EL COMITÉ DE EMERGENCIA SE REUNIÓ RECIÉN A LAS 8 DE LA NOCHE.
Vientos a más de 100 kilómetros por hora, carteles doblados, árboles caídos, clases y servicios interrumpidos, cerros incendiados, autos aplastados, heridos, un muerto, evacuados, techos volados y un gobierno que se reunió en comité de emergencia recién a las 20.
El viento zonda que castigó a Salta durante toda la tarde del martes fue el protagonista exclusivo de la jornada, que derivó en un muerto, treinta familias evacuadas, clases y servicios (luz, agua) interrumpidos, árboles caídos, daños materiales, diversos incendios y una tardía respuesta del gobierno provincial.
Todo comenzó al mediodía, cuando la información aseguraba que en zona norte el viento zonda estaba «haciendo estragos». Rápidamente, la situación se trasladó a toda la ciudad y distintos puntos de la provincia.
Se informó que se produjo una inversión en la circulación en la zona Cordillerana que produjo la llegada de un viento seco y caliente, poseedor de una fuerza inusitada.
Un hombre murió a raíz del temporal: ocurrió en Campo Quijano, cuando un operario de 30 años cayó al vacío tras estar trabajando en una antena del lugar.
Se percibieron incendios en los cerros San Bernardo y 20 de febrero, cortes de energía que provocó la caída de las radios y algunos canales de TV, evacuados en el Hotel Portezuelo, heridos e incertidumbre generalizada.
Cerca de las 19 horas, cuando lo peor había pasado y el calor le daba paso a un clima frío; el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, dijo que recién a las 20 horas se reuniría un comité de emergencia, en la sede del 911, para considerar los pasos a seguir. Además, el funcionario declaró que la continuidad de las clases en los distintosestablecimientos quedaba a criterio de cada institución.
Finalmente se decidió que el miércoles se dicten clases normalmente.-
Publicado por Cuarto Poder
_____________________________
Luego de una jornada de pánico y desastre, por la noche la situación climática era diferente: una masa de aire frío ingresó desde el sur y calmó a la población, aunque algunas zonas del centro y varios barrios del sur y de la zona oeste permanecían sin luz y sin agua, incluso hasta esta madrugada.
Improvisación fatal
Los policías de la provincia de Salta y el sistema de emergencias 911 se vieron diezmados por el fuego y por las ráfagas de viento que llegaron a los 100 km por hora.
La improvisación es la moneda corriente en el gobierno de Urtubey, y esta vez se llegó al triste resultado de 2 personas fallecidas, 60 personas heridas y con quemaduras ingresaron sólo al Hospital San Bernardo (faltan los datos de los Centros de Salud), más 5 códigos rojos (quemaduras, paros cardiorespiratorios y politraumatismos), según la recopilación de datos del Observatorio de Salta.
Policía sin equipamiento
La policía de la provincia quiso actuar, pero no contaba con ningún elemento adecuado para hacer frente a las llamas que consumían todo a su paso.
Se llegó a pedir a los vecinos mangueras de jardines para tratar de apagar el fuego, y hasta les prestaron baldes plásticos para que los efectivos pudieran hacer algo. Las llamas amenazaron e incluso llegaron a quemar viviendas en la zona Este (Grand Bourg), en la zona del Portezuelo y Tres Cerritos.
Otra vez el gobierno de Urtubey demuestra a toda la ciudadanía que no está a la altura de las circunstancias y, para lo que fueron elegidos.-
Informes: Salta 21 – Observatorio Salta
Pingback: El temporal en Salta y las carencias del gobierno | Revista Norte
Pingback: 2 autobombas y 35 bomberos de turno tenía la policía de Salta el día del temporal | Revista Norte