JUJUY REPRESIVA. Gremialistas presos por un reclamo laboral

22/05/2016 | Revista Norte

 

«POR LA LIBERTAD DE COMPAÑEROS PRESOS POR LUCHAR»

3 dirigentes seom

Dirigentes del Sindicato que lidera el Perro Santillán en Jujuy fueron detenidos en sospechosas maniobras de las fuerzas de seguridad, luego de participar de una reunión por reivindicaciones laborales.

El dirigente Carlos Perro Santillan se refería a los hechos acaecidos en la Central municipal:

«Las autoridades sabían,  una noche antes yo había estado con el Secretario Muro y le dije que íbamos a venir en manifestación  y que iba a ser totalmente pacifica;  por eso nos sorprendió  cuando llegamos  y había semejante cantidad de policías, vallas y todo lo que habían puesto en la municipalidad».

«Cuando se dijo que iban a entrar  5 nos extrañó porque en las reuniones que nosotros tenemos  con el ejecutivo, sabe bien el ejecutivo que muchas veces entran todos los delegados, cada uno de los delegados plantea las necesidades que tiene su sección, y siempre hemos tenido respeto cuando hemos entrado a dialogar todos. Lamentablemente eso no pasó, y ni a los compañeros de prensa del SEOM lo querían dejar entrar. Ahí fue cuando se produjo una situación con uno de los delegados  (LUCIANO), casualmente por querer entrar, recibió el maltrato de la policía y los compañeros salieron en defensa de Luciano, No paso más allá  de un tumulto muy pequeño, no hubo piedras, no hubo balacera de la policía hacia los trabajadores, no hubo enfrentamiento. Se produjo ese tumulto y subieron los compañeros a dialogar”, explicó Santillan.

COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL MUNICIPIO

Santillan contó tambien lo que se consiguió en la reunión con autoridades municipales: «Se comprometieron en hacer el corrimiento, se comprometieron en completar la recategorizacion y todo lo que pedíamos nosotros en la reunión, pero después se hicieron las denuncias», denunció el dirigente poniendo en evidencia la intencionalidad de los funcionarios.

DETENCIONES DE LOS COMPAÑEROS QUE LUCHAN POR LA REIVINDICACION DE LOS MUNICIPALES

Sobre las detenciones de los gremialistas Santillán contó: «Se procedió un día domingo al allanamiento de las casas de los compañeros. La verdad es que no tenían por qué hacer eso, porque nosotros, ni bien sucedido el hecho, nuestros abogados hicieron un escrito en el cual decíamos que toda la Comisión Directiva del SEOM se ponía a disposición y a derecho con la justicia, como siempre hemos estado. Si nos citaban nosotros concurríamos, si nos tenían que citar para meternos presos,  nosotros concurríamos. Pero la verdad es que nunca hubiésemos esperado que se hagan semejantes procedimientos».

TESTIMONIO DE LA ESPOSA DE UN DIRIGENTE DETENIDO

Eliana Chauque, esposa del Coordinador de Prensa del SEOM Alvaro Sandoval detenido el pasado domingo en horas de la mañana en su domicilio, contó sobre el operativo excesivo, dado el número de policías y vehículos. «Realizaron un operativo como si fuese un narco o un delincuente».

«Soy la mujer de Alvaro Sandoval, periodista, PRENSA del SEOM. El conflicto justamente se ocasiona porque no los dejan entrar como siempre a las reuniones, siempre el conflicto con la PRENSA del SEOM, no los reconocen como periodistas parece».

«El día domingo a las 9 de la mañana caen a mi casa, eran 4 camionetas de la Brigada, 2 autos más de la Brigada y 2 camionetas de la policía. Cortan la calle de extremo a extremo y se meten a mi casa. No hubo resistencia a la autoridad, mi marido salió a entregarse para que no allanaran la casa, igual se metió la policía ocasionando todo un susto adentro de la casa. Se meten y lo tuvieron ahí en la puerta mostrando a todos los vecinos, a todo el barrio, metiéndole la mano al bolsillo, diciéndole si estaba armado. No es un criminal. Lo trataron como Narcotraficante. Lo trataron como un asesino. Buscaban dónde tenía un arma. Qué arma puede tener?. La cámara es su arma.

«Pregunto dónde se lo llevan, no me quisieron decir dónde. Ahí me comunico con el compañero Santillan para que pueda resolver algo.
Ahora lo tienen en la Brigada, no sabemos adónde lo van a trasladar. Yo y mi hija sufrimos un susto que no nos merecemos porque mi marido no es un criminal».

REPUDIO AL ACTO DE ESTE BOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPAL

«Chuli Jorge (intendente de la ciudad de San Salvador) tendría que haber mostrado algún tipo de acto democrático y de dialogo por los trabajadores, como supuestamente él dice que lo tiene, pero no lo tiene. Porque ante el primer conflicto, que él determina que es un conflicto, manda a allanar la casa de trabajadores, no solo de Alvaro, si no de Santiago Seillant y de Adrian Mirkin»

«Nosotros que somos la familia de los compañeros que están detenidos queremos decirle a este Gobierno que no nos vamos a quedar callados, que no nos van a asustar y que los compañeros cuando salgan de estar detenidos, cuando salgan de la cárcel, van a salir con más fuerza para luchar», concluyó.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.