El abogado de los Sindicatos del Azucar habló sobre la Persecución Judicial a los luchadorest

16/11/2016 | Revista Norte

enrique-wandschneider

Criminalización de la protesta social
«Las denuncias y las multas son para disciplinar a los trabajadores»

Lo dijo a ACTA Enrique Wandschneider, asesor legal de los sindicatos azucareros de San Isidro, Río Grande, La Mendieta, El Tabacal y Ledesma. Asimismo se refirió al conflicto que protagonizaron los trabajadores azucareros durante todo este año, que les costó numerosas multas, represión y judicialización de dirigentes y trabajadores.

-¿Qué balance te merecen las luchas y los logros alcanzados por los sindicatos de trabajadores azucareros del NOA?

- Lo que tenemos nosotros para destacar como notas distintivas referidas a los conflictos de este año, es la injerencia que ha tenido puntualmente el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy en el conflicto de Ledesma y el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto de El Tabacal en Orán, Salta.

-¿Cuál ha sido la injerencia?

- Justamente la interposición, la implementación de multas en contra de los sindicatos (en el caso de Jujuy de Ledesma y en el caso de Salta del Tabacal) por desobedecer una segunda conciliación obligatoria (a todas luces es ilegítimo introducir una segunda conciliación obligatoria) y con cifras realmente alarmantes como por ejemplo los $2.300.000 con que se penaliza a Ledesma. Sumado a esto tenemos que también se trata de empresas como Ledesma que es casi multinacional, en el sentido que tiene intereses no solamente nacionalmente, sino también algunos intereses extranjeros. En el caso de El Tabacal, directamente es multinacional. El Tabacal no es ni más ni menos que la Seabord Corporation, una empresa norteamericana que está explotando el ingenio. En la misma provincia de Salta está el ingenio San Isidro, también ahora en manos de una multinacional (el grupo Gloria de Perú que tiene intereses en toda latinoamérica) está llevando adelante políticas de multinacional en detrimento de los intereses de los trabajadores.

-¿Cómo han sido las negociaciones salariales en esos ingenios?

- En todos los lugares hemos tenido negociaciones salariales durísimas con muchos días de huelga. Hay que destacar El Tabacal: 76 días de lock out y de huelga. Destacamos también el paro que hubo en Ledesma de 8 días y que terminó en una multa en contra del sindicato. Tanto en Tabacal como en Ledesma, la denuncia penal es contra trabajadores y contra dirigentes solamente por el hecho de adherir a la huelga.

-¿A qué le atribuís este avance en la criminalización y la judicialización de la protesta?

- Vemos una nueva involución que se marca sobre todo ahora porque hay una actividad del Estado provincial en el caso de Jujuy y del Estado Nacional, en el caso del Tabacal de Salta, tomando partido directamente por estas dos empresas para multar, para criminalizar cualquier tipo de actividad o manifestación que hace el sindicato, principalmente la huelga y condicionar la negociación colectiva. Una vez que empezó la paritaria a nivel nacional se desmembra y se va a una negociación por empresa en la provincia donde el Ministerio nacional también juega y en el caso de Jujuy, juega el gobernador de la provincia con multas que son completamente ilegítimas e impagables.

-¿Cuál es la respuesta del sindicato?

- Nosotros ya hicimos una actividad legal procesal en contra de las multas pero seguimos tramitándola, no está solucionado nada de eso. En los dos lugares hay multas, en los dos lugares hay denuncias por lo tanto vamos a llegar al año que viene a una nueva negociación teniendo pendiente cuestiones de la anterior. Esta situación no va a ayudar a la nueva negociación que se presenta a partir de febrero o marzo del año que viene.

-El Estado hace entonces un dos a uno con las empresas.

- Sin lugar a dudas, el Estado está jugando, lo está haciendo en la provincia de Jujuy a nivel provincial, lo está haciendo en Salta en el caso del Tabacal con el Estado nacional. La interposición de la multa se hizo en el caso del Tabacal con una vieja ley de Onganía que está planteada para ser aplicada a los empleadores. Esa misma ley la aplican contra el trabajador, una cosa completamente ilegal. Y fuerzan las cosas en ese aspecto. Desde el Observatorio y desde la Asesoría Jurídica nacional ya se han planteado los casos de apelación ante esta multa, que en verdad está totalmente escindida de la realidad incluso a nivel monetario. Entendemos porqué se hace en los dos casos, se hace para disciplinar a los trabajadores como también usan para disciplinar las denuncias penales que tenemos sobre las cabeza de secretarios generales, en cabezas de delegados, en cabezas de otros miembros de comisión directiva y de trabajadores que se plegaron a las huelgas.-

 

 

ACTA

 

NOTAS RELACIONADAS:

La tiranía de Gerardo Morales cayó sobre el dirigente azucarero del Ledesma

Entrevista al Sec. Gral. del Sindicato del Ing. Ledesma: Multa a trabajadores piqueteros

El gobierno se une a los empresarios azucareros contra los gremios

Peligroso avance contra los derechos laborales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.