Oran. Fuerte impacto sobre el fallo del Juez oranense a favor de la libertad de expresión

27/05/2013 | Revista Norte

EL ANÁLISIS DE CUARTO PODER. 

Lara… la tenés adentro

Las notas de Silvana Brezina que talaron la ficción de que el intendente Lara Gros era el que más obras públicas realizó en la historia de Orán, le valieron un juicio por calumnias, injurias, agravios, lesiones al honor del intendente. La Justicia la sobreseyó apoyándose en el caso Sullivan contra el New York Times. (DOM)

EL 25 MAY, 2013 • POR REDACCIÓN CUARTO PODER

El fallo que desestimó la querella del intendente Marcelo Lara Gros por calumnias e injurias contra la periodista Silvana Brezina ha sido una noticia importante para los periodistas y, sobre todo, para la democracia.

La denuncia de Lara Gros podría haber tenido consecuencias nefastas. Además de la mordaza a la autora de los artículos, un falló a favor del jefe comunal hubiera tenido como consecuencia última el miedo entre los que trabajamos en los medios de comunicación y entendemos por periodismo la necesidad de realizar observaciones críticas sobre hechos que son ilícitos, repudiables o por lo menos perfectible. El concepto de un Cuarto Poder es ése: tener la libertad para vigilar lo que hacen los otros poderes del estado.

El fallo del juez en lo Correccional y de Garantías y Menores de Primera Nominación de Orán, Raúl López Baltazar, justamente ha respaldado este rol fundamental del periodismo. Para hacerlo, se apoyó en el precedente del caso Sullivan contra el New York Times. Recordemos este caso: Sullivan era el comisionado de la ciudad e inició la demanda porque se sintió agraviado por una solicitada publicada por el diario. En primera instancia el fallo fue a favor del político (el diario debía pagar una indemnización por medio millón de dólares), pero después de la apelación, otro juez respaldó al diario amparándose en la primera enmienda y expresó: “la garantía constitucional fue establecida para asegurar el libre intercambio de ideas del cual emanan los cambios sociales y políticos deseados por el pueblo. Mantener la libre discusión política para lograr que el Gobierno responda a la voluntad del pueblo y que se obtengan cambios por las vías legales, posibilidad esencial para la seguridad de la “República”, es un principio fundamental de nuestro sistema constitucional. Es un preciado privilegio americano poder expresar, aunque no siempre con buen gusto, las propias opiniones sobre las instituciones públicas… Por eso debemos analizar este caso partiendo de una profunda adhesión al principio de que la discusión sobre los asuntos públicos debe ser deshinibida, sin trabas, vigorosa y abierta, pudiendo incluir ataques vehementes, cáusticos y a veces desagradablemente agudos, contra el gobierno y los funcionarios públicos”.

Por eso el juez salteño enfatizó que “no puede haber responsabilidad alguna por la crítica o la disidencia, aun cuando sean expresadas ardorosamente. Las críticas penetrantes no deben causar temor, ya que son el principal instrumento para fortalecer una democracia deliberativa”. Finaliza el texto diciendo que “más allá de la entendible molestia que pudo provocar al actor las opiniones de la editora, deben ser aceptadas como uno de los precios que hay que pagar por vivir en un Estado que respeta la libertad de expresión y la democracia”.

Algunos han hecho una interpretación extraña del fallo. Han dicho que el juez reconoce equivocaciones en las notas publicadas, pero que respaldó que los periodistas pueden equivocarse. En realidad el juez no se ha tomado el trabajo de investigar lo que denuncian esas notas. Si lo hubiera hecho, ya habría librado una orden de captura al intendente de Orán.

Las notas

Una de las notas que tanto enojo causó en el intendente de Orán fue la que refutó su frase de cabecilla: “Soy el intendente que más obras hizo en la historia de Orán”. La repitió tanto, que quizá alguien se la terminó creyendo. Pero en los hechos, Lara Gros ni siquiera hizo más obras que la gestión precedente y el informe de Silvana Brezina es, en ese sentido, irrefutable. “Una investigación de varios meses, nos permite derribar el mito del ‘intendente constructor’ y poner todo en sus justos términos en base a números”, dice el artículo.

Brezina armó un simple cuadro comparativo de la gestión de Eliseo Barberá, por una parte, y Lara Gros, el actual jefe comunal. El cuadro es tan simple como contundente: Barberá construyó un total de 2.036 viviendas; Lara Gros solo erigió 266 (correspondientes a la 2ª etapa del Complejo Habitacional Bicentenario.) Para despejar cualquier tipo de duda, Brezina añadió esta otra aproximación: por promedio anual. El resultado también fue desastroso para Lara Gros: él hizo 53,2 viv/año; el anterior intendente llegó a 203,6 viv/año.

La segunda parte de esta investigación se publicó cuando la periodista ya había sido denunciada ante la justicia por “discriminar, calumniar, injuriar, agraviar, lesionar el honor y desacreditar públicamente” a Lara Gros.

El intendente, sobreactuando su indignación, exigió derecho a réplica; pero se debe haber llenado de espanto cuando la periodista le dijo que sí, que venga, que ella también tenía preguntas para hacerle. Silvana Brezina le solicitó a Lara Gros que concurra a la cita con documentación pública y oficial sobre los siguientes temas: Rendiciones de la Cooperadora Asistencial; Obras de Cloacas y Agua en Barrio Taranto (Resumen de Cuenta Bancaria. Detalles de Ingresos-Egresos y documentación respaldatoria); Listado de obras realizadas de 2007 a 2012 y las Declaraciones Juradas del Intendente y de los Funcionarios de primera y segunda línea designados por él, de 2007 a 2012.

Predeciblemente, Lara Gros nunca acudió a ejercer su derecho a réplica. No se presentó ni envió un descargo por escrito. De todos modos inició el juicio.

Brezina, no se acobardó, que es lo que buscaba Lara Gros y redactó la segunda parte. Como tampoco se había acobardado en situaciones aún más violentas: en 2010 Lara Gros amenazó en persona a Brezina por un artículo en el que ella informó sobre el destino incierto que el intendente había dado a los fondos para la lucha contra el dengue un año en que la epidemia había causado varias muertes en Orán. Sospechosamente, tiempo después de este artículo, Brezina fue víctima de dos robos en su vivienda y de llamadas anónimas con insultos y amenazas. Si no se amedrentó con los robos y los insultos y las amenazas, menos lo iba a hacer por un juicio.

La segunda parte demuele, con precisión, el mito del Intendente que “roba pero hace”. Porque lo poco que Lara hace, lo hace mal. Sobre el trabajo en Plaza San Martín, Brezina indica que el proyecto para la primera etapa debía costar 1 millón 67 mil pesos, pero se gastó hasta ahora 2 millones 13 mil pesos. “Se adjudicó la obra a 3 contratistas sin experiencia y que nada tenían que ver con el rubro (un abogado que es a su vez asesor de la municipalidad, una enfermera y un comparsero) pero la obra terminó haciéndose a las apuradas con personal y recursos de la municipalidad. El plazo de ejecución era de 40 días desde el 2 de diciembre de 2011, pero no está concluida aún”, escribió

Con el SUM San Andrés pasó lo mismo: fue adjudicada en abril de 2010 a un contratista sin experiencia. Le entregaron 342.000 pesos y le dieron un plazo de ejecución de 160 días. Aunque todavía estaba lejos de terminarse, en octubre de ese año el municipio certificó y pagó todo al contratista, aunque la obra estaba a medias: faltaba revocar, parte del piso, del techo, los baños no se podían usar, tampoco servía la instalación eléctrica.

La Casa Banda de Música es otro ejemplo de algo más hecho: se licitó en noviembre de 2009, se inauguró en octubre de 2011, se rompió y quedó inutilizada en2012: se filtra agua del techo y se cae el cielo raso. “Nunca se usó porque el predio no tiene la capacidad acústica necesaria e indispensable”, dijo un músico entrevistado por Brezina. Donde también se cae el cielo raso es en el Concejo Deliberante. “Se construyó una nueva sala de sesiones con dos dependencias separadas. A pesar de ser una obra nueva, ya sufrió dos desprendimientos del cielo raso en una de las oficinas y en el hall de ingreso”, escribió Brezina. La nota está acompañada con una fotografía irrefutable.

Hay más detalles sobre los costosos desastres que se hicieron en la Casa del Bicentenario y la Delegación de Aguas Blancas. En abril de 2010 se adjudicó la obra a María Alicia Castellanos y la Terminal de Ómnibus.

Lo de la Terminal merece una mención especial. Porque un incendio causó el destrozo de gran parte de la obra. Se supo, después, que el fuego se había iniciado por problemas en las instalaciones eléctricas. Y en la nota se puede leer este dato nada menor: “La realización de la obra específica de instalación eléctrica fue otorgada, en aquel momento, a una desconocida empresa que nunca había prestado servicios al municipio local y era comandada por un tal Juan Moyano. Este es hoy, nada más y nada menos que, Secretario de Servicios Públicos de la municipalidad y miembro del Gabinete de Lara Gros, muy cuestionado por mala praxis en la gestión. La obra nueva de la Terminal cuenta en su actual estructura con una habitación especialmente preparada con la instalación de un comando central para el funcionamiento de la parte eléctrica. Está ubicada en la primera puerta sobre la vereda donde paran los taxis, pero nunca se puso en funcionamiento porque Edesa considera que están mal realizadas las conexiones.

Allí deberían encontrarse los medidores de luz y llaves generales para todas las dependencias del predio. Moyano debía encargase de corregir esos errores como contratista y no lo hizo”, escribió Brezina.

Postdata

Hacer periodismo en municipios más pequeños es mucho más difícil que hacerlo, por ejemplo, desde el diario Clarín, aunque desde luego las personas no alcanzan a saber lo que pasa en Orán, o en Cerrillos, o en Aguaray. Es más difícil, simplemente, porque los que allí ostentan el poder gozan de mayor impunidad. Porque se creen señores feudales y ejercen contra los que los critican aprietes económico, judiciales y hasta físicos (en Cerrillos las radios opositores se prenden fuego de la nada, por dar un ejemplo).

Por eso, nuestro respeto y admiración por los que ejercen un periodismo crítico y de calidad en el interior. Y justamente el periodismo que se está haciendo en Orán es de una gran calidad. La revista Estado de Cosas, donde aparecieron los artículos de Brezina, es un claro ejemplo. Nueva Radio Cadena Noa, tripulada por Samuel Huerga, es otro. Y debe haber muchos periodistas más, a los que ni siquiera conocemos, desparramados en los distintos municipios, resistiendo todo tipo de mordazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.