Piden al diputado Contreras que renuncie, luego de defender la existencia de prostíbulos

06/09/2013 | Revista Norte

ruben contreras diputado de santa crus

Piden la renuncia del diputado que defiende la permanencia de prostíbulos en Santa Cruz

“Vergüenza nacional ajena para Santa Cruz. Triste y patética La Cámpora», escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Santa Cruz pidiendo la renuncia del diputado Rubén Contreras, jefe del bloque kirchnerista, quien defendió la existencia de prostíbulos en esa provincia. El legislador también fue denunciado por la Secretaría de la Mujer, y además, su compañera de bancada, Estela García, también le exigió la denuncia al diputado Contreras.

Repercusiones de todo tipo generaron las declaraciones del diputado Rubén Contreras, que, además, en vez de hacer silencio salió a explicar por TN Noticias, negando lo que dijo y alterando básicamente sus primeras declaraciones a una radio de Caleta Olivia. Desde el PJ, dicen que su compañera de banca, Estela García, ex mujer de Rudy Ulloa, pide su renuncia como Presidente del Bloque del FPV.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, pidió la renuncia de Rubén Contreras, el jefe del bloque de diputados provinciales del FpV, quien defendió la permanencia de los prostíbulos en la provincia.
«Contreras debería renunciar por lo menos a su cargo de presidente de bloque. Vergüenza nacional ajena para Santa Cruz. Triste y patética La Cámpora», escribió el gobernador de Santa Cruz en su cuenta de Twitter.
El diputado Contreras ha sido denunciado por la Secretaría de la Mujer, al entender que el legislador hizo una defensa de la prostitución e incurrió en apología de dicho delito.
La directora del Área de Lucha contra la Trata de Personas, Norma Cabas, elevó una denuncia ante el fiscal federal Marcelo Colombo, Coordinador de la Unidad de Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), para que determine si el diputado kirchnerista Rubén Contreras incurrió en la comisión de un delito al defender la prostitución y la apertura cabarets en la provincia.
El legislador justificó su postura – dicen desde la Secretaría de la Mujer – señalando que sin prostitución “habría violaciones”, sobre todo teniendo en cuenta la llegada de miles de trabajadores para la construcción de las represas hidroeléctricas.
En declaraciones a LU 14 Radio provincia y a medios nacionales, la funcionaria de la Secretaría de la Mujer expresó su consternación y sorpresa por las expresiones del diputado kirchnerista defendiendo la prostitución. “Esas apreciaciones son una falta de respeto hacia las mujeres y también hacia los hombres” dijo Cabas. “Está equivocado, no puedo entender a un legislador que opine de esta manera, contradiciendo una política nacional y provincial” acotó.
Cabas sostuvo que apenas conocidas las declaraciones del Kirchnerista “enviamos inmediatamente el audio de los dichos de este señor al fiscal (Marcelo) Colombo para que se tomen cartas en el asunto con los dichos de un legislador de Santa Cruz, que está violando lo que dice la Ley de Trata y la ley de profilaxis del año 1949”.
Además Cabas llamó la atención sobre la postura negativa del diputado, jefe del bloque de la bancada Kirchnerista, a tratar el proyecto de ley que combate precisamente la trata de personas y la explotación sexual en la provincia, recibiendo como respuesta bromas y sorna por su tarea. “Realmente no hemos encontrado quórum con ellos (los diputados Kirchneristas), si bien en algunos pasillos nos encontraban, nos hacían chistes en la jerga de ellos, diciendo, déjense de cerrar los “peloteros”, nos decían esto como un forma de broma. Y les decíamos: nos sentamos a tomar un café y le contamos de que se trata este tema. La ley quedó en un cajón en la Cámara de Diputados sin tratamiento” agregó Cabas.
La funcionaria provincial consideró que la postura de Contreras va en contra de toda la política nacional y provincial que combate la trata y la explotación sexual: “Desde hace diez años Santa Cruz combate la trata de personas, 98 víctimas rescatadas, 99% víctimas de explotación sexual y que un diputado salga abiertamente a decir y a bregar porque se puedan abrir más prostíbulos teniendo en cuenta la construcción de las represas hidroeléctricas , obviamente que se contradice con toda una política nacional y provincial que combate el delito de trata y la explotación sexual y el espacio del derecho de las mujeres que tenemos” dijo.
Y no justificó los dichos de Contreras basado en ignorancia del tema, sino más bien en la complicidad. “Creo que ignorancia no es y termina siendo en parte cómplice de una situación. Él es nativo de Caleta Olivia, una ciudad que es la puerta de entrada de Santa Cruz, nosotros el año pasado hicimos un informe diciendo que habían alrededor de 700, 800 mujeres extranjeras y del norte argentino ejerciendo la prostitución que, entre comillas, dicen estar por su propia voluntad”.
“Hace quince días en operativos preventivos que hicimos en la Provincia encontramos infracciones a la ley de profilaxis y a la ley de trata de personas. Y eso es de la localidad de donde él surge y sigue existiendo la oferta a esas mujeres para que vengan, porque acá se puede” añadió.
Sobre el legislador Kirchnerista, Cabas sostuvo “desconozco su vida personal, pero es típico de un hombre que defiende una situación por haber sido cliente, o haber pasado por ahí. En mi condición de mujer, si me quedo sin trabajo, no iría a trabajar de puta. Le iría a exigir a este diputado que cree programas para que yo pueda trabajar”. “En privado le puedo explicar a él como hombre de qué manera puede satisfacer sus necesidades sin tener que usar a la mujer como objeto” concluyó la funcionaria.
Renuncia
Ni bien se conoció la noticia, OPI se comunicó con un par de diputados del Justicialismo provincial, quienes le adelantaron a esta agencia, que sus compañeros de bloque, le pedirían su renuncia como presidente de la bancada. Por estas horas, efectivamente, ese reclamo viene de la mano de la diputada Estela García, ex esposa de Rudy Ulloa, con quien aparece en la foto que ilustra esta nota, por entender que no puede seguir como titular del bloque del FPV, porque de alguna manera al hablar por él, confunde a quienes lo escuchan y pueden interpretar que es un pensamiento común a todos los legisladores que lo acompañan.
Aún no se tiene conocimiento de lo que ha decidido Contreras, pero si algo faltaba para complicar aún más su situación, recorre la web la entrevista que mantuvo el diputado conTN, donde los conductores de Todo Noticia lo pusieron incómodo e hicieron caer en contradicciones muy evidentes.
OPI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.