Lanata sacudió a los funcionarios salteños. Ya salieron a dar sus opiniones sobre desnutrición ¿Comenzarán a trabajar para combatirla?

02/09/2013 | Revista Norte

Juan Manuel Urtubey por Revista Norte

“En Salta, nadie oculta la desnutrición” dijo Cristina Lobo, Secretaria de Alimentación de la provincia.

Lobo consideró que el informe emitido ayer en “Periodismo Para Todos” no es más que un informe con intencionalidad política, extemporáneo, que falsea la verdad y que no ayuda en nada al trabajo arduo que se hace desde la provincia. La «intencionalidad política» de la que habla ¿significará algo malo, erróneo, mal intencionado? ¿Habrá entre los funcionarios alguien que no tenga «intencionalidad política»? Rara defensa para una funcionaria política. Con «extemporáneo» querrá decir que fue filmado hace 6 meses (en febrero de 2013) y que desde esa fecha hasta hoy se solucionaron los problemas de desnutrición, hambre y desocupación en el norte de Salta? ¿Cuál es la verdad? ¿Por qué no responden con la publicación de los números reales? ¿Cuánto tiempo les llevará `acomodar´ esos números tomados cada tres meses en las Rondas de APS para dárselos a la prensa?

Esta gestión encaró el problema y busca disminuir los casos de desnutrición que en absoluto son negados u ocultados, dijo la funcionaria, y aclaró que el departamento Rivadavia fue uno de los más postergados en nuestra provincia desde siempre, con indicadores realmente tremendos, tales como la falta de agua, problemas de vivienda y educación pero para los cuales el gobierno trabaja arduamente con distintas entidades e instituciones buscando combatir esta situación de una pobreza estructural, dijo aunque, insistimos, no dio a conocer esos indicadores, actitud que la deja en deuda con la verdad que dice tener.

“Es una deuda pendiente para la provincia de Salta el tema de la nutrición infantil”, expresó Lobo, pero es política de estado solucionar estas cuestiones, concluyó.

Las pobres explicaciones de la Secretaria

Ante tan grave denuncia se podría haber esforzado más en su respuesta. En cuanto a las estadísticas, solo mencionó que hoy la provincia tiene bajo vigilancia nutricional a 22 mil niños menores de 1 año, y a 91 mil niños de 1 a 5 años. Esto significa que se valora el peso y la estatura en estos segmentos.

También aclaró que el término “bajo peso” es empleado mundialmente en la materia basado en estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Sobre la cantidad de muertos por desnutrición infantil en el año, explicó que se deben considerar a niños menores de 1 año, y que en Salta se tienen registrados tan sólo 2 casos.

Imposible sostener con evasivas y mentiras la tremenda realidad.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Desnutrición en Salta. Un informe de Periodismo Para Todos develó nuevamente el flagelo del norte salteño

La estatura de la población en la Puna salteña reflejaría el hambre en la niñez

ACOSTUMBRADO A MENTIR. Urtubey dijo que su gestión disminuyó los índices de desnutrición

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.