Tabacal. Paritarias en medio de juicios a sindicalistas

28/05/2014 | Revista Norte

Martin Olivera - Sec Gral del Sindicato del Azucar de Tabacal

"ES INMINENTE EL PARO 
A PARTIR DEL 6 DE JUNIO".

«Si creen que nos vamos a sentir presionados son muy torpes» dijo Martín Olivera. 

El Secretario General del Sindicato del Azucar del Ingenio San Martín del Tabacal, Martín Olivera, explicó que la empresa Tabacal quiere aplicar prácticas de la dictadura contra los empleados. Lo dijo en relación al juicio que enfrenta Olivera en el Juzgado del Dr. Fernando López por «violación a la propiedad» cuando en 2011 Olivera y afiliados al Sindicato iniciaron medidas de fuerza.

“Nos realizaron una denuncia, a mí, a toda la comisión directiva y al cuerpo de delegados que nos acompañó en 2011 y 2012”, aseguró Olivera y explicó, “la asamblea decidió que había que cumplir 4 horas por turno y nos apersonamos a comunicarle a los compañeros, los pasos a seguir y si hay un posible acuerdo o no”, por eso recibieron la denuncia que es tomada por el dirigente como una persecución e intimidación y la violación del 14 bis de la Constitución Nacional.

El dirigente señaló que «el mensaje de la empresa es claro, extorsionar a la comisión directiva y aplicar prácticas de la época de la dictadura. Desde el año 1996, se han perdido 3.000 puestos de trabajo, se cerraron Colonias y cerraron escuelas. Hoy Orán tiene el asentamiento más grande de la provincia, el Asentamiento Taranto, que se constituyó con gente que antes vivía en las Colonias de Tabacal y que fueron echadas”, agregó.

Olivera aseguró que la empresa Tabacal, nunca se hizo cargo de la responsabilidad social que tiene en nuestro medio y por eso no cesa con los despidos, la precarización laboral disfrazada de tercerización y con los desastres socioambientales.

Para el dirigente sindical, las paritarias no están mostrando avances. Ellos piden un básico para la categoría 1 de $9.500 pesos, como la Canasta Familiar; que terminen con la tercerización y contraten a los trabajadores de las tercerizadas de modo directo. «Los compañeros están con los ánimos caldeados por la persecución jurídica que sufren los dirigentes. El próximo 6 de junio concluye el tiempo de la Conciliación Obligatoria, y como están las cosas, es inminente el paro», aseguró Olivera.

Al juicio que enfrenta Olivera se suman otras dos denuncias más que recién conocieron hoy en Tribunales, y que tendrán que enfrentar. “Si Tabacal cree que nos vamos a sentir presionados con esto realmente son muy torpes, porque deciden las bases, las bases son las que llevan adelante las medidas de fuerza”, concluyó.-

 

 

Cadena Maxima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.