Zabala a punto de ser procesado y podría ir preso por las altas sumas evadidas

09/09/2013 | Revista Norte

la casa de el gato

Marcela Ortiz lo adelantó hoy a la prensa

Trascendió en la prensa que el ex secretario de haciendas de la municipalidad, Darío Zabala Moreno, habría evadido al fisco por la suma de 15 millones de pesos.

De acuerdo a las investigaciones de nuestra Revista, el ex secretario de haciendas del intendente Lara Gros, tuvo movimientos bancarios por casi de 13 millones de pesos desde el año 2008 y hasta mayo de 2012. Antes de entrar a la administración pública patrocinado por el intendente de Orán, Zabala estaba desempleado.

Hoy Marcela Ortíz, ex secretaria de Desarrollo Humano de Lara Gros, que salió de la función pública tras graves enfrentamientos con el funcionario corrupto, dio a conocer a nuestra Revista que la investigación que lleva a cabo el fiscal federal José Luis Bruno requirió a la AFIP, querellante en la causa contra Zabala, la Determinación de la Deuda del ex funcionario con el organismo recaudador de impuestos nacionales. La misma, según Ortíz, rondaría los 15 millones de pesos, lo que le significaría a Zabala su pedido de procesamiento y su posible encarcelamiento por el grave delito contra el Estado Nacional.

Según pudo conocer nuestra Revista, la deuda estaría compuesta de los ítems de «deuda de capital por los impuestos de  IVA y GANANCIAS, Contribución por Categoría de Inscripto, e Intereses» en los años de evasión.

De acuerdo a la ley, una evasión por 2 millones de pesos harían este delito encarcelable. Si Zabala evadiera por 15 millones estaría en una situación del todo apremiante.

De avanzar la justicia en su procesamiento, Darío Zabala Moreno sería el primer funcionario en la historia de Orán, que pagaría por corrupto. Aunque su causa es de evasión al fisco, ésta habriría la puerta en los ilícitos en que está implicado en la justicia provincial junto al intendente Marcelo Lara Gros y otros funcionario locales.

Recordemos que a esta causa la inició el ex secretario de obras públicas de la municipalidad, el ingeniero Carlos Alonso, quien fue echado por Lara Gros luego de que Alonso se enfrentara a Zabala en el gabinete, por los casos de corrupción que denunciaba. Lara, lejos de garantizar la transparencia, echó al denunciante. Así, Alonso puso en la Afip y en la Justicia Federal el caso de enriquecimiento de Darío Zabala y la posible evasión fiscal. Esa causa avanzó, y hoy la investigación llevaría a la grave situación del ex funcionario acusado.-

Ver Revista en papel `ESTADO DE COSAS´ de agosto de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

Los motivos de la reputación de Lara Gros

Investigacion: Corrupción en Orán. Pruebas y denuncias en la Justicia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.