José Villareal, vecino del pequeño poblado de Saucelito, a escasos 5 km de la ciudad de Colonia Santa Rosa en el departamento Orán, se encuentra en la plaza principal de Colonia levantando firmas para frenar el desmonte hace 20 días sufren por parte de una empresa privada de la zona.
A su iniciativa se sumaron algunos concejales de esa ciudad y vecinos, y a las firmas las elevarán a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para evitar que el desmonte, ya iniciado hace casi veinte días atrás, finalmente sea prohibido.
Las topadoras no fueron quitadas del lugar, por eso temen que reinicien las actividades en una zona que exigiría una audiencia pública, por pertenecer a zona amarilla del mapa medioambiental de la provincia, pero que no se habría respetado como tal, denunció el ambientalista Ricardo Zarra en apoyo a los vecinos de Saucelito.
NOTA RELACIONADA:
En el mapa de medio ambiente, la zona en que estaban desmontando es zona amarilla, lo que exige de una Audiencia Pública que jamás se hizo. Además, allí viven varias familias y hay una escuela pública.
Vecinos de la localidad de Saucelito, un poblado cercano a Colonia Santa Rosa en el departamento Orán, lograron parar un desmonte clandestino en el legendario pueblo que el progreso abandonó cuando el gobierno abandonó al ferrocarril.
Junto al militante ambientalista Ricardo Zarra, los vecinos de Saucelito se apersonaron al Concejo Deliberante de Colonia, intendencia de la que dependen, para elevar la queja y solicitarles acciones para que paren a las topadoras. Así, el concejal Enrique Gay y el concejal Céspedes llegaron al lugar junto a los vecinos y pararon las máquinas.
Ricardo Zarra informó a nuestra Revista que la zona en donde las topadoras estaban desmontando es una zona amarilla en el mapa medioambiental, con lo cual no puede producirse un desmonte sin un estudio de impacto ambiental y sin la Audiencia Pública que exige la ley. Zarra también advirtió a los concejales y a éste medio que la empresa a cargo del desmonte sabía de la ilegalidad de la acción y por eso estaban trabajando en horas de la noche, casi en la clandestinidad, con dos topadoras y cadenas para sacar de raíz los árboles de la tierra.
Ayer por la tarde, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia llegó al lugar donde vecinos y concejales los esperaron para recorrer el lugar y certificar la denuncia por el desmonte de más de 300 hectáreas. Allí tomaron la decisión de suspender la orden de desmonte que según las versiones de los vecinos es para un empresario de apellido Martín pero que realizaría el trabajo a través de un contratista. Los funcionarios y los vecinos elaboraron un Acta sobre la detención del desmonte hasta que la Secretaría provincial estudie el tema.
En la zona a desmontar viven tres familias y funciona una escuela (Esc. 4.491). Aún así, desde el municipio de Colonia Santa Rosa defendieron el desmonte diciendo que era legal.-