Cómo es el acuerdo modelo que busca instalar Vidal en paritarias

09/02/2017 | Revista Norte

INFLACION PROESTARÁ ATADO A LA MEDICION DE INFLACION QUE DIFUNDA EL INDEC, ES DECIR, LA INFLACION DEL GOBIERNO.

El lunes se produjo el primer encuentro entre los docentes y la gestión de María Eugenia Vidal. Te contamos cómo es el acuerdo salarial, atado a la inflación, que el Gobierno bonaerense busca consolidar en toda la provincia.

Las paritarias docentes suelen ser el anticipo y una especie de prólogo de la temporada más alta de las negociaciones salariales del año. En lo que será un test decisivo, los docentes bonaerenses comenzaron el lunes las charlas y ya se planteó sobre la mesa el borrador que el Gobierno de María Eugenia Vidal busca acordar con todos los sectores.

El entendimiento modelo del estado provincial, que ya cerró con UPCN en el plano estatal a fines de 2016, establece un 18% de actualización salarial para todo el año, distribuido en cuatro tramos.

Se trata, concretamente, de recomposiciones salariales trimestrales del 4,5%, a aplicarse en los meses de enero, abril, julio y octubre de este año.

La cifra ofertada surge de la estimación de una inflación mensual del 1,5%, que será monitoreada por las partes de acuerdo a los números que vaya presentado en INDEC mes a mes.

El borrador sostiene, también, que en caso de que el salario pierda en la tradicional carrera con los precios (siempre según las mediciones oficiales), habrá una adecuación automática y retroactiva.

Con ello el modelo establece un 18% de recomposición salarial como piso, aunque el techo estará acorde a lo que el INDEC registre como índice inflacionario anual. “Con este acuerdo les garantizamos que no van a perder con la inflación”, le dijo una fuente del Gobierno provincial a InfoGremiales.

Los dirigentes gremiales consultados por este portal, destacaron que el ofrecimiento con cláusulas gatillo es “interesante” y que podría evaluarse, siempre y cuando se discuta primero el salario perdido en las paritarias de 2016.

Es que, según la medición que tomen, se estima que el último año los sueldos perdieron entre el 6 y el 10% respecto a la inflación y todos los sindicatos quieren recuperar algo de lo retrocedido en material salarial el año pasado.-

 

Info Gremiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.