Suspensiones y despidos masivos en la industria del plástico

05/08/2016 | Revista Norte

plasticos

La industria no pasa por su mejor momento. El parate generalizado dentro del circuito comercial en el mercado y la llegada de productos importados le está dando golpes que no termina de asimilar. Esta situación provoca sobreacumulación de stock y son muchas las firmas de distintos rubros que suspenden a los trabajadores, mientras que otras avanzan con despidos.

En este marco, el secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos de Catamarca, Walter González, dio cuenta de que dos firmas radicadas en esa provincia avanzaron con despidos y suspensiones. Se trata de IPC y Tevinor.

El gremialista advirtió que si bien no son artículos de primera necesidad, producto de la acumulación de stock, hay bajas en las ventas. González comentó que la firma Tevinor (fábrica de telas plásticas), empresa que cuenta con alrededor de 200 empleados, “ha procedido a suspender al personal dos días a la semana”. Además, afirmó que a los trabajadores se les abonará el 75 por ciento de los haberes.

Por otra parte, en lo que respecta a la firma IPC (Industrias Plásticas Catamarca, reconocida por fabricar cds, dvds y blu-rays), dio de baja a 10 trabajadores en julio. “El mes pasado, de 50 trabajadores, pasó a tener 40 aproximadamente”, indicó el gremialista al portal Datamarca.

Por otra parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la provincia, Raúl Aguirre, se refirió a la situación de las empresas que trabajan en el rubro, para el caso, Finpack e Ikala SA (ex Neva).

Al respecto, el gremialista indicó que estas empresas tienen problemas por una cuestión estacional: “Para esta época están en baja temporada porque producen heladeras”.

“Tuvimos que arreglar alguna suspensión pero por suerte hace tres semanas que están trabajando”, indicó Aguirre, aguardando “obviamente esperanzado que pase este mes”.

“Comúnmente en esta época del año son preparativos para la temporada alta, que se viene en los próximos meses. Por suerte se está trabajando y esperemos que repunte la actividad”, dijo en diálogo con La Brújula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.