Un estudio de la CTA sostiene que la inflación de este año es la más alta desde 2002

30/09/2016 | Revista Norte

cta-autonoma

El salario, en su menor nivel desde 2010

Lo reveló un estudio de la CTA Autonoma. La caída del empleo es la peor desde 2009 y la inflación más alta desde 2002.

Un estudio salarial y del escenario laboral del Observatorio del Derecho Social de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, que coordina Luis Campos, estimó un deterioro del 7,4 por ciento en los ingresos reales en lo que va del año, informó el sector. 

«El salario real alcanzó su menor nivel desde 2010 y, en simultáneo, se produjo la mayor destrucción de empleo desde la crisis de 2009. En los próximos meses habrá un amesetamiento. El ingreso ya no tolera más deterioro y, aunque se estima que habrá más despidos, en especial públicos, es cierto que por cuestiones estacionales los últimos meses del año suelen presentar un mejor comportamiento del mercado de trabajo», sostuvo el informe. 

El texto presentado por la CTA señala que la inflación del segundo trimestre alcanzó su punto máximo desde 2002, con el 46,9 por ciento interanual en junio y, en simetría, el deterioro del salario llegó al 7,4 por ciento, en comparación con 2015. También afirmó que la caída fue mayor si se estiman los últimos seis meses del año y consideró que las paritarias firmadas hasta junio “se licuaron en medio del aumento de precios” y que, los reclamos para reabrirlas, son «un termómetro del mundo laboral». 

Para el equipo que integra Campos, variables económicas y políticas determinan que 2016 es «el peor período en mucho tiempo», y reseñó que 2014 comenzó de forma similar, aunque señaló la salvedad de que tuvo «un notable repunte en el último tramo”. “Se asiste a un reacomodamiento de las fuerzas sindicales, más generalizado en cuanto a los trabajadores», expresó la central. Para el sector, durante el primer semestre del año coexistieron medidas generales en el marco de conflictos descentralizados. 

La CTA Autónoma y su Observatorio prevén conflictividad laboral y social en los últimos meses de este año, teniendo en cuenta por ejemplo «la negativa a reabrir la paritaria federal docente».-

Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.