cuando los hechos pasan, toda la Ciudad Judicial comunicó información más o menos falsa, con manipulaciones. Todos, todos repetían las tonterías de la Ciudad Judicial sin verificar, sin ir al terreno, sin investigar. Toma tiempo tener la veracidad de dar una información… Por eso es que no tengo confianza en los medios de Argentina. Y La Nación, una cosa totalmente increíble, me preguntan muchas veces si está la familia Kosiner en el asunto. Si yo puedo dar el nombre si hay un Kósiner. No entiendo realmente el interés que tiene este diario…

SB: Cómo, cómo es eso?

Chatard: Me preguntaron si hay de la familia del Diputado Kosiner (Pablo Kosiner) a la fiesta vip, en la carta. Yo no respondí eso. Me pareció totalmente icreíble, entiendes?

SB: Ellos mismos manejaban ese nombre, si Pablo Kosiner tenía…

Chatard: Si pero no se por qué razón! Para mí es una razón más política que… La Nación no investigó nada. Entiendes? Entonces, si ellos me lanzan el nombre de Kosiner es para perjudicar a Kosiner. Yo entiendo que Kosiner fue un Ministro de Seguridad. Es posible que este señor tenga información por su nivel de responsabilidad. Pero al nivel de su familia es diferente. Ellos me preguntan, no al nivel político del momento en que era funcionario; sino si hay miembros de su familia que se encuentran nombrados en la carta de la chica, entiendes? Por eso es que yo no continúo con ellos. Se terminó la discusión.

SB: Esto de nombrarte a Kosiner fue ahora?

Chatard: hace tres días atrás, la periodista de La Nación que se comunicó conmigo. No entiendo realmente la idea. La Nación no investigó un coño, un coño. Pasan su tiempo en repetir la versión oficial en el momento de los hechos; y en el momento del juicio jamás ellos investigaron, jamás. Me lanzan este nombre y no al nivel político sino al nivel de la familia, me disculpo, me parece muy sucio.

El problema es que todos los medios de Buenos Aires son muy políticos… Yo creo realmente que es posible que haya personas que tienen la verdad de este hecho y que políticamente no les interesa si es que esto sale. Normalmente un hecho de sangre de este nivel, de este tamaño, no necesita ser manejado con la política. Yo escribí el libro sin manejarme con la política, de manera totalmente independiente. Con mi tiempo. Cuando yo participé del documental, yo lo hice con mi tiempo, no recibí un salario.

Uno de los medios censurados, Radio Dínamo, entrevistará a Jean-Charles Chatard  hoy lunes 13, a las 17 horas, en comunicación desde Francia. Así lo confirmó el periodista e investigador a nuestra Revista.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Operativo Censura en Salta. Medios `callados´ para que no difundan el documental sobre el crímen de las francesas

Turistas Francesas. Al menos tres personas que han participado del crímen están sueltas

Tembló el Grand Bourg por la publicación del Documental Subtitulado sobre las Turistas Francesas

Doble crímen de las Turistas Francesas. Se reactiva la causa en Francia

El documental sobre el crímen de las Turistas Francesas perpetrado impunemente en Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.