50% de jubilados y pensionados del Conurbano no cubre sus consumos básicos

29/12/2017 | Revista Norte

El estudio dela UCA, realizado para la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, revela además que el 14,1% del total, unos 200.000 adultos mayores, declaró tener “inseguridad alimenticia”, es decir, “reducción involuntaria de la porción de comida y/o percepción de experiencias de hambre por problemas económicos durante los últimos 12 meses”. 

Por agencia adnmarcospaz

Un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que analiza la “Situación Previsional y la Capacidad de Subsistencia de las personas mayores del conurbano bonaerense” revela que el 50% de jubilados y pensionados del Conurbano no cubre sus consumos básicos.

El estudio realizado para la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, revela además que el 14,1% del total, unos 200.000 adultos mayores, declaró tener “inseguridad alimenticia”; es decir, “reducción involuntaria de la porción de comida y/o percepción de experiencias de hambre por problemas económicos durante los últimos 12 meses”.

“Otro indicador de la situación de las personas mayores es el recorte en medicamentos. Esta situación afecta al 19,7% de las personas mayores del conurbano, siendo mayor en las mujeres (21,7%) y en los que tienen niveles educativos más bajos (24,2%).  La capacidad de ahorro de esta población adulta es más que restringida ya que alcanza a penas al 6,9% – unas 97.000 personas—“Esta capacidad es levemente más alta en los varones (8,6%) y en quienes tienen niveles educativos más elevados (15,5%)”.

Agustin Salvia, Director del Observatorio, afirmó que la población de personas mayores de 60 años en el Conurbano Bonaerense está atravesada por iguales desigualdades que en el resto de la sociedad. Sin embargo, dado que en el Conurbano es donde se concentra en mayor medida la pobreza urbana, es también aquí donde la población mayor de 60 años es más vulnerable que en otras ciudades del interior del país, y mucho más si la comparamos con la población de mayores de la Ciudad de Buenos Aires.

Por lo mismo, en el Conurbano es también donde las brechas de desigualdad son mayores al interior de este grupo poblacional. Destacan situaciones relativamente privilegiadas en materia de cobertura previsional, capacidad de ahorro, salud, seguridad alimentaria y de recreación a favor del vértice de la pirámide social entre las personas mayores con mayor educación, capital ahorrado y trayectorias laborales exitosas.

En cambio, en la mayor parte de la población de mayores se presentan situaciones de desprotección absoluta o coberturas precarias o con pensiones precarias, como lo son las pensiones no contributivas, la inseguridad alimentaria, falta de servicios de salud satisfactorios y situaciones de fuerte malestar psicológico, que habitan el Conurbano Bonaerense”.

A pesar de esto, Salvia agregó que “la mayor parte de las personas mayores en edad previsional está satisfecha con el sistema jubilatorio, justamente se trata de la población que recibe jubilaciones o pensiones contributivas.  En cambio, aquellos que tienen solo una cobertura asistencial son justamente los de mayor riesgo de pobreza y que experimentan mayores situaciones de exclusión. De todas maneras, cabe destacar, que el 95% de la población de mayores tiene algún tipo de cobertura o protección. Un aspecto que no es menor: sin esas coberturas alternativas la situación de la mayor parte de los mayores del Conurbano Bonaerense sería mucho peor”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.