Salta: Encuentro Nacional en Defensa de la Soberanía

29/09/2016 | Revista Norte

david

David: «Si no recuperamos los bienes comunes no hay país con futuro»

En el marco del “Encuentro Nacional en Defensa de Nuestros Bienes Comunes, la Soberanía y el Patrimonio Nacional”, que se lleva a cabo hoy y mañana en la ciudad de Salta, dialogamos con el secretario General de la CTA Autónoma, Vuenaventura David, respecto de las políticas en defensa de nuestros bienes comunes.

-¿Por qué a esta altura del año, surge la necesidad de un Encuentro sobre Bienes Comunes?

- En principio surge a partir de una decisión política que la Central tomó hace un par de años atrás en un Congreso para llevar adelante el tema de “bienes comunes, consulta popular”, pero no hicimos un trabajo de conjunto, por eso en este encuentro convocamos a todos los sectores que luchen más allá de la CTA-A, como las organizaciones ambientalistas por ejemplo. Pero por sobre todo porque hoy se ven con más claridad los conflictos a lo largo del país, si bien es cierto que a cualquier ciudadano le nombrás San Juan y ya relacionan Barrick Gold-Jachal; Córdoba–Monsanto; Misiones-represas, y aquí El Galpón-Austin, entre tantas y se sabe contra quien se está peleando.

-¿Existen políticas concretas en defensa de los bienes comunes?

- Seguro debe haber pero están en defensa de los intereses de las grandes empresas, pero estoy convencido que si no recuperamos los bienes comunes en manos del Estado, no hay país con futuro. Cuando decimos bienes comunes estamos hablando de medio ambiente, energía, y todo lo que lo constituye, pero pasa como con las mineras que el Estado garantiza que no hay contaminación pero lo que éstas dejan a largo plazo es pobreza, basura, medio ambiente insalubre. En Salta pasa lo mismo con la planta de explosivos en El Galpón que tiene como propósito proveer a la megaminería a cielo abierto los detonantes necesarios para volar los cerros. Hay proyectos de explotación de la Cordillera para extraer litio, cobre, oro, plata, pero no hay control. Se llevan todo en barro, luego nos informan cuantos kilos de oro o plata sacaron.

– ¿Entonces cuál sería la finalidad de este encuentro?

- El fondo de la cuestión es que nos reconozcamos con los compañeros, que haya una acción colectiva ante todo esto y que vayamos generando el clima en la sociedad, que nos involucremos, porque aunque estemos lejos nos afecta a todos, entonces ¿qué queda para las futuras generaciones? Queda pobreza, enfermedades producto de la tierra o agua contaminada, transformadores o antenas de alta tensión que expuesto a largo plazo provoca cáncer, etcétera.

Por eso el objetivo es que quede una red de contacto para no sólo estar comunicados por los medios convencionales sino también por las redes sociales. Y lo importante es que cuando los compañeros se enteren de lo que pasó en nuestra provincia, seguramente van a tratar que se hagan réplicas en sus provincias también, porque el encuentro sirve para respaldar las experiencias y las luchas en defensa de nuestros bienes comunes y para cuestionar el actual modelo extractivista y dependiente.-

 

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.