Casos de violencia en Salta que conmocionaron al mundo

10/01/2013 | Revista Norte

Dos casos que conmovieron Salta y aun no fueron olvidados. Familiares y allegados no concuerdan con las conclusiones y en consecuencia el cierre de causas.

Todo inicio el viernes 29 de Julio del 2011, cuando una pareja de Turistas Chaqueños descubrieron a la hora 19:15, en la Villa veraniega de San Lorenzo a 12 kilometros de la capital provincial, los cuerpos sin vida de dos jóvenes excursionistas Francesas identificadas como Casandre Bouvier de 29 años y Houria Moumni.

Rápidamente la noticia circula en el mundo. Las jóvenes estuvieron 11 días en el lugar.

En la policía se guardó hermetismo en torno al caso, que quedó en manos del Juez de Instrucción Formal Nº1, Martín Fernando Perez. Las pesquisas quedaron a cargo de la división de Homicidios de La Brigada de Investigaciones a cargo del Comisario Nestor Piccolo.

El 6 de Agosto, un mes después de conocido el caso, 4 personas fueron detenidas, tres hombres y una mujer, entres ellos un policía de 24 años apellido Cañizares, su esposa y su suegro de 44 años de Apellido Laxi, todos trabajadores de la zona San Lorenzo. En ese momento se espera la declaración y una conferencia por parte del Gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey.

Previamente a la detención se producen allanamientos, se encuentran vestimenta de las jóvenes galas, celulares y una cámara digital que refleja fotos de las ultimas horas con vida de las chicas.

En tanto se informa que los restos serán repatriados a Francia.

En las primeras declaraciones Jean Michel Bouvier padre de Casandre, revelo a medios Franceses que su hija «recibió machetazos en el pecho para quitarle el corpiño, golpes y un tiro», expresó que la joven tenia la nariz rota, la mandíbula aplastada, golpes multiples, el cuerpo fue encontrado 11 días después del deceso y sus ojos estaban abiertos, se veía que había luchado»

El 20 de Agosto declaran los imputados; el más complicado es Gustavo Lasi por haberse hallado patrones genéticos pertenecientes a él en una de las jóvenes. Tras la declaración reconoce haber participado en la violación pero no en la matanza; complica a Daniel Vilte Laxi, un albañil(24), y a Santos Clemente Vera (37), un gaucho encargado de mantenimiento del barrio privado Buena Vista, a quien se le secuestró un machete compatible con las heridas cortantes halladas en los cadáveres de las jóvenes.

El martes 30 de Agosto, el gobierno premia con un ascenso a los policías del caso de las turistas francesas. Los ascendidos pertenecen, en su mayoría, a la Brigada de Investigaciones. Fueron promovidos al grado superior los policías José Ignacio Saravia, Director General de Investigaciones, Néstor Piccolo, Jefe de la Brigada de Investigaciones Nº1, Miguel Flores, segundo jefe de la misma brigada, y el Jefe de la División Homicidios, Héctor Vázquez.

A pesar del ascenso y de la prolijidad policial, el asesinato de las turistas francesas aún no ha sido esclarecido. Transcurrido un mes desde la apertura de las diligencias y más de tres semanas desde las detenciones practicadas, aun se duda seriamente que la misma eficiencia policial haya sido desplegada en otras investigaciones, cuyas responsabilidades aún están pendientes de ser debidamente esclarecidas.

Transcurren tres meses y el jueves 24 de Noviembre con un panorama poco claro sobre el caso, nueva conmoción en Salta, se informa que quien estaba a cargo de la investigación por la muerte de las Francesas, el Jefe de la Brigada de Investigaciones numero 1, Néstor Piccolo fallece a las 13.45 aproximadamente. Aparentemente de un tiro en la cabeza con el arma reglamentaria. El jefe policial se encontraba en horario de trabajo en las oficinas de la Brigada y al parecer cruzó la avenida Chile hacia un predio ubicado atrás de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación. Al llegar a una calle de tierra, sin conocerse los motivos, se disparó en la cabeza.

Nuevamente la conmoción nacional e internacional por estar al frente del doble crimen de las turistas francesas.

Tras despedir los restos y el inmenso dolor de la familia la madre del comisario Teresa Giglione de 72 años, después de mucho tiempo de desconsuelo, relató cómo se enteró del trágico hecho y planteó que no cree en el suicidio, aseguró que se trató de un Homicidio, ya que su hijo era fuertemente presionado por el caso y se lo veía constantemente preocupado «A mi hijo lo mataron» sentenció Giglione.

A pesar de la gran cantidad de dudas y a casi siete meses de aquel triste mediodía, la fiscal Correccional 3, María Luján Sodero, quien había ordenado la reconstrucción virtual de la trayectoria de la bala que acabó con la vida del alto oficial, fue terminante. Cerró el caso, lo mandó a archivo y dijo: “Fue un suicidio”.

Quien también se expresaba al respecto del caso fue el abogado de la familia, Pablo Cardozo, que reforzó la teoría de la madre de Piccolo, explicó que técnicamente es imposible sostener un suicidio y que la familia del Comisario fue presionada.

El 8 de Junio del 2012, la fiscal Penal 3, Luján Sodero, sin dar mayores explicaciones y usando solamente especulaciones distribuidas a través de la oficina de Prensa del Ministerio Público y dirigidas solo a un medio, determinó que el comisario Píccolo se suicidó, conclusión con la que los parientes, amigos y subalternos del oficial descreen. La letrada no dio a conocer los resultados de la pericia balística solicitada, en la que requería que el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) realizara la reconstrucción virtual de la trayectoria de la bala que le quitó la vida.

Las preguntas que hoy persisten: ¿cómo puede hacerse la tarea sin exhumar el cadáver? Quienes llegaron primero al lugar donde estaba el cuerpo, tomaron nota de que el tiro mortal entró por su sien izquierda y salió por debajo de la oreja del mismo lado.

Conclusión. Los detenidos por el caso de las Francesas son «Perejiles», aun hoy familiares de Vilte, uno de los imputados por el caso, se suman a las marchas que se realizan todos los viernes en plaza 9 de Julio reclamando por privilegios para el principal detenido en la cárcel, considerado preso «Vip» y el maltrato que recibe continuamente.

El caso del Jefe de la brigada de Investigaciones Nº1 Nestor Piccolo quedó en el olvido.-

 

Radio Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.