La inflación del último mes pegó fuerte en alimentos y bebidas

12/08/2016 | Revista Norte

inflacion 2

IPC opositor advirtió una inflación de 2,4% en julio y un 46% interanual
Como todos los meses, el Frente Renovador y Progresistas dieron a conocer los cálculos de inflación mensual e interanual de un grupo de consultoras. Fuerte aumento en alimentos y bebidas.
La inflación de julio fue de 2,4 por ciento, según el cálculo de un grupo de consultoras privadas que difundieron los diputados nacionales del Frente Renovador y de Progresistas -la alianza entre Libres del Sur, el GEN y el Partido Socialista-.

Se trata de lo que algunos denominan “IPC-Congreso” -aunque el Parlamento no tiene injerencia en su elaboración ni autorizó su nombre-, que la UCR, el Pro y el peronismo disidente comenzaron a difundir en 2011 luego de que el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno multara a un grupo de consultoras por publicar índice alternativos al del INDEC con metodologías cuestionadas. Y ahora el massismo y Progresistas retomaron la práctica que abandonó Cambiemos con su salto al oficialismo.

La medición también indica que con relación al mismo mes del año pasado el alza de precios acumuló un alarmante 46 por ciento. Además, el informe resalta que el IPC-Core volvió a crecer por encima del nivel general -en torno de 2,8 por ciento-, mostrando que aún no se observan signos claros de desaceleración en la inflación.

Además, los equipos del Frente Renovador integrantes del bloque UNA, encabezados por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño junto a diputados de la oposición como Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), entre otros, informaron que en los primeros sietes meses la inflación es del 30,2 por ciento.

Según el informe, en términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,5 puntos porcentuales), pero en términos anuales volvió a acelerarse (+0,7 puntos porcentuales) por noveno mes consecutivo.

En cuanto a las subas más importantes, Alimentos y bebidas creció en torno de tres por ciento, mostrando una importante aceleración con relación al mes anterior. En términos interanuales, el alza en este segmento supera 38 por ciento.

En segundo orden, también incidieron las subas registradas en atención médica y gastos para la salud (principalmente por prepagas). Este rubro crece por encima del 50 por ciento en términos interanuales.-
Parlamentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.