Jujuy. Reprimió brutalmente a trabajadores y ahora les cobra multa por protestar

16/08/2016 | Revista Norte

morales

Multas de 6.000 pesos a trabajadores piqueteros

 El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, continúa su hostilidad hacia los reclamos populares en la provincia. El sindicato confirmó que Morales intima a los trabajadores del Ledesma que participaron en los cortes de ruta con multas de 6 mil pesos.

El gobernador radical había amenazado con iniciar una acciones legales a los trabajadores piqueteros: “Los vamos a demandar penalmente. Y les vamos a cobrar multa. Cada uno de los que estuvo va a tener que pagar 6 mil pesos”, había asegurado.

Recordemos que los trabajadores del ingenio Ledesma, de propiedad de Carlos Blaquier, había iniciado una protesta con marcha haciael acceso de la planta del ingenio Ledesma -en la ciudad de General San Martín, Jujuy- cuando discutían las paritarias. En esa oportunidad, Morales reprimió fuertemente a los trabajadores (represión que tuvo repercusión en medios nacionales) y a partir de aquella embestida policial, los trabajadores mantuvieron durante varios días, cortes en la ruta nacional 34 y otras rutas provinciales.

Durante la protesta, Morales esperaba el desalojo de los cortes nuevamente con las fuerzas policiales, pero la fiscalía a cargo de Domingo Batule tuvo una posición dialoguista y el desalojo por la fuerza nunca llegó. El gobernador criticó duramente la postura de Batule: “La falta de acción del fiscal federal fue patética, lamentable; estamos evaluando el accionar de la justicia federal, y al que no actúe bien lo vamos a demandar penalmente, los jujeños estamos hartos de los cortes de ruta”, advirtió.

En estos días los trabajadores están siendo intimados a pagar una multa de 6 mil pesos al Estado Provincial, según denunció el Secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría: “En Ledesma continúa increscendo la criminalización de la protesta social de los trabajadores. Luego de la represión salvaje por parte la policía ante la manifestación pacífica de los trabajadores del ingenio Ledesma cuando cortaban la ruta por mejores condiciones salariales, se ha resuelto el tema salarial, pero ahora les llega del gobierno provincial una orden de cobro de seis mil pesos de multa a cada trabajador y el intento judicial de una multa al sindicato cercana a los 3 millones de pesos».

«Esto pasa en un momento totalmente innecesario, cuando ya se ha llegado a un acuerdo en la paritaria y la situación se había normalizado. Es claro que la idea es no dejar tranquilos a los trabajadores y disciplinarlos y para que no vuelvan a luchar”, señaló Jorajuría.-

Fuentes: ACTA, NOTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.