“Hace agua por todas partes”

14/08/2012 | Revista Norte

Sistema de salud colapsado en Salta

“Se debe garantizar el derecho a la salud con políticas activas, integrales y universales”.

La representante de los trabajadores de la salud de Salta, Licenciada Cristina Nesrala, realizó duras declaraciones por la situación del sistema en nuestra provincia.

Nesrala reclamó de que “el negocio de la enfermedad debe terminar, porque la salud es un derecho y no una mercancía”.

“Se debe privilegiar la prevención de enfermedades, protección, promoción y vigilancia de la salud pero sin descuidar los restantes niveles de complejidad necesarios para tener una capacidad de respuesta integral adecuada a las necesidades colectivas de salud de la población” sostuvo, marcando una fuerte denuncia sobre la realidad de la política de salud del gobierno salteño.

Nesrala dijo que “la situación que atravesamos en la provincia con falta de insumos, con equipamiento inadecuado, con sobrecarga laboral, con presiones, persecuciones, controles excesivos priorizando la permanencia y no la eficiencia, con sanciones arbitrarias, incumplimiento de concursos”, son las realidades del área, lejos del ideario de un sistema que contenga a los profesionales y a la población.

Enfatizó en el incumplimiento del gobernador Urtubey con “la Ley de Trabajadores de la Salud promulgada el 16 de setiembre de 2011, sin que hasta la fecha se haya aprobado la reglamentación a pesar de haber elevado conjuntamente con ATE y UPES en julio de este año el Anteproyecto de Reglamentación, luego de meses de trabajo con el asesor jurídico Dr. Wenceslao Saravia Toledo. No se conformaron las comisiones sanitarias, solo tenemos los trabajadores que sobrellevar el peso de este sistema que hace agua por todas partes” denunció la profesional.-

 

«En el interior de la provincia están peor que el Materno Infantil»

Lo dijo la secretaria general de APSADES, Cristina Nesrala. La dirigente defendió además la actuación de los médicos y consideró que es «aberrante» que se graben las conversaciones privadas de los profesionales, como sucedió con el caso de la muerte del niño de Isonza.
«Los hospitales del interior de la provincia están peor que el Materno Infantil», dijo la secretaria geneal de APSADES, Cristina Nesrala, y afirmó que colapsó el sistema de salud pública en Salta.La dirigente defendió además la actuación de los médicos y consideró que es «aberrante» que se graben las conversaciones privadas de los profesionales, como sucedió con el caso de la muerte del niño de Isonza.

Sostuvo que los médicos son víctimas de la «mala administración y el desfinancimiento» que existe en el área de Salud. Nesrala sostuvo que el Gobierno provincial y los legisladores no se hacen responsables de la situación crítica del sistema de salud de Salta.

La titular de APSADES criticó que el Ejecutivo aún no reglamentó la ley del nuevo Estatuto de la Salud, que fue promulgado en setiembre del año pasado.

«Se debe garantizar el derecho a la salud con políticas activas, integrales y universales», señaló la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta. Al tiempo que abogó por «terminar con el negocio de la enfermedad, porque la salud es un derecho y no una mercancía».

señaló que en la provincia «con falta de insumos, con equipamiento inadecuado, con sobrecarga laboral, con presiones, persecuciones, controles excesivos priorizando la permanencia y no la eficiencia, sanciones arbitrarias, incumplimiento de concursos», la situación se agrava por la falta de reglamentación de la Ley de Trabajadores de la Salud, promulgada el 16 de setiembre de 2011.

Apsades precisó que «no se conformaron las comisiones sanitarias, solo tenemos los trabajadores que sobrellevar el peso de este sistema que hace agua por todas partes».


Lic. CRISTINA NESRALA – Secretaria General de APSADES- Secretaria General de FESPROSA.

1- Fuente: Salta 21.

2- Fuente: Radio Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.