¿Le parece?

13/08/2012 | Revista Norte

Loutaif «Si alguien es empleado del Estado y a la vez le provee, me parece que hay una ley que lo prohíbe»

El Ministro de Gobierno de la provincia, Julio Cesar Loutaif refiriéndose a salud publica afirmó «Yo no sé si Ramos es dueño de empresas, lo que sí sé es que es el secretario de ATSA y es legislador y me parece que no es proveedor del Estado».

Te transcribimos la entrevista que le realizaron en el programa televisivo “D2” al Ministro de gobierno de la provincia Julio Cesar Loutaif.

Sobre la situación del HPMI, el audio que involucraría a los médicos, la investigación administrativa que se lleva a cabo estando el propio gerente involucrado:

 

Hay dos planos de responsabilidades y jerarquías respecto de los funcionarios, hay funcionarios a los que se les aplica el estatuto del empleado público y hay otros que están fuera de ese nivel, por lo que hay decisiones que solo se pueden tomar como las que tomó el Dr. Heredia en cuanto hace a efectos de lo que hace respecto a personal de planta y separarlo. Hay otro staf, que es el gerencial y que es personal político, razón por la cual no puede tomar una decisión de esa naturaleza el ministro y la tiene que tomar, eventualmente el gobernador.

Hoy hay en marcha un proceso administrativo establecido por la ley de procedimientos administrativos, hay un procedimiento en marcha con un sumario administrativo que está llevando a cabo el Ministerio de Salud. En el marco de ese sumario, se entendió que uno de esos profesionales debía ser suspendido para no entorpecer la línea de investigación para determinar las responsabilidades administrativas, que respecto de un personal de planta puede ir desde un apercibimiento hasta la cesantía.

Una de las preocupaciones que señaló el gobernador en la reunión de gabinete es que se le ponga celeridad a este sumario administrativo, porque que muchas veces por la burocracia puede durar dos o tres años y la gente quiere y ya nadie se acuerda de nada pero por supuesto que dándole el derecho de defensa que le corresponde a cualquier personal del estado. La parte penal va por otra vía y los tiempos de la justicia, los define la justicia.

La determinación de separar al Dr. Chuchuy, no cabe igual acción respecto a la cabeza del hospital?

Al ser una facultad del gobernador, hay que esperar la decisión que toma el gobernador como nivel más alto de la administración.

Desde ese nivel y esas facultades que tiene el gobernador se puede dar la tranquilidad de que no se va a apañar a nadie?

Por supuesto que no se va a apañar a nadie, este es un gobierno que no deja nada bajo la alfombra. Por eso cuando uno habla en una semana de mucho ruido, los ruidos son una sensación de que algo pasa en la sociedad y algo hace el Estado. En el caso de las torturas en Güemes, que conocidas, el Estado hizo la denuncia en la justicia y eso causa ruido, a lo mejor si se buscaba la forma de ocultar las cosas, como pasaba en otra época, entonces no hay ruido y parece que está todo en paz.

Hay cosas que no están bien y el gobierno entiende que no están bien y justamente porque el gobierno quiere que la gente tenga la tranquilidad de que se va a hacer lo que corresponde.

Cualquier caso en el que tenga que ver la salud o lo que tenga que ver el funcionamiento de un ente del estado que sea no correcto va a tener el mismo grado de investigación, la gente tiene que estar tranquila. El Materno Infantil es un hospital de referencia en la provincia.

Respecto a la reunión en Diputados con De la Arena se pudo conocer que muchos servicios del hospital están tercerizadas, pero se pudo conocer que varias empresas usan los bienes del hospital. Se cambió una privatización por otra? El concepto de la “estatización” de Santa Tecla que reclamaba el gobernador, se ve truncado con estas tercerizaciones?

Por ahí no podría entrar tan a fondo a conocer como es el mecanismo vinculado a la tercerización de servicios en el Materno Infantil, sé que hay servicios tercerizados y a veces suele suceder de que se tercerizan servicios y se pone una contribución o para que el costo del servicio no sea tan alto, bienes del Estado, esto no significa que la estatización no tenga como algún ingrediente de que algún servicio se tenga que tercerizar, como la limpieza, la comida, como pasa en algunos sectores del estado, lo que no estará mal. Lo que estaría mal es si eses servicio del estado no tiene el control que tendría que tener para que justifique la tercerización preste preste el servicio como el estado quiere la preste.

Este es el momento oportuno, reconociendo las fallas en la gestión de administración para modificar el rumbo?

Creo que siempre que suceden acontecimientos como estos, son los momentos en los que se ponen más la lupa y lo que estaba mirando desde más arriba lo voy a mirar más de cerca porque parece que algo no está bien. Siempre que suceden estos alertas o llamados de atención hacen que algunas estructuras del estado se muevan más rápido de lo que usualmente se mueven.

Parece que algo no está bien en el área salud ministro?

Acontecimientos de esta naturaleza vinculados claramente a un hospital de referencia de una enorme envergadura en cuanto a su tecnología y capacidad, cuando sucede esto hay que poner la lupa para ver si algo no está funcionando bien.

En un hospital de referencia como el Materno Infantil no hace falta un tomógrafo, para el director Dr. Morosini es necesario pero para el gerente Dr. Del La Arena dijo que el tomógrafo del Estado cubre las necesidades del hospital. El costo es aproximadamente de $ 2.000.000 que en el presupuesto provincial no es tanto, se va a tomar esta decisión?

La decisión sobre el equipamiento del hospital público me parece que tienen que tomarla los que entienden del tema. Lo que digo es uno ve lo que es el avance en la medicina, como es la telemedicina donde se hacen estudios sin contar con la aparatología en el lugar y se hacen a distancia, me parece que hay que usar el ingenio, utilizar estas experiencias que por ahí son traumáticas para la sociedad y la familia y mejorar cosas. Creo que el estado tiene dos tomógrafos, me parece que uno tiene que estar en un lado y el otro en el otro y eso algo me explicaba la gente de salud. Sobre la compra de un tomógrafo no es una decisión sobre la cual yo pueda opinar con propiedad pero si digo que hay mecanismos que se tienen que solucionar problemas como los que se han planteado en el caso de este chiquito en donde sí se ordena una tomografía no se esperen las horas que se esperaron. No es por ahí por falta de tomógrafo, puede por haber sido “esperemos todavía no hace falta una tomografía” y a lo mejor si hacía falta y el tomógrafo estába disponible.

La sensación es que hay una especie de disociación entre el discurso político y de lo que sucede en la realidad, el gobernador hace poco dijo textualmente que en Salta se debate como “la gente está cada vez mejor” y de repente hay situaciones como las de este chiquito de Cachi en donde el hospital no acude a cubrir una necesidad.

No todo es medible con la misma vara, cuando suceden estas cosas para la tranquilidad del conjunto de la sociedad, de los que usan el hospital público y los que no pueden elegir. El hospital público a veces sirve para todos y no solo para el que no tiene opciones, sino inclusive que quien tiene opción de elegir se siente más contenido por el hospital. Todos debemos estar preocupados de que la medicina pública funcione bien.

El Dr. De la Arena dijo que solo hay 130 camas en el hospital, que de aumentarse las camas hay que aumentar proporcionalmente las camas de terapia, sin embargo reconoció que hay sectores del hospital que están sin ocuparse, esto no es algo contradictorio?

Puedo contestar porque hay cuestiones que son de sentido común y hay que plantearlo en el ámbito que corresponde y decir esto es lo que sucedió. La demanda en el hospital público creció. Yo recorro el interior y recojo las demandas, entre otras, de los hospitales y las traslado al gabinete y esas son las cosas que hay que discutir, no es que haya que hacerlas públicas.

El ministro de salud traslada estas preocupaciones al gobernador?

Siempre se discuten temas, pero muchas veces también tenemos que ponernos en el cuero de quien administra y a veces suele suceder que los recursos son escasos o están ajustados y por ahí las demandas superan la posibilidad de atender algunas demandas que tienen los distintos sectores de la administración pública.

El meollo de la cuestión es general él debate y la discusión internamente respecto de prioridades que están en el presupuesto pero de repente surgen hechos como estos que a lo mejor si esto no hubiera sucedido no se sabía que faltan camas, que si hay que poner más camas hay que poner más terapia.

Hace unas sesiones atrás el diputado Durand Cornejo dijo que uno de los helicópteros de la provincia hace más de una año se encontraría en arreglo en EEUU y que habría sido usado para hacer viajes en el Caribe y que fueron ocho personas comisionadas con viáticos en dólares.

La flota de las provincias son dos helicópteros iguales que son dos Bell y que la compra de uno de ellos causó mucho revuelo pero cuando se salva una vida hay que preguntarle a la familia si es que está de acuerdo o no con el helicóptero. Por ahí se le hacen esos repasos de 10.000 horas y resulta de que hay que llevarlo a EEUU y traerlo, no sé si habrán ido ocho personas, no creo que se hay ido al Caribe.

En alguna época sé que se iban a pescar en helicóptero porque yo lo he visto, eso fue en la época del doctor Romero se iban a pescar truchas a Los Toldos en helicóptero y eso ahora no sucede y no creo que haya sucedido porque si habría sucedido hoy no lo tendríamos debajo de la alfombra, sino encima de la mesa.

El Sr. Mario Peña se refirió al diputado Eduardo Ramos como «un ministro de salud paralelo», esto teniendo en cuenta que es diputado provincial; secretario de ATSA y empresario proveedor del estado, cree que la Cámara de Diputados debe revisar la situación de Ramos frente a la Comisión de Salud.

El hecho de que sea secretario gremial no lo inhabilita a ser legislador. Yo no sé si Ramos es dueño de empresas, lo que sí sé es que es el secretario de ATSA y es legislador y me parece que no es proveedor del Estado.

Se puede ser empleado del estado y a la vez proveedor del estado?

Me parece que ahí sí hay una incompatibilidad. Si alguien es empleado del estado y a la vez le provee, me parece que hay una ley que lo prohíbe.

Porqué la ausencia de la Dra. Pace en el tema de las torturas en la Comisaría de Güemes?

Tengo entendido que María no estaba en Salta en el momento que eso sucedió, no puedo hablar por boca de ella, pero sé que estaba al tanto de lo que sucedía. De todas maneras que otra cosa se podría haber hecho en ese momento distinta a lo que hizo el Ministro de Seguridad de quien depende la fuerza, que tomó el video y lo llevó a la justicia. Quizás si hubiese estado la ministra de DDHH hubiesen ido los dos juntos.

Pero hay un reclamo generalizado sobre el acompañamiento que quizás debe brindar DDHH a las víctimas que no fue inmediato.

Nosotros hemos conversado con la gente que marcha los viernes también con la idea de que hay algunos temas en los que muchas veces tiene que ver la justicia, hay mucha gente que reclama por justicia y de las conversaciones que estamos teniendo 4 o 5 ministros sale de que deberían estar más acompañados del Estado, no del hecho judicial sino de esa asistencia quizás psicológica o hasta una ayuda económica, por ahí si tenemos cosas que corregir.

En este programa estuvo Ana Fernández y comentó que quien se comunicó con ella fue el Ministro Parodi, quien sin dudas es un gran ministro para el gobernador y está también usted pero la ministra de DDHH de quien tendría que haber nacido esta iniciativa, no la canaliza.

Explico porque la comunicación del ministro Parodi con Ana Fernández, con quien también hablé y lo hizo en carácter de coordinar del gabinete. En la reunión estuvieron los ministros Pace, Diez, Parodi, Heredia, Sylvester y yo en donde reconocimos una falla en la contención en algunas situaciones y la vamos a corregir y tengan la certeza de que lo vamos a corregir.-

 

 

Publicado por Qué Pasa Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.