“A dos años de Gobierno macrista, hay 500 trabajadores menos en empresas recuperadas, a pesar de 25 recuperadas más”

26/12/2017 | Revista Norte

LA SITUACION DE LAS EMPRESAS RECUPERADAS Y LOS METODOS HOSTILES DEL GOBIERNO.

Hay cierre de empresas recuperadas. Perdieron 1.400 puestos de trabajo. Hay en total 500 trabajadores menos que en el informe del año pasado, a pesar de que hay 25 recuperadas nuevas. Un 50% dice que nominalmente bajó el retiro, es decir, el salario quincenal. Otro 30% esta ganando lo mismo, lo que significa que bajaron un 60% con la inflación acumulada. 

Entrevista a Andrés Ruggeri, Director del Programa Facultad Abierta. Por Mario Hernandez para Rebelión

M.H.: Hicieron un nuevo relevamiento respecto de las fábricas recuperadas. ¿Cuáles fueron las conclusiones más generales que sacaron al respecto?

A.R.: Hicimos un nuevo informe basado en un relevamiento que todavía no concluimos. Todo este año estuvimos relevando empresas recuperadas, especialmente las nuevas, pero también algunas que no habíamos seguido tan de cerca en los últimos años. Tenemos 75 casos relevados con una encuesta un poco más larga que la de siempre.

Los datos más importantes de la situación de las recuperadas ahora, ya en el segundo año de mandato de Mauricio Macri, una versión actualizada del Informe que presentamos el año pasado confirmamos lo que afirmábamos el año pasado, que hay una situación complicada para las empresas recuperadas que tiene que ver con las consecuencias de la política económica, la baja del consumo, la apertura de las importaciones, los tarifazos, etc., que han provocado muchas dificultades.

Comprobamos una baja generalizada de la producción en la mayoría de las fábricas recuperadas que va del 50% al 90% de descenso de la producción en algunos casos. También pérdida de puestos de trabajo. Hay en total 500 trabajadores menos que en el informe del año pasado, a pesar de que hay 25 recuperadas nuevas.

Hay cierre de empresas recuperadas, una cantidad que todavía tenemos que confirmar porque hay algunas a las que les habíamos perdido el rastro y no sabemos si cerraron en estos últimos años o ya lo habían hecho antes. Pero si comparamos la situación de las empresas que estaban trabajando el año pasado con su situación actual perdieron 1.400 puestos de trabajo. Y esto tiene que ver con estas condiciones económicas que producen una caída de la producción que hace que los ingresos de los trabajadores hayan disminuido.

También de estos 75 casos relevados un 50% dice que nominalmente bajó el retiro, es decir, el salario quincenal. Esto con respecto a dos años atrás, o sea, que están ganando menos que hace dos años. Otro 30% esta ganando lo mismo, lo que significa que bajaron un 60% con la inflación acumulada. Y algunos que sí lograron subir sus ingresos no acompañaron la inflación.

A esto se le suman los desalojos, los vetos a las expropiaciones, la hostilidad judicial, agresiones directas a las empresas recuperadas que hace el Gobierno evitando que se recuperen más fábricas, ocupando militarmente o policialmente las plantas, o desalojando.

Este es el panorama que es bastante preocupante, pero a pesar de esto el proceso continúa, siguen habiendo unas 370 empresas recuperadas funcionando, con unos 15.300 trabajadores que ocupan y han ocurrido unas 25 recuperaciones nuevas en el último medio año.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.