El ex espía de la CIA que destapó el escándalo en EEUU

23/06/2013 | Revista Norte

La claves del caso que destapó Edward Snowden

El ex espía de la CIA Edward Snowden vive por estos días el mes más vibrante y peligroso de toda su vida. Exilio, cobijo internacional , persecusión de Washington y una campaña por su libertad que recorre el mundo entero. Día a día, qué pasó con el topo y su epopeya.

El pasado seis de junio, los diarios The Guardian y The Washington Post revelaron que el Gobierno de Estados Unidos espió mediante su programa PRISM a los usuarios de compañías como Facebook, Google o Microsoft a través de los servidores de estas empresas.´¿El protagonista de tal información? Un ex-topo de la CIA, Edwar Snowden, que dio a conoer la primicia y revolucionó el mundo del espionaje.

A partir del acceso a dichos servidores, el gobierno de EEUU pudo conseguir material como “historial de búsquedas, el contenido de correos electrónicos, transferencia de archivos y chat en vivo”, de acuerdo con lo que publicó el diario británico The Guardian el pasado seis de Junio. La búsqueda de información se realizaba siin niguna autorización judicial.

Aquí las fechas clave de un caso que sigue conmocionando al mundo entero.

5 de junio. El diario británico ‘The Guardian’ revela la existencia de una orden judicial que permite a la NSA acceder durante tres meses al registro de todas las llamadas telefónicas efectuadas por los clientes del operador estadounidense Verizon.

6 de junio: Los diarios ‘The Washington Post’ y ‘The Guardian’ informan de que la NSA y el FBI han solicitado a nueve gigantes de Internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook, acceder a sus servidores para vigilar e interceptar comunicaciones de internautas extranjeros fuera de Estados Unidos.

Este programa secreto, denominado Prism, parte de una ley aprobada en 2007, bajo el mandato de George W. Bush, y renovada en diciembre de 2012. Las compañías afectadas negaron que hubieran autorizado a los servicios de espionaje entrar en sus servidores.

Ese mismo día, la Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EE UU, por considerarlo “una herramienta crítica” para combatir al terrorismo.

9 de junio: El joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.

10 de junio: Snowden abandona su hotel en Hong Kong, mientras que congresistas norteamericanos exigen su extradición.

Medios australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto “indirecto” con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.

11 de junio: La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

12 de junio: La Unión Europea reclama a Washington aclaraciones sobre el programa Prism. Al mismo tiempo, el director de la NSA defiende la legalidad de sus programas, asegurando que trabajan estrictamente dentro de los parámetros del Departamento de Justicia y de la Cámara de Representantes.

Snowden, por su parte, reaparece en una entrevista en el diario ‘South Cina Morning Post’, donde asegura que quiere permanecer en Hong Kong e insiste en que Estados Unidos espía “cientos de miles de ordenadores” en todo el mundo.

Entre los países que menciona, Snowden incluye a China y a Hong Kong.

13 de junio: El director del FBI, Robert Mueller, confirma que se ha abierto una investigación penal contra Snowden por tres casos de espíonaje y justifica los programas de espionaje como vía para luchar contra el terrorismo.

15 de junio: Las compañías Facebook y Microsoft anuncian que, en el segundo semestre de 2012, recibieron por parte de agencias estadounidenses miles de peticiones de información sobre sus usuarios. Apple y Yahoo! también lo admiten en días posteriores.

16 de junio: El Gobierno Hong Kong asegura que tratará el caso Snowden de acuerdo a la le

21 de junio: Snowden, acusado por el Departamento de Justicia de EEUU de espionaje, robo y utilización ilegal de bienes gubernamentales. Las autoridades reclaman a Hong Kong su arresto.

22 de junio: Los servicios británicos de espionaje tienen acceso a los cables de fibra óptica, que transportan las conversaciones por teléfono e internet en todo el mundo, lo que les otorga un papel clave en la vigilancia de comunicaciones globales, según documentos revelados por el ex asesor a ‘The Guardian’.

23 de junio: Snowden abandona Hong Kong y vuela a Moscú. El Gobierno hongkonés confirma su salida “por voluntad proipa a un tercer país a través de un canal legal y normal”. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano.

Además, Snowden revela que EE UU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.