Isla de Cañas – Orán: Avanza el desmonte en las Yungas

21/01/2013 | Revista Norte

ISLA DE CAÑAS / SUPONEN QUE SE REALIZA INDISCRIMINADAMENTE Y SIN REFORESTACIÓN

Preocupa la extracción de madera en las Yungas

Los lugareños dicen que es común ver en las noches camiones con rollos circulando por la ruta provincial 18.

Tenga cuidado si va a circular por la ruta provincial 18 de noche. El camino que une Orán con Isla de Cañas guarda grandes sorpresas.

El mayor peligro lo constituyen los camiones que continuamente sacan rollos de madera desde el interior de las Yungas salteñas.

El intendente de Isla de Cañas, Rafael Quispe, dijo que la extracción de madera existe y que es real.

Sucede que nadie sabe, a ciencia cierta, si la actividad está dentro de los marcos regulatorios de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los camiones deberían presentar las denominadas “guías ambientales” con la cantidad y el tipo de madera firmada por la secretaría correspondiente.

Lo sospechoso es el por qué circulan de noche y lo increíble es que no hay ningún tipo de control hasta la salida a la ruta nacional 50, a pocos kilómetros de Orán.

La situación comenzó a empeorar con el derrumbe de un cerro en la junta de los ríos Iruya y Pescado, a fines de octubre del año pasado.

 

Temporada de lluvias

Personal de Bomberos de Orán sobrevolaron la zona y advirtieron enormes zonas deforestadas.

A fines de año el agua también afectó la toma de agua de Isla de Cañas afectando los filtros de la misma por la gran cantidad de sedimentos que arrastraba.

El intendente Rafael Quispe se reunió con funcionarios de Obras Públicas de la provincia buscando algún tipo de solución. El titular de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, dijo que la Provincia asistirá a ese municipio con la construcción de una nueva toma.

Por su parte con respecto de la tala indiscriminada, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, dialogó con El Tribuno.

“Yo no digo que no hay extracción irregular. Lo que vamos a hacer es evaluar qué niveles de extracción de madera hay”, dijo el funcionario.

Paul aseguró que buscará concertar una reunión con el jefe comunal de Isla de Cañas y con la gente de la Policía de la Provincia para buscar conjuntamente una solución.

“Nosotros tenemos a un inspector en la zona, pero la gente tiene que denunciar si sabe que están sacando madera ilegalmente”, advirtió Paul.

 

Lluvias

En temporada de lluvias la actividad cesa por las condiciones extrema de la geografía.

Paul también admitió que hubo un pedido de la gente de las comunidades originarias para obtener un subsidio con el fin de pagarle a tres personas para que controlen el ingreso a la ruta provincial 18.

Sobre el destino de la madera Paul dijo textual: “La llevan a Orán”.

 

Indignación por el barro que sale por los grifos

El barro sale por los grifos de Isla de Cañas desde hace unos dos meses.

Los vecinos indignados subieron a las redes sociales imágenes increíbles que muestran la turbiedad que sale por la red de agua potable. 

El pueblo está ubicado en el departamento Iruya, a 80 kilómetros de distancia de la ciudad de Orán.

Si bien el municipio del lugar puso a disposición un tractor con una cisterna que reparte agua, el servicio ya no alcanza. Los integrantes de las aproximadamente 500 familias que habitan el lugar tienen que caminar 5 kilómetros para buscar el agua clara del río Cañas. 

De allí vuelven con baldes, bidones y botellones con el agua que utilizan para cocinar, lavar y bañarse.

“No podemos ni bañarnos porque lo que sale de las canillas es barro puro”, dijo uno de los vecinos que prefirió no publicar su nombre.-

 

El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.