La plata del dengue en Orán y el escándalo que se coló en `Red Solidaria´

28/10/2016 | Revista Norte

LA DISCUSION POR LOS FONDOS PARA EL DENGUE  Y UNA MALA ACTITUD

Los números de la municipalidad de Orán están fuertemente cuestionados por la opinión pública. Las diferencias se colaron hasta en el grupo de whatsapp de la Red Solidaria.

urtubey-descacharrando

Silvana Brezina / Revista Norte

Por éstos días el intendente salió con una campaña pública para realizar descacharrado, luego de las fuertes críticas recibidas por la inacción de este municipio. Ayer jueves se suspendieron varias actividades, entre ellas la sesión del Concejo Deliberante, porque viene el gobernador a descacharrar y a ponerse al frente de la lucha contra el dengue.

Al parecer, tal como lo venían adelantando varios funcionarios provinciales, Orán está nuevamente en el ojo de la tormenta.

La primera advertencia vino de la coordinadora provincial de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeon, cuando los primeros días de octubre por medios de prensa provinciales advirtiera que Lara Gros es el intendente con menor actividad de descacharrado, llevaba uno cuando otros municipios ya habían realizado tres.

En esos días también la diputada oranense Norma Lizarraga denunciaba que nunca recibieron informes sobre el convenio de cooperación contra el dengue firmado entre el Ministerio de Salud y el Foro de Intendentes; y antició que «perdimos un tiempo valioso, cuando llegue el verano la situación va a empeorar» mientras reclamaba los informes para tener conocimiento sobre “lo que se hizo en Orán”, porque para ella no se había hecho nada.

lara-descacharrando-2

El miercoles 12 de este mes la web oficial del gobierno de la provincia publicaba la firma del convenio y los 26.000.000 de pesos (http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/la-provincia-destina-mas-de-26-millones-para-combatir-el-dengue-en-las-comunas/48439). El ministro de salud Roque Mascarello sostuvo que “Salta designó una importante partida presupuestaria para trabajar con cada uno de los municipios, que supera los 26 millones de pesos” y explicó que la Provincia financia la actividad junto con las comunas, distribuyendo el monto en base a la cantidad de manzanas que tienen riesgo potencial y que son relevadas oportunamente por agentes sanitarios, para determinar el índice de infestación.

Mascarello destacó a la ciudad de Tartagal, pero nada dijo de Orán, confirmando sin querer queriendo lo que ya venían denunciando las funcionarias mencionadas días antes.
“El caso más notorio es el del departamento San Martín, que siendo una zona de riesgo, ya se encuentra trabajando en materia de prevención, coordinando esfuerzo con las autoridades de Yacuiba, Bolivia, a los fines de erradicar el mosquito vector”, dijo Mascarello.

LA PLATA DEL DENGUE EN ORAN

Según la ejecución presupuestaria enviada por la intendencia al Concejo Deliberante, en el primer trimestre de 2016 (enero, febrero y marzo) el municipio gastó $755.076,35 de un total anual presupuestado por $2.100.000, es decir que hasta el 31 de marzo ya se habían gastado más de un tercio de lo presupuestado para todo el año. Pero en el mes de marzo y abril estalló la epidemia y hasta apareció por primera vez un oranense con el virus de Chikungunya.

La segunda ejecución presupuestaria del municipio, desde enero hasta julio de 2016, da cuenta de un gasto por 2 millones 419 mil 539 pesos con 02 centavos; superando hasta mediados de este año por 319 mil pesos el presupuesto de todo el año. Sin embargo, tras las denuncias de los operadores del dengue, se encuentran larvicidas vencidos, documentación oficial quemada en descampados a las afuera de la ciudad, mientras se pide colaboración y solidaridad de donaciones a la población más oraciones y rezos a todos los credos habidos y por haber.

Antes, en la ejecución presupuestaria de todo el año 2015 que no fue aún ni revisada ni aprobada por el Concejo Deliberante en su mayoría oficialista, el intendente dice haber recibido de la Nación y de la Provincia un total de 1 millón 638 mil 71 pesos; mientras declara haber gastado 1 millón 619 mil 988 pesos con 66 centavos.

Con todo este dinero más el apoyo gratuito de la Direccion Nacional de Control de Vectores (conocida popularmente como La Palúdica) y otros recursos con que ya cuenta el municipio para pagar sueldos y estructuras, ¿cómo pudo sostenerse por octavo año consecutivo una problemática de salud tal, cuando en otros años en esta misma ciudad y con muchos menos dineros se solucionó en tan solo meses? ¿Cómo pudo ocacionarse una epidemia de tal magnitud que cueste las vidas de 8 personas solo en 2016? ¿Cómo explica Lara Gros su ineficacia cuando en otras ciudades de frontera con poblaciones idénticas a la nuestra no pasan por tan graves y consecutivas crisis?

Lara lleva gastado tan solo en los primeros 6 meses del año $2.467.236,46 y cuenta con más partidas de provincia que ya anunció Mascarello, aún así los trabajadores del dengue advierten de irregularidades y peligros de una nueva crisis. “Esperemos estar a tiempo de revertir esto y que alguien actúe sin dejar todo librado al intendente Lara, por eso contamos” dijeron a esta revista.

red-solidaria

MALA LA ACTITUD

Cuando la Dra. Soledad Rallé pidió que el intendente Lara explique qué está haciendo con la plata que recibe para el dengue en un grupo de Whatsapp, Lara que está en el grupo se quedó callado. Rallé fue quitada de esa red por la administradora y lo contó en su cuenta de Facebook:

La periodista Andrea Silvera me.eliminó del grupo red solidaria porque sólo pregunté cuanto dinero recibió el municipio de Orán para la lucha contra el dengue ..jajaja ser solidario no es dejarse usar , el Estado recibe dinero para estos fines las personas nobles y de.Buen corazón no merecen ser usadas para tapar la corrupción.

Impunes, ayer Lara junto al gobernador tuvieron su circo en medio del escándalo por las denuncias de delitos y silencios cómplices de los que tienen el deber institucional, ético y moral de investigar.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Increíble hallazgo en Orán. Quemaron documentación y productos para el combate del dengue

Orán. Buscan convalidar un presupuesto sin control

2 Responses to La plata del dengue en Orán y el escándalo que se coló en `Red Solidaria´

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.