La energía es un bien social, es un derecho humano y no un commodity

19/09/2016 | Revista Norte

macri

Intervención de Gabriel Martínez en la Audiencia Pública para el Tratamiento del Precio del Gas y las Tarifas de Transporte y Distribución.

Yo represento a trabajadores del sector de la energía que a mediados de la década de los noventa nos organizamos dentro de la Central de Trabajadores Argentina (CTA Autónoma) en defensa del patrimonio público, de la empresa pública, de los derechos de los trabajadores, de los convenios colectivos, que en ese momento se estaban entregando. En ese trayecto desarrollamos conceptos como que la energía es un bien social, es un derecho humano y no es un commodity.

En ese marco vengo a argumentar la oposición de los trabajadores de la energía que represento al aumento de los valores del gas, y vengo a explicar porque: el desconocimiento de los costos de las empresas hace imposible saber cuánto puede valer el gas en su proceso de industrialización. Las empresas que se dedican a la extracción, el transporte y la distribución de gas en la Argentina representan un mosaico de intereses económicos en el que se desguazó Gas del Estado: Una empresa que no tenía superposición de directorios, de gerentes, de accionistas, de búsquedas de dividendos y de tasas de ganancias todas superpuestas como aparecen hoy en la industria gasífera argentina.

También en la eléctrica, también en la petrolera. Una suma de intereses que terminan constituyendo el costo de explotación del sistema. ¿Cuánto vale eso? Eso no se sabe, lo que sabemos es cuanto se quiere cobrar al final para poder sostener esto, para poder sostener un sistema privatizado, ineficaz que mantiene sin gas la mismas provincias que en 1989 no tenían gas cuando el sistema era estatal, que ni si quiera lograron eso, y que no garantizan la garrafa a bajo precio y que tienen 40% de la población argentina sin gas.

Aumentar el gas sin conocer los costos y mantener una estructura empresarial incoherente, cara e ineficiente solo lleva a garantizar las ganancias para las empresas, que es lo que nos están pidiendo. Pero no la eficiencia de un servicio público que es lo que no tenemos, generalizado, universalizado y garantizado para todos los argentinos.

Desde este punto de vista, no se garantiza el derecho humano a la energía, por eso nosotros clamamos la recuperación soberana de los servicios públicos, de las empresas y de los recursos naturales y reclamamos también que el pueblo se capaz de organizar sus recursos naturales y su empresas de servicios públicos, alejadas del interés de lucro de las empresas y del concepto de commodity.

Esto es lo que hemos venido a expresar desde la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA). Muchas Gracias.

 

 

ACTA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.