Conflicto Azucarero. Tabacal sigue sin zafra. Apoyo sindical a nivel nacional

16/08/2016 | Revista Norte

cta azucarera

Salta y Jujuy. 

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Salta llevó a cabo una conferencia de prensa para informar sobre la situación de conflicto entre la Empresa El Tabacal y el sindicato del ingenio. Por otra parte, ACTA habló con Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central sobre la situación de los trabajadores del Ingenio Ledesma.

La conferencia contó con la presencia del director del Departamento Jurídico de la CTA-A Nacional, Horacio Meguira y del secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio el Tabacal (STA-CTA), Martin Olivera.

Los dirigentes se manifestaron sobre la insólita medida de la empresa (la multinacional Seaborn Corporation) de querer sumariar a los trabajadores por los 62 días de huelga, que aún mantienen, en reclamo a las diferentes disposiciones que quiere implementar la patronal. En este caso, ésta considera el paro como un acto ilegal, por lo tanto no se paga ningún día caído y se procede a ser multado y quiere establecer el cuarto turno que implica la reducción de horas laborales, por ende la reducción del salario entre otras disposiciones que afectan a los trabajadores del ingenio en su totalidad.

«Toda esta situación no genera un ámbito propicio de negociación con la empresa, vamos a seguir firmes y resistiendo con nuestra medida hasta que obtengamos un acuerdo favorable para los trabajadores azucareros» expresó Olivera.

También estuvieron acompañando la conferencia el secretario General de la CTA-A local, Vuenaventura David; el secretario General de ATE Salta, Juan Arroyo; la secretaria Gremial de CTA, Noemí López; la secretaria de Organización, Liliana Gómez; y Mariano Cuenca, Secretario General del Ingenio San Isidro (Campo Santo), entre otros presentes.

David también ratificó su apoyo a los compañeros azucares y manifestó la dura persecución que continúa hacia los delegados de los sindicatos azucareros.

Ledesma intenta disciplinar a los trabajadores

Luego de haber llegado a un acuerdo salarial con los trabajadores, el gobierno provincial intimó a éstos y al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOAEIL-CTA) que lidera Rafael Vargas a pagar multas por las protestas.

El secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría apuntó: “En Ledesma continúa increscendo la criminalización de la protesta social de los trabajadores y en ese marco, luego de la represión salvaje de la policía ante la manifestación pacífica de los trabajadores del ingenio Ledesma, cuando cortaban la ruta por mejores condiciones salariales, se ha resuelto el tema salarial pero ahora les llega del gobierno provincial una orden de cobro de seis mil pesos de multa a cada trabajador y el intento judicial de una multa al sindicato cercana a los tres millones de pesos».

En ese sentido, Jorajuría agregó: «Esto pasa en un momento totalmente innecesario cuando ya se ha llegado a un acuerdo en la paritaria y la situación se había normalizado, es claro que la idea es no dejar tranquilos a los trabajadores y disciplinarlos y para que no vuelvan a luchar”.-

 

 

ACTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.