A pedido de Macri: la Corte va por la flexibilización laboral de los judiciales

13/11/2017 | Revista Norte

CUALES SON LOS 5 CAMBIOS QUE PROPONEN.

El máximo tribunal de Justicia propuso un paquete de medidas que van del estiramiento de los horarios a la intención de terminar con la “feria”. Convocan a un paro para este miércoles.

Julio Piumatto convocó a un paro de actividades para este miércoles 15.

El presidente Mauricio Macri les dijo que trabajan poco y los miembros de la Corte Suprema de Justicia pusieron manos a la obra: los ministros del máximo tribunal de la Nación elaboraron un proyecto de flexibilización para los jueces que afectaría de forma directa las condiciones laborales del resto del Poder Judicial.

Según declaró el ministro de Justicia, Germán Garavano, al diario La Nación, “el Poder Judicial debe tomar la iniciativa. Nosotros acompañamos”. La directiva es clara y con el proyecto de la Corte ya escrito, parecería un guiño respecto de que la Casa Rosada agradece la sintonía.

Sin embargo, el personal Judicial no parece demasiado contento con el romance entre Casa Rosada y Tribunales, ya que el proyecto redactado por la Corte incluye una fuerte flexibilización de los horarios y un atisbo de eliminación o al menos recorte de la feria judicial.

“Yo en la Ciudad firmé resoluciones que eliminaron las ferias y transformé el horario con un sistema de doble turno. Los gremios lo aceptaron porque las encuestas mostraban que la gente estaba de acuerdo”, agregó por su parte Garavano echando más nafta al fuego.

El plan de Lorenzetti es cumplirle los sueños a Macri, quien en un discurso reclamó hace unas dos semanas contra la feria de 45 días al año en lo que denominó un régimen “muy generoso” para los trabajadores judiciales. Tambien se quejó de que solo atiendan hasta las 13.30.

La respuesta del líder de los trabajadores judiciales, Julio Piumatto, puso el grito en el cielo en cuanto leyó el borrador del proyecto. Un acuerdo no firmado entre Macri y Lorenzetti le dejaría poco margen de acción. El sindicalista reaccionó rápido y al mismo tiempo dejó espacio para dialogar: convocó a un paro de actividades para este miércoles 15.

Además, propuso una vuelta de tuerca a los pedidos del Presidente de la Nación y bregó por cambiar el sistema laboral.

En tanto, el Consejo de la Magistratura tiene previsto tratar la semana que viene los cambios deseados por Macri y propuestos por Lorenzetti. Lo harán en reuniones privadas.

Los 5 cambios 

Eliminar la feria judicial de julio.

Cambiar la feria judicial veraniega para que se realice entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Ampliar la jornada de trabajo de seis a ocho horas.

Correr el horario de atención y que sea de 9.30 a 15.30 (actualmente de 7.30 a 13.30).

Restringir las licencias especiales.

 

Publicado en Info News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.