Asesinatos de las turistas francesas: el “YO NO LO VI” de Juan Manuel Urtubey

22/02/2017 | Revista Norte

Un novel periodista salteño lanzó esta incómoda pregunta: Señor Gobernador ¿Qué opina del documental sobre el crimen de las turistas francesas? Juan Manuel Urtubey, entre nervioso y sorprendido, ninguneó con un “Yo no lo vi”; para luego agregar: “es de una enorme irresponsabilidad tratar de vincular a gente por anónimos“.

De inmediato llegó la respuesta del periodista francés Jean-Charles Chatard, durísima y desafiante: “Gobernador  ¿No es una enorme irresponsabilidad dejar en libertad a tres asesinos de Cassandre y Houria?”

EL VIDEO QUE DEJO AL DESCUBIERTO A LA PRENSA PREBENDARIA Y OBSECUENTE

Desde Francia, a través de un video subido a YouTube por el realizador francés Mathieu Orcel y con la participación del periodista que investigó la causa J-C Chatard, se logró romper la monotonía oficial y despertó angustias en círculos cercanos al Gobernador. Es que este importante trabajo volvió a poner en la consideración pública el delicado tema del crimen de las dos turistas francesas ultrajadas, violadas y asesinadas en esta capital salteña en el mes de Julio de 2011. Y también retomó los cuestionamientos a la instrucción del juicio y la condena final, donde se dictó un fallo que para nada calmó la ansiedad y sed de justicia de las familias francesas afectadas tanto como las de toda la sociedad salteña caracterizada por la violencia machista mientras encabeza tristemente el ranking de femicidios en el país.

El famoso documental francés puso a prueba la veracidad periodística de la prensa lugareña que cedió -en su gran mayoría- a las presiones y aprietes de las esferas oficiales radicadas en el Grand Bourg. Vergonzosa actitud displicente: pocos medios salteños subieron el famoso video y escribieron al respecto, dos de ellos no soportaron las presiones y en menos de dos horas retiraron el contenido. REVISTA NORTE responsablemente continúa publicando información relacionada. La presión oficial buscaba resguardar (y ocultar) a los amigos del poder que encubrieron esto. Luego Salió el diputado en persona y se auto-incriminó ante una nota periodística.  El diputado  Lucas Godoy -hijo del también diputado y Presidente de la Cámara provincial Manuel Santiago Godoy- nervioso, no aguantó los señalamientos de la opinión pública. A los días de replicado el film, buscó refugio en el principal despacho de Casa de Gobierno y el mismo Gobernador Juan Manuel Urtubey se prestó a una foto paternal; mensaje que al pie de la letra tomó la prensa presupuestaria.

Así sobrevino el fin del anonimato. Ya todos saben de quién se trata.

Henchido del respaldo gubernativo, Lucas Godoy desafió al periodista francés con enviarle una intimidatoria Carta Documento. Antes de recibirla, desde Francia Chatard le respondió desafiándolo a debatir el tema públicamente.

A la administración Urtubeycista no le es indiferente esta situación ya que durante todo el proceso del juicio de estos salvajes crímenes la sociedad salteña entendía que la justicia no había sido rigurosa en su investigación y dictó un fallo que dejó muchas dudas y sospechas, las que llevan a autorizar a los afectados a solicitar la reapertura de este juicio que, lamentablemente, puso a Salta ante los ojos del mundo pero no de la mejor forma.

El trabajo constante y meduloso de la prensa alternativa del Norte rompió las fronteras salteñas y logró que Clarín.com (de gran tirada nacional) e Infobae.com (con más de dos millones de lectores diarios) replicaran el video y entrevistaran a los franceses. Así la cosa se les complicó. Cuando los medios de todo el país publicaron el film, ya no podían presionar para bajarlo y apareció la estrategia de amedrentar con la acción legal.

Esta situación molesta por demás a la administración Urtubey, máxime si consideramos que el periodista francés desafió al diputado Lucas Godoy a prestarse a una interpelación pública. El convite de Chatard está vigente. Revelador sería un cruce de esta naturaleza para disipar dudas y sospechas.

El Gobernador sería un espectador privilegiado. Por su mente, de seguro, repasarán las promesas asumidas e incumplidas para con el ciudadano francés Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre.

Lo auspicioso del trabajo del periodista francés es que en su país se está sustanciando una investigación paralela, que es donde se están aportando las pruebas no contenidas en el juicio argentino. La tenacidad de Chatard y la persistencia del señor Bouvier llevarán a interesar a la más alta figura argentina en el Vaticano, buscando convertir nuevamente esta situación en una cuestión de Estados.

El ninguneo en el que se esfuerza el gobernador, que declaró no haber visto el film, no hace más que reforzar nuevamente su busqueda de invisibilizarlo. Estuvo en la prensa desde el 5 de febrero. Todo Salta habla de esto. Lo subieron y bajaron varios medios. Lo refirieron y borraron otros tantos más. Los portales nacionales -a los que es adicto- lo replicaron… Y quiere hacer creer que no lo vio? Es evidente que el compromiso con la verdad fue siempre una farsa. ¿A qué nivel se habrá de llegar?-

 

Nolverto Guerra / Columnista invitado de Revista Norte

One Response to Asesinatos de las turistas francesas: el “YO NO LO VI” de Juan Manuel Urtubey

  1. Ramón Cláudio reyes vaca

    LA RESPUESTA DEBIO SER LO ENCUBRIMOS…DE SER CALUMNIAS SIN SENTIDO LO DE ESE VIDEO_POR QUE RAZON LA ” JUSTICIA INDEPENDIENTE” DE SALTA LO HIZO SACAR DE YOUTUBE…ESTA DETESTABLE ACTITUD LE OTORGA A ESE TRABAJO DE INVESTIGACION UN 100% DE CREDIBILIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.