Salud en Salta. «Para el Grand Bourg no existe crisis alguna»

24/08/2012 | Revista Norte

Cuatro gremios advierten la “grave crisis de la salud”

En una reunión se dijo que faltan profesionales y que las áreas críticas aumentaron. Reclamaron compromiso oficial.

Los gremios profesionales de los cuatro hospitales de mayor complejidad de la provincia solicitaron ayer al Ministerio de Salud Pública respuestas urgentes para frenar “la grave crisis que afecta a la salud de la provincia”.

Las asociaciones de profesionales de los hospitales San Bernardo (Asprosber), Materno Infantil (Aspromin), Señor del Milagro (Asprhom) y Oñativia (Asprohoñia) habían solicitado una audiencia con el ministro de Salud Pública, pero los atendió Ricardo Carpio, secretario de Servicios de Salud.

Estuvieron los titulares de los cuatro gremios: Juan Carlos Erazu, Justino Ustares, Selva López y Jorge Barni, entre otros dirigentes.

Previo a la reunión, Aspromin ingresó por mesa de entradas del organismo una solicitud para que el Materno Infantil tenga un tomógrafo. El pedido fue firmado por más del 70% de los profesionales. Prácticamente todos, menos los jefes.

Los gremialistas acordaron pedirle una reunión al ministro Enrique Heredia para hablar de la crisis, pero el funcionario no pudo estar. Y, por lo que manifestó Carpio, para el Grand Bourg no existe crisis alguna.

Durante el encuentro cada hospital expuso sus problemas. Coincidieron en que no solo faltan profesionales sino que las áreas críticas han aumentado, lo que muestra un déficit de formación y capacitación, que se agrega al de equipamiento e insumos. Advirtieron que se suman las denuncias de la gente, “que no son otra cosa que manifestaciones de la crisis”. Hicieron una diferenciación con las agresiones que viene sufriendo el personal de las guardias y de la “violencia institucional que se percibe sobre el personal de salud”.

Falta de compromiso

Uno de los reclamos en común fue “la falta de compromiso de los niveles de decisión, en especial en la redistribución del recurso humano”. Una de las consecuencias es que “la gente está harta de no encontrar turno”; otra es “la disparidad y diferencias de los salarios, incluso entre colegas que cumplen igual función en un mismo hospital”. Los dirigentes propusieron poner un punto final a las tercerizadas y a las sociedades del Estado, y retomar el gerenciamiento público.

Se hizo hincapié en el desinterés por la formación. “El sector político mira para otro lado, buscando que sus responsabilidades recaigan sobre los médicos”, indicaron los gremialistas, quienes mencionaron que el origen de los problemas es económico. “Lo cierto es que la Provincia no está invirtiendo en salud, y la gente no quiere trabajar por tan poco salario”. La situación -indicaron- se complica aún más porque “estamos sin seguro de mala praxis, porque el hospital no nos cubre”.

El dato

“Nos faltan profesionales, insumos, capacitación y pautas claras para el trabajo. También el compromiso de los niveles de decisión”.

“Además de desconfianza y agresiones por parte de los pacientes, el personal de este hospital viene sufriendo violencia institucional”.

“La población está harta de no encontrar turnos para ser atendida por la falta de profesionales. Es general la inaccesibilidad al sistema”.

“Opinamos que es imperioso que el Gobierno ponga fin a las sociedades del Estado y a la tercerización de los servicios públicos”.

“El origen del problema es económico. El Gobierno de la Provincia no está invirtiendo en salud, y los agentes ya no quiere trabajar por tan poco”.-

 

 

 

Fuente: El Tribuno

One Response to Salud en Salta. «Para el Grand Bourg no existe crisis alguna»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.