Tabacal y Ledesma. Sindicatos del azucar en pie de lucha

29/09/2016 | Revista Norte
Martin Olivera (Sindicato Azucar Tabacal) y Rafael Vargas (Sindicato Azucar Ledesma) Crédito: Revista Norte

Martin Olivera (Sindicato Azucar Tabacal) y Rafael Vargas (Sindicato Azucar Ledesma) Crédito: Revista Norte

 

Los secretarios generales de los sindicatos azucareros que componen la Federación Azucarera Regional se reunieron este martes en la sede del Sindicatos de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) para evaluar cómo siguen la lucha conjunta. Por otro lado, los asesores letrados Horacio Meguira y Enrique Wandschneider se reunieron con el fiscal de Salta en defensa de los trabajadores.

Durante la reunión, los trabajadores hicieron saber su preocupación a la opinión pública a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno Nacional que confirman la creciente criminalización de la protesta social y la huelga.

Las mismas fueron consecuencia de los conflictos recientes en el Ingenio del Tabacal de la provincia de Salta y en el Ingenio Ledesma de la Provincia de Jujuy: Multas a los trabajadores que participaron de protestas, iniciación de procesos penales contra los dirigentes sindicales y asesores, multas impuestas por el Gobierno Provincial y el Ministerio de Trabajo Nacional a los sindicatos alegándose incumplimiento a ordenes administrativas que impusieron doble conciliación obligatoria en ambos conflictos; represión directa a los trabajadores por manifestarse a favor de sus derechos con heridos de consideración.

Por otro lado, exigieron que se preserve la totalidad de los puestos de trabajo ante la inminente y anunciada venta o concesión de la empresa por parte del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Se resolvió también convocar a las Comisiones Directivas y Cuerpos de Delegados de los sindicatos de la Federación del Azúcar Regional (FAR) a una movilización en solidaridad con los trabajadores del Ingenio La Esperanza para el día 10 de diciembre del corriente año. Así como convocar a todos los trabajadores del azúcar de las provincias de Jujuy y Salta a una Asamblea General de trabajadores el 8 de Marzo del 2017 para la designación de autoridades provisorias de la Federación Azucarera Regional, contra la criminalización de la protesta y la huelga y a favor de la continuidad de los puestos de trabajo de los trabajadores del Ingenio la Esperanza.

Se decidió también solicitar audiencia con los gobernadores de la provincia de Jujuy, Gerardo Rubén Morales y de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y con el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. Al tiempo que declarar estado de alerta y movilización de todos los trabajadores azucareros del Norte, sujeta a ratificación de las Asambleas de Afiliados de los Sindicatos de base y a lo que en definitiva resuelva la Asamblea General Azucarera.

Convocar a organismos de derechos humanos, dirigentes sociales a una jornada sobre derecho humanos y violaciones de las libertades públicas en las Provincias de Salta y Jujuy a realizarse en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy en el mes de noviembre y realizar las denuncias respectivas ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conjuntamente con la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA A).

Meguira y Wandschneider se reunieron con el fiscal de Salta

Este martes, el Director del Departamento Jurídico de la CTA-A, el doctor Horacio Meguira y el doctor Enrique Alejandro Wandschneider, abogado de la CTA-A de Salta y de los Ingenios Azucareros del Norte, se entrevistaron con el Fiscal Federal Coordinador de la Provincia de Salta, doctor Eduardo Viillalba y le hicieron saber la preocupación de las citaciones a trabajadores del Ingenio en calidad de testigos por medio de la Gendarmeria Nacional a raíz de la denuncia presentada contra el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio el Tabacal por la empresa multinacional por del conflicto de 75 días llevado adelante por dicho sindicato.

Durante la reunión se le hizo saber al fiscal que este tipo de hechos provoca una fuerte repercusión en los trabajadores y sus familias, además de inhibiciones al momento de reclamar por sus derechos.

La respuesta fue que los transmitiría a la brevedad para que la sustanciación de la investigación se efectúe con celeridad. Asimismo los abogados le transmitieron la necesidad de efectuar, junto al Ministerio Público de la Región, una jornada sobre derechos humanos relevando los derechos humanos específicos e inespecíficos de los trabajadores de la jurisdicción.

La reunión fue muy cordial y el Departamento Jurídico de la CTAA le comunicó la participación en el plan elaborado por la Fiscal General Alejandra Gils Carbó sobre el Fuero del Trabajo y los vínculos con la Sociedad Civil.

Presentación del Manual del Delegado

Al mediodía, en La Mendieta, en el Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Rio Grande, se presentó el Manual del Delegado elaborado por el Observatorio de Derecho Social de la Central.

El secretario General y el secretario Gremial de esa organización, José Antonio Reales y Anastacio Cazón, recibieron a Meguira quien manifestó: «La representación real comienza en el lugar de trabajo. Sin delegados no hay posibilidad de deliberación y construcción del interés común». Los nuevos delegados recibieron con preguntas y cada uno se llevó un ejemplar del Manual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.