Mas desmontes, menos educación

12/04/2013 | Revista Norte

En un paraje de Oran una jueza ordenó desalojar una escuela para permitir el avance de un desmonte. Hasta el momento no se pudo concretar. Todavía no hubo anuncios oficiales sobre la suspensión, por lo que estudiantes y docentes resisten en el establecimiento. (M.A.)

Los desmontes no paran. Azucena Guerrero directora de la escuela primaria ubicada en el paraje “El Oculto”, en Oran, denunció un nuevo caso en el norte provincial. En la mañana del 4 de abril, un grupo de policías, fotógrafos y abogados encabezados por la jueza Norma Vera llegaron hasta el humilde establecimiento para exigir que desalojen las instalaciones para que una empresa desmontadora inicie sus tareas.

Ante la exigencia de la magistrada, la directora junto a docentes y estudiantes se atrincheraron impidiendo que levanten la escuela, por lo que se vivieron momentos de tensión. “Me maltrataron y comenzaron a amenazar a los chicos que nos iban a pasar con la topadora por encima”, dijo Guerrero en declaraciones otorgadas a radio Cadena Noa.

El establecimiento que se encuentra en el camino a San Andrés en la serranía precordillerana oranense, cuenta con alrededor de 100 estudiantes y esta emplazado en una zona de loma, por tanto los desmontes, al igual que sucedió en Tartagal con el alud, pueden generar una tragedia. Momentáneamente, la docente logró poner una pausa en el intento de desmonte gracias a la resistencia que ejerció junto a la comunidad educativa.

Sin embargo, Norma Vera aseguró que no dará marcha atrás con la decisión. La jueza pertenece al Juzgado de Instrucción Nº2 y tiene un importante historial en desalojos. Se puede destacar su accionar en el violento operativo llevado a cabo sobre un asentamiento en Oran, en el año 2008. En noviembre del año pasado, también, fue denunciada por estar presente en momentos que policías golpeaban a Leonardo Grimaldo, un joven de 19 años que aseguró que Vera consentía con su presencia a efectivos de la Brigada de Investigaciones de Oran que lo torturaron duramente para que firmara una declaración donde tenía que hacerse cargo de un robo que no había cometido.

La jueza Vera es una fiel y correcta ficha del intendente Lara Gros. Es que el poder político influencia notablemente al poder judicial en el norte. Y de eso no quedan dudas. Asimismo sus conexiones con el jefe comunal están dadas mediante su marido, quien tiempo atrás fue secretario del Partido Renovador en la legislatura.

Los desmontes se volvieron comunes en el departamento de Oran. Tal es así que las denuncias crecen día a día y el malestar en los pobladores es inocultable. A este caso se debe agregar los conocidos en 2012 sobre terrenos en Urundel y Aguas Blancas.-

 

Cuarto Poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.