Turistas Francesas. Que llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

04/11/2016 | Revista Norte

corte_justicia_salta

La Corte de Justicia de Salta, obligada a conceder el recurso extraordinario a Vera.

Noticias Iruya

Las declaraciones del juez Carlos Héctor Pucheta, en las que ratifica que Santos Clemente Vera no ha participado en la violación y asesinato de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, han puesto en serio entredicho la autoridad de la reciente sentencia de la Corte de Justicia de Salta, que decidió ratificar la inesperada condena a prisión perpetua en segunda instancia del ciudadano Santos Clemente Vera.

A partir de ahora, cualquier intento del alto tribunal salteño de impedir que el asunto llegue a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede ser y será interpretado como una maniobra para favorecer al gobierno provincial o a la imagen personal del gobernador Juan Manuel Urtubey, en desmedro de la libertad y de los derechos de una persona a la que las circunstancias señalan como víctima de su precaria condición socioeconómica.

Es un deber moral de cada uno de los siete magistrados que integran actualmente la Corte de Justicia permitir que el recurso extraordinario federal llegue a conocimiento del máximo tribunal de justicia nacional y, en su caso, que lo actuado por la justicia provincial en el sonado asunto de las turistas francesas sea revisado a fondo por un tribunal internacional con competencia en materia de derechos humanos.

La admisión a trámite del recurso federal no salvará seguramente la responsabilidad de la Corte provincial. No borrará de la sentencia aquellos párrafos en los que se desdibuja interesadamente el instituto de la casación penal en beneficio de una interpretación magnánima y paternalista de la potestad punitiva de los órganos del Estado, ni aquellas afirmaciones dañinas que convierten a las garantías procesales más elementales que tutelan la libertad de las personas en meras concesiones graciosas de los expertos, sujetas a extensiones o a contracciones según sea la cara del cliente.

Pero al menos, la concesión del recurso dejará la sensación de que los salteños no son unos bárbaros, insensibles e inhumanos que se encierran en la mentira y que se aferran a un clavo ardiendo con tal de mantenerse en ella. Los ciudadanos salteños que creen en la Justicia (con mayúsculas) deben ejercer ya mismo su derecho a peticionar a las autoridades para que la Corte admita e imprima el trámite legal al recurso extraordinario federal, sin trampas, sin dilaciones y sin interponer obstáculos irrazonables.

Solo de esta manera sabremos definitivamente y con certeza si el gobierno provincial y la judicatura no se han dado la mano por debajo de la mesa para negar, tanto a los familiares de las víctimas como a los ciudadanos, una verdad que clama por emerger a la superficie.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Salta. Injusticias sobre el doble crímen de las turistas francesas a flor de piel

El ‘tifón’ Pucheta levanta olas de varios metros en Venecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.