IPV-VIP en varios municipios de la provincia

15/04/2013 | Revista Norte

Otros casos de IPV-Vip

Desde hace meses que en varios municipios se denuncian las mismas prácticas de repartija de viviendas para amigos del Poder. Realizamos una breve antología de la infamia con los casos denunciados. (DOM)

La sensación que queda después de tantos malos intentos por desmentir las irregularidades en el instituto provincial de la vivienda, es que esas irregularidades vienen de larga data.

Mientras para los pueblos originarios se destinan casillas de madera sin baño, y para los más pobres de Salta capital se entregan “módulos habitacionales” (un cuarto de 3,3 metros por 3,3 metros, donde debe vivir toda una familia), las casas, las mejores casas del instituto provincial de la vivienda, se reparten entre los que más tienen.

Aunque el escándalo estalló ahora, ya en enero Cuarto Poder había dado a conocer, en su portal informativo, serias irregularidades en el otorgamiento de viviendas de la localidad de Cerrillos.

Bajo el título Las cuotas son de nosotros, las casitas son ajenas, se presentó la denuncia del diputado cerrillano Mario Abalos contra el intendente Rubén Corimayo y el entonces titular del IPV, Sergio Zorpudes.

El diputado Mario Ávalos denunció que se entregaban las viviendas a funcionarios locales, todos con sueldos por encima de los siete mil pesos. Dijo que presentó una nota a Zorpudes, “a los efectos de que esto se paralice las diez viviendas, que en estos momentos están en construcción”.

La resolución para la edificación esas viviendas hacía hincapié en que estaban destinadas para “familias carentes de recursos”. “Yo no sé de dónde sacaron certificados de carentes de recursos los funcionarios. Hay una concejal, actualmente, que figura en esa lista, la señora Miriam Ibarra de Valdiviezo, ella es actualmente concejal. Los concejales en Cerrillos están cobrando siete mil pesos para arriba. Entonces, yo no sé si estos son los parámetros para el IPV de que son las personas carentes de recursos”, dijo Avalos.

Nazareno

Otro caso paradigmático es el del intendente de Nazareno, Julián Quiquinte: se hizo adjudicar una casa del IPV en Salta capital y cuando se cansa de estar en su municipio, pues se viene a descansar en su casita de fin de semana.

Los que lo denunciaron fueron vecinos de barrio El Huaico. Y el escrache se pudo ver en televisión, con un impecable móvil de Fm Profesional: fueron a golpear a la puerta de la casa y los atendió el cuñado del intendente, que confesó todo, hasta con detalles: la casa fue puesta a nombre de Angélica Tolaba, la esposa del intendente.

-Pero ellos no viven acá, dijo la periodista.

A lo que el cuñado respondió: -No, vienen en las vacaciones, vienen una vez al mes. Allá tienen la escuela, el colegio, el negocio.

Orán

El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, no escapa de esta implementación de IPV-vip: sus funcionarios parecen tener una suerte tremenda en los sorteos de viviendas destinadas a personas de escasos recursos.

Los sitios Radio Cadena Noa y Revista Norte difundieron esta semana una precisa lista de los amigos del poder que ya tienen un nuevo y barato techo: Darío Zabala Moreno, ex secretario de hacienda (quien ya habría sido propietario de una vivienda en el Barrio Portal de Los Naranjos al momento de ser adjudicado), Roberto Aguirre Crausaz, secretario de haciendas de Lara Gros; Javier Aguirre Crausaz, hijo de una diputada; Juan Moyano, secretario de Servicios Públicos de Lara Gros. Y la lista sigue: Marisol Hernandez (Directora de Comedores Infantiles del Municipio) y Luis Sare (Secretario de Gobierno); Javier Tártalo (ex Secretario de Recursos Humanos, actual concejal por el PRS); Víctor Tártalo (hermano del concejal); Emilia Pose (Directora de Deportes)… Juan Manuel Bravo, actual Director de Tránsito.

Las listas son largas. Podría hacerse una sobre cada municipio. Tal vez, sólo tal vez, después de los incidentes de la semana, del golpe electoral que esto pueda significar para el gobierno, los funcionarios se cuiden un poco: lo harán menos, de manera no tan descarada. Mientras dure el enojo. Tal vez.-

 

Cuarto Poder 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.