De un plumazo la Junta Electoral de Salta borró al concejal más votado de Orán

15/11/2013 | Revista Norte

PETRELLO VICTOR

SE TRATA DEL PROFESOR VICTOR PETRELLO, QUE ENCABEZABA LA LISTA DE CANDIDATOS A CONCEJAL DE SALTA SOMOS TODOS EN ORAN, LUEGO DE GANARSE EL LUGAR A TRAVEZ DE LA INTERNA

La Junta Electoral de Salta sorprendió hoy con la lista de los concejales por Orán proclamados por ese Organismo. En ella aparece en primer lugar el segundo concejal del partido de Olmedo, Salta Somos Todos, y desapareció de un plumazo el profesor Victor Petrello, quien encabezaba la lista de dicho partido.

Así, el concejal más votado de Orán, quien debía a su vez por tan alto honor, asumir la Presidencia del Concejo Deliberante entrante, quedó afuera del Cuerpo Legislativo por motivos aún desconocidos, aunque por todos sospechados.

Pero Petrello no es el único que fue borrado por el Tribunal electoral. José Armella, el polémico dirigente del Barrio Caballito, era el cuarto en la lista de Salta Somos Todos (SST), y quien debía suceder por orden de posición a cualquiera de sus predecesores. Sin embargo, también sorpresivamente, desapareció de la lista, y en su lugar fue proclamado el quinto candidato de SST, el señor Cruz Osvaldo Jaime. Todo un macabro armado que beneficiaría no solo a los dirigentes mentores de la estrategia, sino hasta al propio oficialismo.

Analicemos. Por estos días desvelaba al intendente haber quedado como el cuarto partido más votado, con lo cual no sólo perdía la mayoría en el Concejo sino también la Presidencia. Por este adverso resultado, Lara debía soportar por los próximos dos años la presión de tener como su sucesor, en casos de licencia y/o ausencias (que son muchas) en el poder ejecutivo, a un opositor que se haría cargo de la intendencia interinamente en esos lapsos. Es así que, la bajada de Petrello lo dejaría un tanto más tranquilo ya que, quién quedaría como el concejal con posibilidades de asumir la presidencia sería el que le sigue a Petrello en Salta Somos todos, Cristian Villafañe, a quien se tenía ya como aliado de Lara por la relación parental que mantendría Villafañe con la secretaria histórica del estudio jurídico de Lara Gros Mirta Yuliani, quien hace unos meses apareció también como beneficiaria de un cargo político de la gobernación de Salta. Villafañe sería sobrino de Yuliani, y con él encabezando al partido más votado, habrían logrado su sumisión para que le diera paso a Mónica Larrán, quien conservaría la presidencia también para el próximo período, en caso de que se decida la no asunción de Villafañe.

Pero quizá el dato más revelador de la maniobra es la simultanea desaparición de un segundo candidato, de la misma lista: el Señor Jose Armella. Éste, que estaba en cuarto lugar de la lista de candidatos de SST, debía asumir, pero sorpresivamente también fue borrado, según trascendidos periodísticos, por una renuncia que habría presentado ante la Justicia Electoral, al igual que Petrello, aunque ninguno de los dos se había enterado que habían renunciado a nada, las renuncias tendrían firmas apócrifas.

Nadie podría pensar que Armella, que hace años se propone como candidato a concejal y nunca llega, renunciaría frente a esta oportunidad. Mucho menos se piensa esto de Petrello que, desde el lunes siguiente a la elección que lo consagró, salió en los medios posicionándose en el papel de concejal hablando desde ese lugar a la comunidad.

Recordemos que el mismo Lara tuvo una expresión de deseo un tanto reveladora no hace tantos días atrás. Cuando los asentamientos de familias del barrio Libertad, Caballito, Milagro -entre otros- se sucedían hace aproximadamente un mes, el mismo intendente, ante los resultados de las PASO provinciales, manifestó que lo único que quería es que, si tenía que lidiar con un concejo adverso, asumiría el desafío, pero lo único que pedía casi como un ruego es que no ingresara al concejo un candidato violento, en clara alusión a José Armella, a quien responsabilizaba por la promoción y la instigación a formar asentamientos con la gente de los barrios.

La maniobra es aterradora, de la que finalmente se visibiliza una nueva alianza política decadente.

LA LISTA PROCLAMADA POR LA JUNTA ELECTORAL:

CONCEJAL por S. RAMON DE LA NUEVA ORAN

Nombre

Documento

Fuerza

1

VILLAFAÑE, CRISTIAN RODOLFO

28050472

SST

2

HUCENA, PATRICIA DEL CARMEN

23896484

PJ

3

TOLAY, RUFINO RUBEN

17680385

PO

4

VILLALBA, MONICA

11080751

MPU

5

GOTTERO, MARTIN NICOLAS

31095222

MOT

6

QUIROGA, DELIA MARGARITA

22122412

SST

7

MIZZAU, IVAN GUERINO DEL MILAGRO

33754187

MMS

8

GIMENEZ, HECTOR EDUARDO

18270077

PJ

9

ISAAC, CAMILO ALFREDO

18102643

PV

10

CRUZ, OSVALDO JAIME

30863411

SST

11

VACA, PATRICIA DEL MILAGRO

30674966

PO

12

SISTERNA, PEDRO CESAR

17456200

PFG

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.