Dudas en torno a la investigación del crimen de las francesas

06/03/2013 | Revista Norte

Entrevista al padres de Cassandre Bouvier, una de las francesas asesinadas en Salta.

Jean-Michel Bouvier dijo que la actuación es de la justicia salteña “no me brinda satisfacción”. Además habló sobre una investigación paralela en Francia que “es diferente” a la que se lleva en nuestro país.

 Fuente: saltaentrelineas.com

Unas fotos ingresadas en el expte. del crimen de las francesas Houira Moumnie y Cassandre Bouvier el día 3 de Agosto de 2011 dispararon una serie de interrogantes acerca de la investigación del caso, y pasaron a sumar otro punto oscuro en la causa, quizás el más oscuro de todos, ya que descubre lo que quizás sea la punta de una línea de investigación que el Poder Judicial se niega a seguir.

Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, fue contundente al responder sobre la mayor duda, si la mujer que aparece en la foto es su hija: “No, no es Cassandre, ni Houira, es una persona que yo no conozco”, dijo.

En el primer cuerpo del expediente en fojas 190 y 191 hay una foto de unos anteojos y tres fotos en secuencia de una mujer que nadie sabe quién es ni qué hacen esas fotos en el expte. ya que nadie investigó nada sobre las mismas. Este registro fotográfico al igual que los que figuran en fojas posteriores (192 a 208) que pertenecen a un informe realizado en el Barrio Buena Vista y fue presentado por la Brigada de Investigaciones a cargo en ese entonces del “suicidado” comisario Néstor Píccolo, jefe de la Brigada y a cargo de la investigación del crimen por orden del juez Martín Pérez. Recordemos que en el momento del entierro del comisario, la familia lanzó duras acusaciones contra el ex Secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia, al que acusaban de presionarlo para que no cambie la línea de investigación, y que su muerte terminó en una causa que fue rápida y drásticamente cerrado por la Fiscal Sodero, caratulada de “Suicidio” al día siguiente que se conocieran las pericias que ponían en duda tal hecho, como una prueba de parafina que dio negativa por la ausencia de pólvora en sus dedos.

En este contexto debemos entender que esta era la línea de investigación, la cual no querían llevar adelante los funcionarios involucrados en el caso: el juez Martín Pérez, el fiscal Eduardo Barrionuevo, el ex Secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia y el escondido ex Ministro de Seguridad, Gobierno y DDHH Pablo Kosiner, hoy Diputado Nacional.

Jean-Michel Bouvier habló sobre la investigación que se está llevando adelante la justicia de Salta y consideró que “dentro de la investigación la datación de la muerte es un elemento muy importante para dilucidar un crimen, no obstante, las conclusiones de la autopsia que fueron realizadas en Francia indican que: es poco probable que el deceso haya sido de más de una semana de distancia antes de la constatación de la muerte cuando fueron encontrados los cuerpos”.

Además expresó “no considero que, como lo hace el juez Martín Pérez, la muerte de Houira y Cassandre fue el 15 de julio del 2011 porque las últimas fotos tomadas con la cámara de Houira son de este día y que en la última foto sugerida hay una agresión, esto es una construcción intelectual muy discutible. Más que todo si está en el legajo de acusación del Juez esto se reduce a la nada”.

Bouvier también confirmó que se está realizando una investigación paralela en Francia: “cada vez que un francés muere en el extranjero, hay un procedimiento judicial abierto en Francia, ya sea un civil o un militar, esto permite principalmente proceder después de la repatriación del cuerpo a una autopsia confrontativa a la practicada en el extranjero”.

Agregó que la investigación que se realiza en su país “es diferente, pero el Estado Francés asegura un seguimiento a través del Juez que fue designado, pero la definición es en respeto del derecho del país extranjero”.

El padre de la turista francesa agregó datos que considera importante para el caso y manifestó “hay una pregunta que me aterra, es la posadera, la responsable del Hotel Del Cerro quien se fue precipitadamente de Salta para alcanzar su país natal, España creo, y quien entregó un testimonio que me parece muy importante que habría que hacerlo confirmar”.

Al ser consultado por la posibilidad de que hayan otras personas involucradas en el crimen afirmó: “si, como ya dije, dudo de la muerte de Casandre y Houira el 15 de julio de 2011. Entonces si la verdad tiene que surgir algún día, implicará obligatoriamente a otras personas con grados de responsabilidades diversas. La única cosa de la cual estoy seguro hoy, es que las circunstancias de la muerte de Cassandre, avanzadas por la justicia, no me brindan satisfacción”.

En este contexto, Bouvier recordó que entre las pertenencias de su hija que le fueron entregadas aparecieron unos antejos de sol: “un policía me entregó un objeto diciéndome que tal vez pertenecían a Cassandre, pero para mí no parecían ser de ella, eran unos anteojos tipo Ray Ban; no eran de su estilo y rara vez se ponía anteojos de sol, pero acepte de tomarlos pensando que tal vez los había podido comprar por necesidad para protegerse del sol”.

Y agregó “me enteré luego por uno de mis hijos que me acompañaba que uno de los policías le dijo que habían sido encontrados en la Quebrada de San Lorenzo. Cuando lo supe me sorprendí que me hayan sido entregados porque si fuese así tendría que ser una pieza del legajo y tendría que estar conservado por el juez Pérez. Después constaté otro hecho extraño, es que esos anteojos que me entregaron no figuraban en el recibo que firme”.

El padre de Cassandre dijo que los anteojos son los mismos que aparecen en tres fotos en fojas 190 y 191 del expediente de la causa, fotos que fueron incluidas en la causa antes del secuestro de la cámara de fotos que estaba en manos de la novia de Lasi, Fernanda Cañizares.

“Lo que puedo decir es que los anteojos lleva puestos una mujer joven cuyas fotos hay en el legajo y que no está identificada (nadie sabe quién es esa chica y porque se encuentra una foto suya en el legajo), y los anteojos que están en mi posesión son de un modelo estrictamente igual, no hay dudas, después no puedo decir si son los mismos. Luego me pregunto con qué cámara de fotos fueron tomadas, me gustaría saberlo, pero no lo sé. La cámara de Cassandre así como su celular nunca fueron encontrados. Uno se puede preguntar porque hay un par de aparatos que se encontraron y otros no como si hubiesen querido poner en el circuito unos aparatos y otros no”.

Sobre la mujer misteriosa que aparece en las fotos, Bouvier afirmó “no, no es Cassandre, ni Houira, es una persona que yo no conozco. Tendría tendencia en decir, si están en el legajo del juez Pérez, es él quien tiene que contestar esta pregunta. Por definición cuando uno tiene fotos, tiene que saber cómo fueron introducidas en el legajo y de quien se trata”.

Seguidamente sostuvo “no lo puedo afirmar pero la persona de las fotos que tiene los Ray Ban, tengo una hipótesis que valide en parte: sería una francesa que vive en Salta desde hace 7 o 8 años”. “Me contaron que esa persona de la que hable sin citar su nombre, que es francesa y que vive en Salta hace 7 o 8 años, sería una persona conocida por Lopez Sastre, pero para mí al día de hoy son sólo rumores, no hay hechos concretos que relacionen a Lopez Sastre al crimen de Cassandre y Houira”, dijo.

Sobre las versiones que indicarían que Casandre investigaba un desvío de fondos que habrían venido de Francia para conservación de bosques y el fomento de turismo sustentable, el padre de la víctima tan solo comentó “si, hasta he visto recientemente que una Diputada de Salta hizo una declaración en este sentido. Personalmente esta hipótesis según la cual Cassandre hubiera sido encargada de investigar sobre una eventual desviación de fondos es para mí rara”.

Para finalizar, el padre de una de las turistas francesas asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo, sentenció “el único hecho que al día de hoy merece, si queremos ir en el sentido de la investigación que probaría que hubo otras personas es explotar la foto de la mujer de anteojos RayBan”.-

 

 Entrevista en exclusiva a Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, para Salta Entre Lineas / Publicado por Cadena Maxima.

One Response to Dudas en torno a la investigación del crimen de las francesas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.