Las inequidades del Presupuesto de Lara 2013

04/07/2013 | Revista Norte

Concejal depuesto, presupuesto puesto

Con un concejal opositor suspendido, Lara Gros hizo aprobar un presupuesto que reserva 8 millones para él y su asesores mientras destina 2 centavos para Cultura y Deporte por día para cada oranense, 4 para combatir adicciones, 1 para luchar contra el dengue y 90 centavos para los comedores infantiles. (Silvana Brezina)

Hace apenas 10 días el Concejo Deliberante con mayoría oficialista aprobó el Presupuesto 2013, pasado ya medio año de ejecución. Lo hizo con los votos en contra de tan solo dos concejales, Juan Carlos Sanguino y Amelia Acosta (y con la ausencia de Neri Bordón que fue privado de su representatividad por una sanción que ahora está en manos de la Corte de Justicia).

Así, Lara cuenta con más de 163 millones de pesos, un número que supera en 50% al presupuesto del año pasado. El análisis de sus números es lapidario para un intendente que ha dado sobradas muestras de incapacidad y corrupción en su gestión.

Lo primero que llama la atención es que el intendente ha reservado 8 millones 500 mil pesos para procurárselos en gastos del todo cuestionables: $ 260.000 para Gastos Reservados, $ 955.000 para Gastos de Ceremonial y Protocolo, $449.000 para Pasajes y Viáticos de los funcionarios. Ha reservado en concepto de Servicios Extraordinarios-Retribuciones Extraordinarias más de 3 millones 600 mil pesos, y para Servicios Técnicos y Profesionales (jurídicos, médicos, contables, entre otros) casi 3 millones 500 mil.

La contracara es lo que dedicará a la población y a los más necesitados, para lo cual rescataremos solo tres conceptos reflejados en el Presupuesto Anual del municipio que representan algunas de las principales preocupaciones de la comunidad, vinculadas con las adicciones y el hambre:

* $750.000 ha decidido destinar de los ingresos municipales a Deporte y Cultura. Si a esto lo dividimos por los casi 100 mil habitantes y por los 365 días del año, obtenemos la miserable suma de $0.02 -2 centavos- por día y por oranense, todo un estadista iluminado por los principios y las enseñanzas de los próceres revolucionarios que crearon nuestra patria, como gusta definirse a sí mismo.

* Para la Lucha contra las Adicciones tomará de los ingresos municipales 300 mil pesos. Si a ellos lo relacionamos con los casi 20 mil adictos que existen observamos que con $15 anuales debería rehabilitarse cada enfermo, lo que significa un presupuesto de 4 centavos ($0.04) por día para cada adicto.

* Respecto de la asistencia económica para los Comedores Infantiles, Lara dispuso 838 mil pesos. La población que concurre a estos centros de asistencia alimentaria en distintos barrios de la ciudad se calcula alrededor de 2.500 niños. De allí que con sólo 90 centavos por día deba alimentarse al grupo etario más vulnerable, a quienes -con este nivel de gasto- se condena a la desnutrición.

Los fondos

El análisis de los fondos que le ingresan al municipio ha encendido una luz roja más. Los datos que surgen del Presupuesto sobre lo que envía Nación y Provincia dan cuenta de que Lara recibe 210.000 pesos para Comedores Infantiles que le envía la Presidente, más 838.000 pesos que le envía el Gobernador. Entre ambos importes suman 1.048.000 pesos pero en el Presupuesto solo figuran que utilizará los 838 mil del gobernador. ¡CHAN!

La misma picardía descubrimos para el Programa de Lucha contra las Adicciones para el cual la provincia le enviaría 413 mil pesos, pero Lara solo destinaría 300 mil. ¡CHAN! ¡CHAN!

Y un tercer dato es el de la Campaña de Lucha contra el Dengue para la que la nación le otorgaría 460 mil pesos y la provincia otros 400 mil pesos más, lo que daría un total de 860 mil pesos de los que el intendente solo utilizaría, según las previsiones, 400 mil; o, lo que es lo mismo, un centavo ($0.01) por día por habitante. ¡CHAN! ¡CHAN! ¡CHAN!

En un municipio que atraviesa la peor crisis social de su historia, estos datos son un escándalo, y muestran cómo a Lara la ambición y la codicia lo superan.

El entorno político

Mientras crece el rechazo de la comunidad hacia la figura de Marcelo Lara Gros, parece no tener explicación el por qué de estas actitudes políticas que ayudan al deterioro de su imagen. Sin embargo, si se analiza la metodología que lo llevó al “éxito” político hasta acá obtenido, se visualizaría la fuerte utilización de la prebenda y la eliminación del adversario político en pos de la consecución de los propios objetivos de poder; incluso pasando por sobre las necesidades de la ciudadanía para conseguirlo, y no basándose siquiera en el uso de una política social para construir poder. Dicho de otro modo, Lara optó, para construir poder, por la destrucción del sistema democrático y no por la competencia de más y mejores políticas dirigidas a la ciudadanía.

Un ejemplo reciente de esto es la experiencia que le tocó vivir al Concejo Deliberante de la ciudad, donde la mayoría que responde a Lara logró sancionar a uno de los concejales opositores más díscolos con el intendente. El Cuerpo Deliberativo le aplicó una suspensión de 90 días al Concejal Neri Bordón que ha recurrido a la Corte de Justicia de la Provincia para que revierta esta arbitrariedad de la mayoría oficialista del Concejo, dictamen que se espera de la Corte en los próximos días.

Para Lara, Neri Bordón no es un opositor más. Es el concejal más intransigente con el que le tocó lidiar en sus años de gobierno. “Es un tipo con el que no se pudo negociar” cuentan desde el entorno del secretariado del intendente que ya ha comenzado a familiarizarse con la jerga oficial. Pero más allá de la lucha de poder que disputan entre ambos, hay algunas cuestiones de interés público importante de resaltar. Bordón, junto al concejal Sanguino, a la ahora “completamente definida concejal opositora” Amelia Acosta, más circunstanciales opositores -por estos tiempos sumados al oficialismo- como Gustavo Ruiz, Carlos Villalpando y José Rodriguez, han puesto el dedo en diferentes heridas.

Solo para nombrar algunas, de una interminable lista de forúnculos gubernamentales, podemos recordar el protagonismo que tomó al denunciar, apenas iniciado el nuevo período de los ediles, al ahora millonario ex secretario de haciendas de la municipalidad Darío Zabala Moreno. Zabala tiene varias causas judiciales por malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, y hasta fue llevado ante la UIF (la Unidad de Investigaciones Financieras del Ministerio de Justicia de la Nación) para que se investigue su gestión como secretario de Lara y el presunto Lavado de Dinero en la que también estaría involucrado el ex director de compras y actual concejal Pablo Mealla. Esta causa fue girada a la Justicia Federal en donde intervienen el Juzgado y la Fiscalía de Orán.

Por otro lado, Bordón ha llevado al mismo intendente a la justicia. El 8 de noviembre de 2012 denunció a Lara Gros por Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad, Incumplimiento de sus Deberes de Funcionario Público por su accionar en el Mercado de Abasto. El 12 de noviembre de 2012 lo denunció por Abandono de Persona en perjuicio de la familia Varela, luego de que sufriera un brutal desalojo en su vivienda. El 23 de noviembre de 2012 denunció a Mónica Villalba de Larrán, actual presidente del Concejo Deliberante por el PRS, por Falsedad Ideológica de Instrumento Público e Incumplimiento en sus Deberes de Funcionaria Pública por cambiar el artículo de una Resolución aprobada en Sesión del Concejo por el que se solicitaba subsidios para clubes.

En Julio de 2012 Bordón ya había llevado una denuncia contra Lara Gros ante la Fiscalía penal por negarles a los concejales denunciantes los informes sobre gestión y gastos del municipio, por no responder los pedidos de informes que le solicitó el Concejo y por no presentar la Ejecución Presupuestaria del año 2011. Antes, el 18 de junio de 2012, firmó la denuncia por Incumplimiento en los Deberes de Funcionario contra el intendente por no presentar los planos de obra en las distintas obras públicas realizadas.

Mientras judicializaba todos los ilícitos de Lara, en el Concejo Deliberante solicitaba el Control en los boliches y la venta de alcohol a menores junto a medidas de seguridad, posicionamiento que, de prosperar, le significaba al intendente romper con los empresarios de la noche en la ciudad. El 12 de julio de 2012 hizo que se apruebe un Pedido de Informe sobre el manejo de los fondos de la lucha contra el dengue. El 23 de abril del corriente, logró un Pedido de Informe sobre la Instalación de cableado aéreo y antenas de telefonía. El 4 de junio de 2013 presentó un Pedido de Informe por el manejo de la Playa Municipal de Camiones, donde se descubrió que sirve como base del contrabando y una millonaria recaudación por parte del concesionario que va en contra de los beneficios de ingresos con un contrato leonino del que se beneficiaría Lara mediante una maniobra de triangulación con un aliado político.

Bordón se presentó en la Corte de Justicia donde interpuso una Acción de Inconstitucionalidad. También una Medida Cautelar por la sanción indebida que le impuso el Concejo Deliberante, cuya operación política estuvo capitaneada por el mismo intendente y trabajada principalmente por los concejales Cesar Sisterna, del Frente Grande-PRS, y Pablo Mealla, de Oran Para Todos- PRS. Se espera que en los próximos días la Corte resuelva.-

 

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