Caso Maldonado: Tras el acto por pedido de justicia, la Fiscal sospechosamente aparta a la PROCUVIN

02/11/2017 | Revista Norte

EL ACTO EN PLAZA DE MAYO (1 NOV 2017)

Tras un multitudinario acto en Plaza de Mayo y en otras plazas del país para reclamar justicia, el hermano de Santiago exigió que se sepa quiénes fueron “los responsables de su desaparición y muerte”.

Organismos de derechos humanos, familiares y amigos de Santiago Maldonado marcharon a Plaza de Mayo y en numerosas plazas del país para reclamar justicia por la muerte del joven al cumplirse otro mes de la represión de Gendarmería a la Pu lof mapuche en Cushmaen Chubut en la que se vio por última vez a Santiago Maldonado, tras lo cual por 80 días estuvo desaparecido.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado reclamó este miércoles en la Plaza de Mayo “justicia” por la muerte de su hermano, para que se sepa quienes fueron “los responsables de su desaparición y muerte” y advirtió hay intereses para “cerrar el caso”.

“En su memoria una vez mas reclamamos saber lo que le pasó y quieren son los responsables de su muerte, de entorpecer, de encubrir y desviar la investigación sobre su desaparición y muerte”, enfatizó el hermano de Santiago Maldonado al leer un documento, en el acto que encabezó junto a organizaciones de derechos humanos.

“Quieren cerrar el caso, pero la lucha continúa”, remarcó además Sergio Maldonado ante una multitud que se congrego en la histórica plaza porteña a tres meses de la desaparición del joven artesano.

Maldonado también hizo extensivo el pedido de justicia para “todas las personas que han sido desparecidas en democracia” y agregó: “Vamos a pedir justicia todos los días hasta que se sepa la verdad”.-

 

“NO CUENTEN CONMIGO PARA SEMBRAR ODIO Y DIVISIONES”

“Hoy se cumplen tres meses del día que cambió para siempre la historia de mi familia y de la sociedad argentina. Para ser coherente con el pedido de prudencia con nuestra familia y como el informe definitivo de los resultados de la autopsia se encuentra en elaboración, no voy a decir nada sobre la investigación. Aunque parte de la sociedad, incluyendo medios de comunicación, quieran cerrar el caso de Santiago, olvidándose de lo que pasó en estos meses. Del marco en el que ocurrieron los hechos, y que una fuerza de seguridad del Estado, en este caso Gendarmería, tiene que dar cuentas de su accionar.

La noticia de la desaparición forzada de Santiago cambió todo. Trajo angustia, dolor y esperanza, sostenida en estos meses interminables. Hasta el momento donde confirmamos su muerte y comenzó su duelo. No estábamos listos para la muerte de Santiago. Y menos aún, para la exposición pública que el caso alcanzó.

No tenemos ni queremos ese tipo de asistentes para contar nuestra propia historia de dolor. Sabemos y aceptamos que eso nos coloca en franca desventaja, porque promovieron, armaron y ejecutaron un festival de canalladas, con un objeto turbio e inhumano, mintiendo impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas y todo tipo de conjeturas.

Ahora sí, no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad, porque desde el comienzo nuestro único reclamo ha sido saber la verdad y obtener justicia. Sin distinciones partidarias ni especulaciones electorales como quieren instalar.
Por último no quiero dejar de agradecer a cada persona que en esta plaza y en otras plazas del país, a cada organización social, que ha colaborado en la organización y difusión de todas las convocatorias, y apoyándonos en esta lucha. También acompañamos el sufrimiento y queremos saber la verdad y que tengan justicia todas aquellas víctimas que han sido desaparecidas en democracia. Esta solidaridad nos reconcilia a cada minuto con los mejores valores del ser humano y nos abraza.

Santiago era un pibe de paz, y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte. Hoy y cada día seguiremos firmes, pidiendo justicia por vos. Sólo así podrás y podremos descansar en paz.

¡Justicia por Santiago! Gracias por acompañarnos y apoyarnos todos los días en estos tres meses. Gracias de corazón. No vamos a abandonar y vamos a pedir justicia todos los días, hasta que sepamos la verdad”.

Discurso de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, a tres meses de su desaparición forzada tras la represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

 

NOTA RELACIONADA:

Retroceso: la fiscal Ávila apartó a la Procuvin de la investigación del caso Maldonado

02/11/2017 / Info News

La Procuración contra la Violencia Institucional fue apartada en la misma semana en la que la procuradora Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia. Era el único organismo encargado de investigar a la Gendarmería. Hay malestar en las querellas.

La fiscal Silvina Ávila decididió apartar de la investigación por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado a la Procuración contra la Violencia Institucional (PROCUVIN), según fue informado esta mañana.

La Procuvin era el único estamento del Ministerio Público Fiscal que específicamente estaba investigando el accionar de la Gendarmería Nacional en el contexto de la muerte de Maldonado.

La medida ya había sido anticipada este fin de semana por el diario Tiempo Argentino y se precipitó tras la renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La decisión de la fiscal, que según fuentes fue hasta el momento tácitamente avalada por el juez de la causa Gustavo Lleral, no cayó bien en las querellas, que evalúan presentar una queja formal para pedir la continuidad de la intervención del organismo en la investigación. –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.