IPV Orán. La alfombra no alcanza para tanta basura

02/05/2013 | Revista Norte

Más funcionarios beneficiados con viviendas sociales en Orán. El Gerente de Tierra y Habitat municipal, Ariel Ovejero, el Concejal Carlos Villalpando, el Coordinador de Centros Vecinales y ex concejal oficialista Aristóbulo Ahumada y un empleado del Concejal Carlos Bruno del PRS se suman a la lista. 

La indignación de la gente ante la corrupción generalizada en la provincia y en el municipio ha derivado en una ola de denuncias públicas que día a día los vecinos dan a conocer en los medios y en los pasillos del Concejo Deliberante. “El caso más escandaloso, junto al de Zabala y Aguirre Crausaz, es el del Dr. Ariel Ovejero, que siendo el actual Gerente de Tierra y Habitat de la municipalidad sale adjudicado con una vivienda”, manifestó indignado el Concejal Juan Carlos Sanguino. “Justamente él que es el funcionario que se niega a regularizar la situación de las familias en los asentamientos, el que ejecuta la política de castigo contra las familias asentadas, aparece beneficiado con una vivienda social”.

El concejal denuncio otros casos. “Otra denuncia que me llegó es la de Aristóbulo Ahumada, el Coordinador de Centros Vecinales de la municipalidad. A él, el Intendente le dio una casa que está en el Barrio 200 viviendas. Esa casa era de la Confederación Económica Salteña y ahora está a cargo de la municipalidad. Allí vive Ahumada hace 4 años con su familia. Él mismo reconoció que no paga nada por la casa y que tiene intenciones de comprarla” contó Sanguino, y remató: “En estos días también me vino a ver otra vecina para contarme que ella hace 13 años que espera una vivienda y que sin embargo en el barrio Los Lapachos, donde funcionaba la Fundación Oftalmológica VIDA, ahora vive un empleado del Concejal Carlos Bruno”, otra casa que sería de la Provincia y que ahora administra también Lara Gros.

Existen varias denuncias públicas contra funcionarios que vendieron o alquilaron las casas. En el primer caso sindican a la pareja Marisol Hernández y Luis Sare, ambos funcionarios de Lara Gros que la habrían vendido luego de ganarla en el sorteo del Barrio 266 viviendas del C. H. Bicentenario en 2011. En el segundo caso sindican a Darío Zabala Moreno, ex secretario de haciendas y actual asesor de la gobernación, por alquilar la casa del IPV a un precio mayor de la cuota que paga. Por otro lado, Lara Gros nunca salió a explicar por qué en el Barrio 266 viviendas solo sortearon 200 casas; ni por qué en el Barrio 238 viviendas son sólo 217 las casas listadas.

 

La Lista de Lara

Darío Zabala Moreno, ex secretario de hacienda de la municipalidad y nombrado luego asesor de la gobernación. Hoy enfrenta varias causas judiciales por enriquecimiento ilícito, estafa, malversación de fondos públicos tanto en la justicia provincial como en la federal. Es también yerno de la dirigente renovadora y ex diputada del PRS Gladis Lauandos. Darío Zabala fue denunciado públicamente por ser adjudicado a pesar de tener una vivienda en el Barrio Portal de Los Naranjos que luego vendió. A su vivienda del IPV la habría alquilado a un precio mayor.

Roberto Aguirre Crausaz, hoy secretario de haciendas de Lara Gros y ex secretario de Ingresos del municipio al momento de la adjudicación. Es también hijo de la actual diputada Estela Crausaz de Aguirre. La objeción pesa porque al momento de adjudicarse las viviendas, éste no poseía carga de familia, era soltero y apenas cursaba un noviazgo con su actual esposa, quien goza a su vez de un cargo público en el Concejo Deliberante. Aguirre Crausaz, por su parte, al momento de la adjudicación, se dedicaba al negocio inmobiliario.

Javier Aguirre Crausaz, hermano de Roberto e hijo de la diputada, fue beneficiado con una vivienda, y a pesar de fuertes reclamos en su contra hoy vive en el barrio del IPV.

Juan Moyano, por su parte, es secretario de Servicios Públicos de Lara Gros.

Marisol Hernandez y Luis Sare, la primera es Directora de Comedores Infantiles del Municipio y el segundo Secretario de Gobierno de Lara Gros. Denunciados ante la opinión pública por vender la vivienda adjudicada.

Javier Tártalo, ex Secretario de Recursos Humanos y hoy concejal por el PRS.

Victor Tártalo, hermano de Javier.

Emilia Pose, Directora de Deportes de Lara Gros.

Juan Enrique Tarraga Giron, hermano de Soledad Tarraga Girón, funcionaria de Lara Gros y Gerente de la Empresa de colectivos urbanos en Orán.

Sabrina Bruno, sobrina de Norma Lizarraga de Bruno -ex concejal del PRS y ahora Gerente de la Escuela de Familias de Lara Gros.

Ana Bruno, sobrina de Norma Lizarraga de Bruno e hija del Fiscal Federal José Luis Bruno.

Cintia Bruno, también sobrina de Norma Lizarraga de Bruno.

Juan Manuel Bravo, actual Director de Tránsito de Lara Gros. Bravo, al momento de la adjudicación no cumplía con los requisitos que exige el IPV.

Ariel Ovejero, Gerente de Tierra y Habitat de Lara Gros.

Carlos Villalpando, Concejal del PJ Período 2011-2013.

Aristóbulo Ahumada, Coordinador de Centros Vecinales de Lara Gros, ex Concejal del PRS 2009-2011.

Secretario del Concejal Carlos Bruno, actual Concejal por el PRS. Períodos 2009-2011 y 2011-2013.-

 

Por Silvana Brezina para Cuarto Poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.