Tartagalenses esclavos de sus decisiones: En el Departamento San Martin están sin agua por falta de inversión pública
La historia se repite año tras año en el Norte de la provincia de Salta, solo aquellos que viven en la zona pueden describir lo que significa vivir sin agua potable con temperaturas que sobrepasan los 48 grados en el Departamento San Martín.
A los reclamos de los ciudadanos enardecidos, el gobernador Juan Manuel Urtubey, respondió “que no se puede hacer en 3 años lo que dejaron décadas de desinversión”. En clara referencia al también peronista ex gobernador Juan Carlos Romero, del que Urtubey fue funcionario y Diputado.
A la falta de inversión, que Urtubey atribuye a Romero exculpándose este, olvidándose que fue funcionario del hoy impresentable ex gobernador, se le suma la inacción en que incurre la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. – AGUAS DEL NORTE . S.A, administrada por el Estado provincial, en una sociedad mixta, al no renovar 300 metros del acueducto de salida en el Dique Itiyuro, cañerías que fueran colocadas en menor diámetro en la década del 80 por una empresa petrolera de la zona, lo que genera la falta de agua y baja presión, sumados a los nuevos barrios que tiene Tartagal, la ciudad cabecera del Departamento San Martín.
Lo paradójico a la falta de agua, es la abundancia de ríos en la zona, lo que explica la inoperancia de funcionarios de turnos, y la falta de propuestas de políticos en este departamento que deja como sola oportunidad la reincidencia de los ciudadanos cuando eligen a sus gobernantes. Los tartagalenses son esclavos de sus propias decisiones.-
Copenoa