Cuando las estimaciones apuntan a la meta de construir 20.000 viviendas para saldar la mayor parte del déficit habitacional en Salta, se ignora otra realidad, que contiene una variable pocas veces registrada: las viviendas en condición de irrecuperabilidad.
En la provincia de Salta hay 42.038 viviendas en estado precario, es decir casas que tienen la condición de “irrecuperabilidad”, por lo que una solución habitacional no mejora su condición. El informe preliminar de la Evolución de la Situación Habitacional 2001-2010, elaborado por el Ministerio de Planificación de la Nación, refleja que las viviendas calificadas como irrecuperables son casas “tan precarias que impiden realizarles alguna mejora y es necesario que sean reemplazadas por una nueva vivienda”.
De ese modo es que la demanda habitacional triplica la base de datos del Instituto Provincial de la Vivienda, donde actualmente hay 24.120 inscriptos.
Ninguna de las 59 localidades que integran los 23 departamentos queda exenta de esta situación.
En las ciudades más pobladas se concentra la mayor cantidad de solicitudes habitacionales, tales como Orán, Tartagal y la ciudad de Salta, que con casi 600.000 habitantes tiene el mayor número de inscriptos.
En el departamento de San Martín el déficit llega a 10.831 viviendas en tanto que Orán trepa a 10.531. La capital con un déficit de 28.054 viviendas se ubica a la cabeza. Además, en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat hay más de 7.000 familias inscriptas que esperan un lote para edificar su vivienda.
En diálogo con El Tribuno, el coordinador de ese organismo, Sergio Usandivaras, explicó que “toda la demanda de vivienda está canalizada en el Estado, por eso es tan alta y además es difícil que se pueda satisfacer”.
El funcionario agregó que eso se debe a “la falta de créditos hipotecarios, principal motivo por el que todos se vuelcan al Estado”. Usandivaras añadió que la falta de tierras fiscales disponibles para construir complica la posibilidad de satisfacer la demanda. “La compra de tierras a privados y algunas expropiaciones que se realizaron permitieron que se avance y se entregaron lotes en Atocha, Nueva Esperanza y Parque La Vega”, aclaró. En ese último barrio, Parque La Vega, el Estado expropió a la familia Núñez Burgos 38 hectáreas a las que colocarle servicios para 900 lotes le costará alrededor de $25.000.000.
En toda la provincia, según el último censo realizado en el año 2010, hay 67.441 salteños que viven en ranchos, unos 50.296 que viven en casillas, 1.552 en locales no construidos, 12.539 en piezas de alquiler y 909 en una vivienda móvil. Son casi 540 las que habitan en hoteles y pensiones.
Los índice de hacinamiento que mide el Indec también colocan a Salta en una situación incómoda. Se trata de uno de los indicadores que se utilizan para medir las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y para Salta se estimó que en el 8,9% de los hogares la gente vive hacinada. Así lo indican los últimos datos del Censo 2010 que se publicaron a fines del año pasado.
Nuevas disposiciones del IPV
Con el fin de realizar modificaciones que coadyuven a una mejor y más eficaz tarea, el Instituto Provincial de la Vivienda implementará, a través de la resolución Nº100033775, el “seguimiento de vivienda” con el cual realizará un control sobre quienes ya las tienen.
A través de esa iniciativa se controlarán los siguientes ejes: la obligación de habitabilidad, el pago de las cuotas sociales, el pago de servicios, escrituración, prohibición de transferencias, préstamos y alquiler.
En la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el IPV reconoce “que el déficit habitacional es una realidad palpable e inocultable que se agrava ante el evidente crecimiento demográfico de la población salteña ”.
Procrear
Con las nuevas líneas de crédito hipotecario que lanzó el Gobierno nacional a través del Programa Crédito Argentino para la Vivienda (Procrear), las posibilidades de adquirir una vivienda levantaron expectativas en aquellos que aún buscan la casa propia. A diferencia de la primera línea de crédito, el último que se anunció está dirigido para aquellos que no tienen terreno y solicitan una vivienda. En total se construirán unas 220 casas, de las cuales 107 serán dúplex ubicados en el Grand Bourg, a metros de la Casa de Gobierno. El resto de las viviendas se ubicará en un edificio ubicado entre la avenida Ricchieri y Talavera, en un predio de casi una hectárea. Se realizará un edificio con 113 departamentos de uno, dos y tres ambientes. Para obtener información de esta línea crediticia: procrear.anses.gob.ar.-
El Tribuno