Un caso de Dengue Hemorrágico en Orán

11/04/2014 | Revista Norte

dengue 2

SON 88 LOS CASOS DE DENGUE,
Y ESTE ES EL PRIMERO CON
MANIFESTACIONES HEMORRÁGICAS.

Esta semana se produjo un caso de dengue hemorrágico en Orán. Se trata de un joven de 17 años del Barrio Caballito, informó el Dr. Julio Cortéz a nuestra revista.

Cortéz dijo que la terminología con que se habla ahora de dengue ha variado. «Ahora se categoriza a la enfermedad como leve, moderada o grave, y dentro de estas puede haber manifestaciones hemorrágicas como sucede en el caso de este jóven que presentó sangrado en encías y refiere que también por la orina», dijo el Gerente del Hospital de Orán.

Hasta ayer el caso estaba controlado y no necesitó ser pasado a terapia porque se pudo compensar al paciente en la sala de internación.

Para Cortéz los 88 casos «están dentro de la epidemiología esperable para la época. El año pasado tuvimos 150 casos hasta fines de abril y principio de mayo. Creo que este año no vamos a superar los 150 casos porque ya estamos empezando la época de frío que es cuando el mosquito reduce su actividad» explicó el gerente del hospital.

 

La mamá de joven con dengue hemorragico denuncia desatención en el hospital

Lo hizo luego de escuchar declaraciones del Dr. Cortez que dijo que el paciente tuvo que ser buscado por el hospital porque no volvió a control como se le había indicado.

La madre del jóven salió a aclarar que ella lo lleva por medios propios; que fue atendido primero por la Dra. Pisola y el Dr. Villa el viernes por la mañana, «entre las 9 y 10 lo lleve a la guardia del hospital, le hicieron un análisis que retiré al mediodia y tenía que volver a las 14 hs. para ver al infectólogo. El Dr. Espinoza sospechó de dengue y quedó internado esa tarde. Mi hijo ya había tenido sangrado de encías. El viernes mismo lo interna el Dr. Villa por guardia», contó la mamá.

Según testimonió, el jóven no presentó fiebre al principio, solo dolor en el cuerpo, los ojos, la cabeza, estaba acalambrado por eso lo llevó directamente al hospital, aunque no tenía fiebre. También presentó sangrado en las encías, en la orina y en la materia fecal. La fiebre apareció después, según dijo la madre.

El sabado, luego de ser reidratado, al mediodia la Dra. Pisola le dio de alta. Ese día el chico empeoró, la fiebre perduró durante toda la noche y estuvo con nauseas, y un estado de malestar generalizado. Vuelven a hacerle un analisis el sabado pero no lo internaron. El domingo continuó mal y vuelve al hospital pero tampoco lo internan. El lunes nuevamente lo ve en el hospital el Dr. Espinoza y el infectologo el Dr Quipildor, quienes le piden que vuelva el martes temprano. El martes a las 7 de la mañana vuelve la madre con su hijo al hospital pero sigue sin lograr que lo internen, luego vuelve a las 2 de la tarde y allí le confirman que dio positivo de dengue y lo internan.

La señora aclara que cuenta todo esto porque escuchó decir al Dr. Cortez que el chico no volvió  a los controles que lo llamaron y eso no sería así.

«Yo llevé a mi hijo por mis propios medios, no me fueron a buscar», dijo aclarando la situación. «Tampoco fue nadie a hacer el operativo cerrojo ni a fumigar nada en mi casa. El martes a la tarde recién fue un supervisor con el agente sanitario para ver si había otros casos en la cuadra pero nada mas. En ningún momento descuidé a mi hijo, yo no fui a la salita fui directamente al hospital; tampoco fue a mi casas un agente sanitario a verlo, ni lo fueron a buscar para llevarlo al hospital, como dijo el Dr. Cortez. No se por qué falta a la verdad el doctor. Yo fui por mis propios medios al hospital, fui desde que comienza mi hijo con los dolores, todos los días y hasta dos veces por día», se defendió.

«Al hospital le hacen falta muchas cosas, y si nos seguimos callando nada va a cambiar, por eso salgo a los medios. A mi hijo lo internaron sin ropa de cama. En la guardia cuando estuvo internado tuvo ropa de cama, estuvo bien antendido. Cuando subimos a la sala de trauma, ahí ya no había ropa de cama», denunció la madre quien terminó resaltando la labor del personal médico y enfermeros, «especialmente al Dr. Espinoza, a quien agradezco porque estuvo muy atento siempre», concluyó.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.