La dirigente autoconvocada Nilda García explicó a Revista Norte sobre la situación y el conflicto de los trabajadores municipales.
El conflicto de municipales en Colonia Santa Rosa no ha terminado. Tras 9 días consecutivos de paro, que se levantó el jueves 4 de abril, en la reunión de los gremios con representantes de la intendencia -llevada a cabo en las oficinas del Ministerio de Trabajo provincial- acordaron los montos de la paritaria 2019.
Sin embargo la semana pasada los trabajadores se autoconvocaron en una nueva jornada de protesta al recibir sus sueldos con faltantes, ya que las sumas acordadas no fueron respetadas e incluso reclaman el cumplimiento de aumentos correspondientes al 2018 que el municipio no respetó, causa por la cual se iniciaron las medidas de fuerza. Ahora los trabajadores se declararon en «asamblea permanente» el jueves pasado y consiguieron la promesa de reunirse nuevamente este martes 16 en el Ministerio.
Según habían acordado los representantes gremiales con representantes del ejecutivo, los términos de las paritarias comprenderían: el Bono de 5.000 pesos más el 38% escalonado hasta completarse en septiembre. Quedaría conocer cuánto de estos montos pasarían a ser ‘remunerativos’.
Nilda García, referente autoconvocada, explicó a Revista Norte que los gremios UPCN, dirigido por Hugo Chejo, y SOEM, por Rosa Isasmendi, no los representa porque «ya en varias negociaciones fueron en contra de lo que los empleados municipales reclamamos». A su vez, al cobrar el sueldo en estos días, los acuerdos que se habían anunciado no se reflejaron en el dinero pagado. Esto llevó a que los trabajadores autoconvocados se declararan en «estado de asamblea permanente» hasta que, desde la intendencia, acuerden y cumplan con los planteos paritarios de los trabajadores.-