El responsable del Plan Belgrano pretende reunirse con 10 gobernadores del Norte

24/10/2016 | Revista Norte

jose-cano

No termina de arrancar. 

Cano prepara una cumbre por el demorado Plan Belgrano

El Gobierno tiene previsto convocar el mes próximo una cumbre con los diez gobernadores de las provincias norteñas para que el titular del Plan Belgrano, José Cano, brinde detalles sobre las obras planificadas y que fueron prometidas durante la campaña, y por cuya demora en la realización despertó cuestionamientos de mandatarios peronistas.
En diálogo con Télam, Cano anticipó que «posiblemente a mediados de noviembre se hará una reunión con los 10 gobernadores para exponerles lo desarrollado hasta ahora», y la convocatoria será en algunas de las capitales del NEA y NOA (podría ser Resistencia por pedido del gobernador Domingo Peppo), aunque «la fecha y el lugar se definirá con el jefe de Gabinete y el ministro de Interior».
«Vamos a escuchar a los gobernadores y reiterar nuestro compromiso. La magnitud de las obras va a superar largamente estos cuatro años de gestión», enfatizó Cano, y recordó que el denominado Plan Belgrano incluye «la recuperación del sistema ferroviario, la construcción de importantes diques y de rutas, todas obras que planteó el Presidente en la campaña y que es un plan a 10 años».
La iniciativa de Peña y Frigerio es explicitar un esquema detallado de todas las obras de infraestructura planificadas en el marco del mentado proyecto -que fue una de las insistentes promesas de campaña de Macri para llevar a cabo una suerte de ‘plan Marshall’ para el Norte- y que contará para 2017 con fondos por 97 mil millones de pesos, según se desprende del presupuesto enviado por el Ejecutivo.
En los últimos meses, el Plan Belgrano fue motivo de cuestionamientos por parte de los bloques parlamentarios del massismo y del peronismo e incluso de algunos gobernadores que reclamaban por su falta de concreción, como el salteño Juan Manuel Urtubey, quien dijo públicamente que tenía «unas cuantas críticas» sobre el rumbo de esta iniciativa y descalificó las «actitudes patoteriles» de Cano «en vez de trabajar juntos por un plan».
Para el ex diputado radical por Tucumán, «las críticas en algunos casos son constructivas y en otros casos son críticas que forman parte del correlato de la política», y aseguró que «si hay signos que caracterizan al gobierno de Macri son el diálogo y la tolerancia».
Además, enfatizó que en estos meses se reunió «con todos los gobernadores» para explicar el rumbo que iba tomando el Plan Belgrano y «también ante tres comisiones en la Cámara de Diputados», aunque reconoció que la de noviembre será la primera reunión con todos ellos juntos.
Entre las obras más importantes, Cano apuntó al complejo hidroeléctrico que implicará dos diques en el límite entre Tucumán y Catamarca, «un proyecto que data de la época del ’40 y que la dictadura paralizó».
«Ahora está aggionarado y está involucrada en el plan la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán. Los diques en los ríos Gastona y Medina producirán el doble de lo que necesita Catamarca en un año y evitará descauces, además de generar 1.500 puestos directos de trabajo», agregó.-
Primera Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.