Biella pide informes sobre la planta de nitrato Austin S.A. por protestas populares en Salta

04/06/2013 | Revista Norte

El diputado nacional por Salta, Bernardo Biella (UDESO), dijo que pidió informes al Gobierno nacional sobre la planta “Nitratos Austin S.A.” instalada en la localidad de El Galpón (Salta) que originó múltiples rechazos y manifestaciones por la alta peligrosidad del nitrato de amonio que fabrica esa productora. Además, Biella hizo precisiones sobre el uso industrial del agua “acción que se presume, va a contaminar el río Juramento, que fluye por toda la zona”.

 “La planta fue instalada a 10 kilómetros de El Tunal, sobre la ruta provincial 16. El año pasado recibió el visto bueno del gobierno provincial para su instalación pero nada sabemos sobre los trámites correspondientes a la intervención de las autoridades nacionales”, dijo el diputado nacional por la UDESO de Salta, Bernardo Biella, en referencia a la instalación de la planta “Nitratos Austin S.A.”, cuestionada por los pobladores de la zona de El Galpón, por la alta peligrosidad del nitrato de amonio que fabrica esa productora.
En su cuenta de Twitter y en su página web, Biella aseguró que “la extrema peligrosidad no solo refiere a la fabricación, depósito o traslado, sino que en estos procesos, se genera daño ambiental y requiere abundante utilización de agua” por lo que pidió al Poder Ejecutivo nacional, un informe sobre el funcionamiento de la planta productora de nitrato de amonio ubicada cerca de la localidad de El Galpón, “a fin de evitar eventuales daños irreparables a la salud de los habitantes de la zona afectada”.
El legislador salteño destacó “la situación de zozobra que viven los habitantes de la localidad de El Galpón, quienes fueran sorprendidos el año pasado por la instalación de la planta productora de nitrato de amonio, sustancia que se utiliza para la fabricación de explosivos”.
Cabe recordar que la instalación de esa planta originó la protesta de los pobladores de El Galpón, Metán. J. V. González, El Tunal, El Quebrachal y otras localidades, agrupados en  Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento y los Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente saludable de Metan (VAPUMAS), además de Conciencia Solidaria y otras agrupaciones ambientalistas. Las manifestaciones vecinales ocasionaron duros operativos de represión por parte de la Policía de Salta.
En ese sentido, Biella remarcó que “el nitrato de amonio es una sustancia muy peligrosa y altamente inestable, que requiere de los más amplios controles por parte del Estado, tanto sea para su fabricación, industrialización, traslado, uso, comercialización y seguimiento”.
El diputado nacional también expresó que “párrafo aparte merece el uso industrial del agua, acción que se presume, va a contaminar el río Juramento, que fluye por toda la zona – sin contar con los millones de litros que se le extraerían para el uso industrial -, y que atraviesa además las provincias de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, para desembocar en el Río Paraná”.

Agensur

One Response to Biella pide informes sobre la planta de nitrato Austin S.A. por protestas populares en Salta

  1. ¡Juan Manuel Urtubey: El genocida del medio ambiente de Salta, cómplice de Austin Powder…!

    ¡El envenenamiento y muerte de la flora y fauna, por las emisiones contaminantes de la Planta de Austin Powder, no sólo le pasará al Galpón, Metán, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, que no podrán plantar ni soja, ni sorgo, ni maíz, ni zapallo, no podrán plantar nada de nada…!

    Le pasará también a Salta, porque la contaminación de los desechos aéreos que despide la planta todos los días, llegará llevada por los vientos hasta la misma Salta “La Linda”, y la hará inservible, no sólo para el cultivo del tabaco, sino hasta para el turismo, porque se convertirá en una ciudad gris y triste, como todas las de Europa, donde estuvieron instaladas estas plantas vetustas, y obsoletas…

    ¡Las Plantas basura de Austin Powder, que otros no quieren por su contaminación, y desecharon ya hace cincuenta años, como en Mejillones de Chile, y en Canadá, nos las traen ahora a Salta, porque creen que somos opas…!

    ¡Gobernador Dr. Don #Juan #Manuel #Urtubey: El genocida del #medio #ambiente de #Salta, cómplice de #Austin #Powder…!
    http://es.scribd.com/doc/150594474

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.