Blaquier procesado como Partícipe Primario en los delitos de lesa humanidad

16/11/2012 | Revista Norte

Ledesma, Jujuy. 

Procesan a Blaquier como partícipe primario por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

 El juez federal de Jujuy, Fernando Luis Poviña, dispuso el procesamiento del empresario azucarero Carlos Blaquier acusado como “partícipe primario por el delito de privación ilegítima de la libertad en 29 casos”. La Justicia de Jujuy investiga la llamada “Noche del Apagón” de la localidad de Libertador General San Martín, en la que trabajadores, estudiantes y profesionales fueron torturados y asesinados con la supuesta complicidad de Blaquier.

El empresario Carlos Blaquier, dueño del mayor ingenio azucarero de Argentina, fue procesado por la Justicia en una causa penal por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), informaron este jueves fuentes judiciales.
La medida fue dispuesta por el magistrado a cargo del juzgado federal de la norteña provincia argentina de Jujuy, Fernando Luis Poviña, quien dictó el procesamiento de Blaquier “acusado como partícipe primario por el delito de privación ilegítima de la libertad en 29 casos”, informó el Centro de Información Judicial.
El juez también procesó a Alberto Lemos, a quien se le imputaron los mismos delitos pero en calidad de partícipe secundario.
El magistrado ordenó además el embargo sobre bienes de Blaquier por la suma de 11 millones de pesos (2,2 millones de dólares) y prohibió la salida del país del dueño de Ledesma, el mayor ingenio azucarero de Argentina.
Blaquier declaró el pasado 8 de agosto desde Buenos Aires por videoconferencia ante la Justicia de Jujuy, que investiga la llamada “Noche del Apagón” de la localidad de Libertador General San Martín, en la que trabajadores, estudiantes y profesionales fueron torturados y asesinados presuntamente por fuerzas de seguridad y capataces de la empresa Ledesma.
En su declaración, el empresario negó su vinculación con los hechos que le imputan.
En el marco de esta causa fueron detenidos cuatro policías acusados de actuar en la “Noche del Apagón”, que abarca delitos cometidos entre el 20 y 27 de julio de 1976 en perjuicio de unas 400 personas.
Durante esos días, miembros de fuerzas de seguridad secuestraron estudiantes, militantes políticos y sociales, sindicalistas y vecinos que fueron alojados en galpones de la empresa azucarera, según ha declarado el abogado querellante de la causa, Pablo Pelazzo.-
Publicado por Agensur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.