Salta es lugar de captación y explotación de víctimas de trata

22/08/2013 | Revista Norte

Trata de Personas

ENTREVISTA A LA MADRE DE MARTA VERÓN, LA JOVEN TUCUMANA DESAPARECIDA Y VÍCTIMA DE TRATA

Susana Trimarco está convencida de que sin la complicidad de los poderes políticos, de la justicia y la fuerza policial, no existiría la trata.

“Es una vergüenza nacional lo que hizo”, dijo sobre el intendente de Salvador Mazza Carlos Villalba.

La entrevista que le realizó El Tribuno:

El intendente de Salvador Mazza estaba en un cabaret, el día de los operativos. Una primera lectura permite inferir que este tipo de redes tienen “gancho” del Estado… ¿Cuál es su opinión hoy respecto de este tema?

Sí. Desde la fundación se ha intervenido en el operativo con apoyo técnico y asistencia de las víctimas. Yo siempre digo que estas redes de tratantes no podrían moverse con la impunidad que lo hacen si no tuvieran complicidad de los tres poderes: el político, judicial y policial. Desgraciadamente muchos se enojan porque yo digo esto pero es así. Hay que hablar siempre y decir las cosas como son. Las complicidades hacen que estos delincuentes sigan destruyendo familias, destruyendo a nuestras hijas. Son vidas humanas… A mí me destruyeron la vida y a mi hija jamás la encontré.

El martes diputados dio media sanción al proyecto de intervención a Salvador Mazza, tras el repudiable suceso en el que estuvo involucrado su intendente, Carlos Villalba y ayer el Senado lo aprobó…

Eso me parece perfecto. Demuestra que hay un compromiso. Así, con hechos concretos, se está demostrando a los ciudadanos y a la sociedad que hay una intención de hacer cosas. Eso es lo que los ciudadanos necesitamos. Y quiero decir que hablo como madre, no desde una postura política. Soy una madre desgraciada a la que le robaron su hija y le destruyeron la vida. También se la destruyeron a Micaelita (nieta de Susana Trimarco e hija de Marita Verón). Solo me interesa ayudar con todo lo que aprendí del dolor. Me pongo a disposición para trabajar, hacer campañas y hablar sobre este tema. La lucha es de todos. ¿Cómo este señor (Carlos Villalba) puede hacer lo que hizo, si es el pueblo el que le dio un lugar para que lo represente? ¿Porqué no responde al pueblo y se pone a trabajar? Es una vergenza nacional lo que hizo.

Ayer tuvo palabras muy duras para con Salta. Dijo que aquí ya no se combate la trata de personas…

No creo que sean palabras duras, no es más que la verdad. No se habla, no se dice… ¿Porqué duras? Le tengo afecto al gobernador de la provincia y se que es una persona comprometida, pero eso no alcanza. Todos los funcionarios se deben comprometer y de todos los sectores. El Ministerio de Educación, el de Seguridad. Deben hacerse más campañas, capacitaciones y debe haber mayor difusión porque pareciera que mucha gente está quedada en el tiempo. Yo digo lo que me parece porque no quiero que a más gente le destruyan la vida, como me la destruyeron a mí.

Conoce el panorama en relación a la trata de personas en todo el país. ¿Qué sabe de lo que ocurre en Salta y en las zonas de frontera?

Salta es un lugar de captación y de explotación de víctimas de trata. Salta y Jujuy, porque ambas provincias tienen zona de frontera. Mucha gente llega hasta nuestra Fundación desde el norte en busca de ayuda. Nos piden ayuda a nosotros porque hay funcionarios que naturalizan la desaparición de muchas chicas. Dicen: “Esa atorrantita se fue con el novio, ya va a volver” y no la buscan. Hay muchísimos casos que podría contarte. Las “atorrantitas” son chicas que las secuestran para explotarlas. De eso hay que hablar.

¿Cree que hay aún mucha ignorancia sobre este tema?

Creo que sí. Especialmente en la justicia que ha naturalizado todo. Entrevera la prostitución con la trata de personas y la explotación sexual, que son cosas bien distintas. Las mujeres que están en situación de prostitución, no dejan de ser víctimas. También son explotadas porque para trabajar en los prostíbulos deben pagarles a los proxenetas. Están empobrecidas, expuestas a muchas enfermedades, sin cobertura médica, ni ninguna clase de ayuda. Los proxenetas si se enriquecen, a costa de ellas. Cuando se hacen los allanamientos debe intervenir un gran equipo: la AFIP, la Secretaría de Trabajo, la Municipalidad que es la institución que da las habilitaciones y el IPLA.

¿Porqué no interviene en un posible acercamiento entre Lebbos y Alperovich?

Porque no me corresponde. Al señor Lebbos lo respeto como padre. Lucho, rezo y le pido a Dios que Paulina tenga justicia. Tengo diferencias con ese señor pero no quiere decir que yo venga a hacer nada en contra de él, al contrario. Lebbos fue funcionario de Alperovich y cuando yo andaba solita en mi lucha, nadie estaba conmigo. Cada uno, desde su lugar, defiende a los hijos como puede. No me gusta entreverar las cosas. Desde el 2002 a la fecha no paro y no espero un momento político para degradar a nadie. Hay que denunciar y exigir justicia. Ahora, en el juicio por Marita hemos presentado casación y estamos ganando las instancias. No me voy a mover hasta que la justicia no me de respuesta. Es una vergenza.

Recuerdo sus palabras, tras la absolución de los trece acusados por la desaparición de Marita. Dijo que ese día comenzaba una nueva vida para usted. ¿Cómo es esta nueva etapa?

Una nueva lucha, no una nueva vida. Tengo una vida de porquería hace ya doce años. Esta es una nueva lucha, por la justicia, para que de una vez por todas se haga lo que se tiene que hacer. Para que los jueces no miren más para el costado, que los fiscales salgan de las oficinas y dejen de mirarnos a quienes luchamos contra la trata con soberbia y arrogancia.

 

susana trimarco 2

Susana Trimarco. 

A partir de la desaparición de su hija Marita en abril de 2002, Susana Trimarco se inició como investigadora poniendo al descubierto una red delictiva de trata de personas. En su lucha ha puesto al descubierto redes de traficantes en Argentina que operan en provincias como La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz.

En la búsqueda de su hija logró recuperar la libertad de más de un centenar de víctimas, incluyendo a 17 mujeres de Argentina que se vieron obligadas a ejercer la prostitución en Bilbao, Burgos y Vigo en España.

A varias de las mujeres que fue rescatando las asistió brindándoles contención y ayudándolas a reencontrarse con su familia. El 19 de octubre del 2007 fundó la Fundación María de los Angeles en donde se siguen recibiendo denuncias y asistiendo a las víctimas de trata de personas a través de un equipo de profesionales.

Otro eje de acción de esta institución es la capacitación sobre trata orientada a jueces, fiscales, operarios policiales y a la sociedad en general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.