Valiente denuncia de la familia Varela tras la indignación por perder su casa en manos de un «narco» que custodia la policía.
Desde hace 10 días los Varela viven en la calle, en una carpa al frente de su casa luego de un impresionante operativo policial que involucró a casi 50 policías (foto) junto a efectivos de Infantería luego de un «trabajo de inteligencia» realizado y reconocido por el jefe de la fuerza «del orden» en Oran.
Varela es un empleado comercial y su esposa es ama de casa. Ambos sufrieron un violento desalojo, y desde hace 10 días ven cómo la policía monta guardia permantente con móviles y 5 efectivos dispuestos en el lugar las 24 horas del día.
El impresionante operativo se montó para cumplir el desalojo por orden del Juez y luego proteger a un individuo, Rubén Cesar Condorí, que logró en la Justicia dar vuelta un fallo que en primera instancia dio a favor de los Varela, con más 25 años de posesión en el mismo.
Patricia de Varela sostuvo que en el municipio que encabeza el intendente Lara Gros, los negocios inmobiliarios y los desalojos son manejados por el narcotráfico.
La frase es contundente: “el negocio inmobiliario y los desalojos en Orán son manejados por el narcotráfico”. Es contundente, además, por quien la dice: Patricia Varela, desalojada junto a su hijo Leandro de 4 años y su esposo.
El matrimonio Varela y sus hijos viven en la calle hace más de 10 días, sin que ninguna autoridad municipal o judicial se haya llegado hasta el lugar para asistirla ante las inclemencias del tiempo que con altas temperaturas azotan la zona.
La mujer además dijo que los desalojos de familias que residen en sus viviendas desde hace más de 20 años en la ciudad se debe a “especulaciones inmobiliarias manejadas con plata del narcotráfico”.
Varela dijo en una entrevista radial en Cadena Noa que el que se quedó con su casa lo hizo con artilugios y lo hizo a un precio vil. “Este sujeto es un conocido narcotraficante y todos lo sabemos, nos preguntamos por qué la justicia permite esto”.
También contó que el ingreso de gente extraña es permanente, y denunció que Condorí había dicho a la justicia que necesitaba el terreno para vivienda, y sin embargo mete a la casa a gente que iría a ocupar la casa por dinero. Aparentemente Condorí paga a personas para que ocupen la vivienda de esta familia.
Varela presentó ante el juez un Habeas Corpus hace casi una semana y aún no tiene respuesta. A pesar esta presentación, un policía de civil junto a otros uniformados custodiaron y permitieron el ingreso de muebles y más personas a la casa de los Varela, en donde Condorí tomó posesión con los policías que se encuentran montando guardia todo el día dentro de la misma.
Patricia de Varela denunció que el día 19 de octubre a horas 19 aproximadamente un grupo de personas en una camioneta se hicieron presentes en el lugar acompañados por un móvil a cardo del Oficial Principal Carrasco Enrique que se encontraba de civil; que en ese momento le piden a Carrasco la Orden para ingresar una heladera, colchones, etc. a lo que Carrasco responde que no la tiene pero que la Orden es del Juez. Carrasco y los policías de guardia custodiaron el ingreso de los bienes de Condorí y se opusieron a respetar el Habeas Corpus cuya copia le fue exhibida por los Varela, diciendo Carrasco que no tenía conocimiento por parte del Juez sobre esa medida.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia, estuvo el viernes pasado en la ciudad y recibió a los Varela. Estos les presentaron todo lo actuado judicialmente y las denuncias policiales. Los Diputados coincidieron en señalar algunas irregularidades del caso y se mostraron sorprendidos por las circunstancias a las que fue sometida la familia.
La familia Varela se encuentra totalmente desprotegida y en alto riesgo, por estar a la intemperie junto a sus hijos, por ser agredidos por grupos de jóvenes que pasan por la calle gritandoles `cosas´, porque la policía actúa a favor de Condorí, y por las vinculaciones que ahora se denuncian de éste señor como conocido dealer de la zona.
En las últimas horas fuentes confiables contaron a nuestra Revista que Condorí ya tendría una causa y habría estado en prisión por conformar una banda de robo. Que habría sido detenido cuando, infraganti, lo descubrieron al intentar robar el motor de un camión.
Al parecer la policía sabe y conoce a Condorí. Y hasta parece no importar la sospecha que pesa sobre él, no mientras cumpla con el pago de los adicionales que parece estar desembolsillando para ser merecedor hasta hoy de tamaño operativo.-
Fotos exclusivas para Revista Norte