Habló la Subsecretaria de Recuperación Nutricional de la provincia

02/02/2015 | Revista Norte

GLADYS PERNAS Sub secretaria de nutricion

POR LA MUERTE POR DESNUTRICIÓN DEL BEBÉ DE COLONIA SANTA ROSA.

El Gobierno admite la falta de profesionales en el interior para atender casos de desnutrición

 

En diálogo con El Tribuno, la doctora Gladys Pernas, subsecretaria de Recuperación Nutricional no pudo explicar todavía por qué la autopsia dio como una de las causales de muerte «desnutrición» y detalló que el diagnóstico médico fue «shock hipovolémico» secundario a diarrea y vómito.

La doctora Gladys Pernas, subsecretaria de Recuperación Nutricional e Investigación Clínica de las Enfermedades Nutricionales de la Infancia, quien fue la autoridad del ministerio de Salud designada para hablar tras la muerte por desnutrición de un niño de Colonia Santa Rosa, reconoció hoy la falta de profesionales médicos en el interior para que sigan el estado nutricional de los chicos.
En una entrevista con El Tribuno, dio detalles del informe técnico-médico del recién nacido que murió el domingo. Si bien no pudo decir todavía por qué la autopsia habló de «desnutrición», sí pudo asegurar que hasta el 13 de enero, cuando fue la última revisión del niño, éste estaba en un peso acorde a su edad y tamaño.
Hasta el momento, quienes no hicieron declaraciones públicas por la muerte de Alan Mijael Villena fueron el ministro de Salud Oscar Villa Nougués y el gobernador Juan Manuel Urtubey.
¿Qué es lo que saben hasta el momento de la muerte del niño de Colonia Santa Rosa?
Primero que nada, debemos decir que lamentamos esta pérdida y nos solidarizamos con su familia. En cuanto a la información que manejamos es que se trata de un niño recién nacido que nació con un peso acorde a su edad gestacional. Recibió controles de manera periódica del equipo de Salud y, la información última en cuanto a su a su antropometría es que el 13 de enero tenía un peso de 8,3 kilos, por lo cual estaría acorde en peso para su edad y talla.
Sobre su enfermedad, el día 30 de enero el niño comienza con vómito y diarrea y acuden al Hospital el 1 de febrero a las 2 de la mañana en un estado de gravedad consecuencia de la diarrea y vómito de una falta severa de líquido, lo cual significa en un shock hipovolémico, o sea prácticamente sin agua.
Este diagnóstico es para terapia intensiva, se inician todas las maniobras de resucitación, las cuales son ineficaces por lo visto porque a las dos horas el niño fallece. Entonces, la causa sería shock hipovolémico secundario a diarrea y vómito.
Entonces, ¿porqué la autopsia habla de «desnutrición y deshidratación»?
Bueno, de la deshidratación no caben dudas. Pero no le puedo asegurar con qué parámetros habla de desnutrición la autopsia. Probablemente, si se refiere al peso que uno le da el informe al médico, al faltarle el agua, si este niño había perdido entre un diez y un quince por ciento de peso al llegar al shock hipovulémico quiere decir que bajó entre un kilo y 1,2 de su piso. Por lo cual, en ese caso sí se podría hablar de un muy bajo peso y una desnutrición. Igual, yo no puedo decir en base a qué parámetros se dijo eso porque no he hablado aún con ningún técnico ni con el médico forense. Al especialista le correspondería dar todavía ese informe.
¿Faltan profesionales que sigan el estado nutricional de los más chicos en el interior?
Faltan recursos humanos. En todo lo que yo recorro con el centro de Investigación hay muchas carencias de personal, muchos trabajadores con sobrecarga horaria, sobrecargas de guardias… Por ejemplo, en el centro que estamos por abrir en Tartagal tenemos solo dos profesionales médicos que en este momento se están capacitando en cómo cuidar un niño mal nutrido.
Es decir, es escaso el personal humano, no llegamos a cubrir todo lo que se pretendería. Lo mismo en Morillo, allí son tres médicos que tienen que cubrir las guardias de lunes a lunes. Evidentemente es inhumano que uno pretenda que vayan a estar las 24 horas atendiendo este lugar. Aún así se organizan y nosotros vamos los días miércoles a ocuparnos de los chicos con problemas de nutrición.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.