Ingenio San Isidro. Contundente marcha de obreros exige a Urtubey soluciones urgentes

28/06/2018 | Revista Norte

SALTA.

Trabajadores azucareros marcharon a Casa de Gobierno junto a dirigentes gremiales y sociales, comerciantes y vecinos del Departamento de General Güemes.

REVISTA NORTE

El miércoles a la mañana trabajadores del Ingenio San Isidro iniciaron una marcha desde la ciudad de Campo Santo hacia la capital salteña, unos 60 kilómetros, para protestar frente a Casa de Gobierno pidiendo medidas urgentes al gobernador frente al cierre de la fábrica que en enero pasado decidió el Grupo Gloria, la multinacional alimenticia peruana dueña del ingenio.

Los trabajadores piden a Urtubey que no dilate más las soluciones para poner en marcha el Ingenio que en enero cerró y despidió a toda la planta.

Ante la contundente marcha realizada ayer hacia el Grand Bourg, el titular del Sindicato, Mariano Cuenca, fue recibido por el ministro de Gobierno Marcelo López Arias.

“Tendría que ser el gobernador quien esté defendiendo a los trabajadores de esta multinacional extranjera, que sin ningún motivo y después de haber tenido una zafra récord cerraron al mes siguiente las puertas. Ellos mismos habían felicitado a los trabajadores por esa zafra que duplicó en producción con respecto a zafras anteriores” dijo Cuenca sobre la maniobra del Grupo Gloria de declararse en crisis con el Proceso Preventivo de Crisis y despidiendo a 730 trabajadores directos más unos 1.600 trabajadores que dependen indirectamente de la actividad del ingenio.

“Tiene que haber una intervención del gobierno para que el Ingenio tenga zafra y la economía de la región esté activa”, reclamó el titular del sindicato de trabajadores azucereros.

Los trabajadores, que a principios de año presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que el Estado expropie el complejo agroindustrial a fin de garantizar la zafra 2018, pidieron nuevamente que el Gobernador se ponga al frente del reclamo y deje de trabar el tratamiento de la expropiación, a lo que el gobernador se viene oponiendo explícitamente con la excusa de estar trabajando para que el Grupo Gloria venda a otro privado, lo que no ocurre todavía cuando ya el período estacionario de inicio de zafra se agota. Ayer, los trabajadores solo recibieron la oferta de Urtubey de agilizar un fondo de desempleo de 2.500 y esperar a que se produzca la venta que prometió Gloria a otro grupo inversor. Cuenca se quejó de la oferta de Urtubey y acusó al gobierno de Salta de llevar adelante “gestiones muy livianas que no buscaron la reapertura del Ingenio”, dijo y adelantó que seguirán la lucha para que el Ingenio vuelva a funcionar este mismo año.

El abandono del gobierno salteño a estos trabajadores es total. La Cámara de Diputados, donde Urtubey y Manuel “El Indio” Godoy (Presidente de la Cámara) durmieron el proyecto de ley de expropiación, está sin funcionar por las vacaciones que se tomó hace dos semanas El Indio para ir a ver el mundial a Rusia y declarando formalmente la inactividad por receso invernal desde la semana próxima, lo que impide materialmente el tratamiento de la expropiación. Y también por la declaración que hizo el Jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, dando a conocer que Urtubey y el Ministro Jorge Triaca ya acordaron la “reconversión laboral” de los despedidos del San Isidro para que pasen a ser changarines de la pequeña municipalidad de Campo Santo y para lo cual les otorgarán un programa financiado por la Nación denominado justamente así: de “reconversión laboral”, mientras el mismo gobernador les dedicó un discurso para que los desocupados del San Isidro “aplaquen los animos y la conflictividad”, que no alteren “la paz social”, para que a Salta “vengan los inversores”, dijo el gobernador como burlándose de los desocupados.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Para Urtubey y Triaca, los obreros del San Isidro tendrán que “reconvertirse” en changarines tercerizados

Ingenio San Isidro. Luego de levantar la toma, trabajadores esperarán 10 días por solución

 

EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN RUSIA VIENDO EL MUNDIAL Y LA CÁMARA SIN SESIONAR:

El Presidente de la Cámara de Diputados en Rusia y las sesiones sin quorum en Salta

Urtubey fue consultado sobre las vacaciones de Godoy en Rusia a pesar de la crisis

Apareció “el premiado” en el mundial.. Otro Dipu salteños en Rusia

Desde Rusia, “El Indio destrabó la sesión de la Cámara de Diputados pero él no vino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.