Sospechan que el gobierno de Urtubey esconde casos y muertes por dengue

24/04/2016 | Revista Norte

guardia hospital oran

 

En el hospital San Vicente de Paul, pacientes permanecen en los pasillos. 

Mientras una diputada y una exlegisladora de Orán afirman que hay 12 muertos por dengue y más de mil infectados en ese departamento, los pacientes siguen siendo atendidos en los pasillos y hasta en sillas.

El gobierno de Urtubey estuvo ausente mucho tiempo y no hizo absolutamente nada para menguar los efectos esperables de una situación que se conocía desde los últimos meses del año pasado. Cuando el virus les explotó en las narices y recién después de que los medios informaran de siete muertos y más de mil infectados reaccionó, pero ya era tarde para salir de lo que se podía haber prevenido.

Según afirman oficialmente se detectaron hasta el momento seis muertos y 864 casos de dengue en Orán, pero  continúan las críticas por esos datos que se sotiene son falsos.

Hasta este viernes a la mañana se llevaban confirmados oficialmente 864 casos de dengue en el hospital San Vicente de Paúl, 34 más que los números difundidos a mediados de la semana. Desde ese nosocomio informaron que el miércoles hubo 165 pacientes febriles y el jueves unos 200.

No obstante, en el hospital se espera que el brote de dengue se extienda hasta fines de mayo.

Según la gerenta del hospital, Liliana Canini, son seis las personas que fallecieron por dengue, y agregó que la última, la septima muerte, estaría vinculada también a otra enfermedad. Como contracara, esta semana la diputada Norma Lizarraga de Orán y la exdiputada Silvia Jarzún denunciaron que las muertes por dengue en ese departamento son 12 y mas de mil infectados  por la enfermedad.

Esto último es un dato relevante frente a las sospechas de que el gobierno esconde las cifras reales de la cantidad de infectados y muertos por el dengue. Quienes aseguran que los casos son muchos más de los que se informan sostienen que al ser atendidos los pacientes se consignan enfermedades preexistentes o cuadros parecidos a los síntomas que devienen del dengue y de esa manera no registran que los enfermos tienen este virus. Lo mismo se hace con los fallecidos a los que se les atribuye la defunción a otras patologías.

Este viernes durante una reunión de autoridades municipales y concejales de la capital salteña para analizar la problemática, un concejal opositor sostuvo que tienen información de que en hospitales de la ciudad de Salta se esconden casos de dengue, registrando a los pacientes con otras patologías con la misma operatoria que se detalla antes.

Hace una semana, y tras siste muertes y más de mil infectados reci´+en el gobernador Juan Manuel Urtubey llegó a Orán en medio de un caos sanitario. Decenas de pacientes estaban dispuestos en camillas y hasta en el suelo a los costados del hospital.

María Valenzuela ingresó ayer a las 8 a la guardia con dolores articulares y fiebre. La joven, que fue derivada de Colonia Santa Rosa, ni siquiera fue internada en una cama. A ella la ubicaron en una de las sillas del pasillo. La dejaron allí, con suero, informa este sábado El Tribuno.

Frente a ella, se queja Elena Romero, una mujer de 70 años que padece una afección en la piel. Acostada en una camilla, a la vista de todos los que circulan por el edificio y de los demás pacientes, Elena no paraba de temblar.

A la hora del almuerzo, brillan por su ausencia las mesas típicas que se utilizan en hospitales y clínicas para colocar los platos. Los pacientes trataban de poner la comida al costado de las camillas o sobre sus piernas.

La joven de Colonia de Santa Rosa mira resignada ese panorama. En esa lamentable experiencia la acompaña una amiga. Mariana tuvo que ser derivada porque en Colonia Santa Rosa no había sangre. “Y ahora estoy aquí, internada en una silla”, expresa.

“Siempre está sobrecargada, aunque no haya síndromes febriles. Con la habilitación del sector para pediatría, nos aumentaría el número de camas y la disponibilidad”, dicen los médicos.

Órdenes judiciales

Unas 1.500 personas participaron el jueves de un megaoperativo para retirar de las casas de Orán todo tipo de chatarra que pudiera acumular el agua estancada donde se reproduce el mosquito que transmite el dengue.

Para que los operadores entraran en algunas viviendas a sacar la basura se necesitaron órdenes judiciales, porque los dueños se resistían a que limpiaran sus patios.

El juez de garantías número dos de Orán, Claudio Parisi, había advertido un día antes que esas peticiones iban a tener prioridad. Nadie podía negarse a entregar material que pone aún más en riesgo la salud de los oranenses, informó ese periódico.

En barrios como Libertad, Taranto, Caballito, Constituyente y Libertad, los camiones que retiraban la chatarra circularon todo el día y salían repletos.-

 

 

Cadena 365

 

 

One Response to Sospechan que el gobierno de Urtubey esconde casos y muertes por dengue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.